miércoles, 29 de abril de 2020

El grafiti del Cid




Para realizar la reseña de este maravilloso libro del escritor Paco López Mengual nos envolveremos en una espiral del tiempo, entre los siglos XI y XXI. Este relato se basa en Molina de Segura, nuestro municipio. Trata de una chica llamada Elena, que se muda a una casa, recién reformada y muy decorada, en la que se basa una parte de la historia de un célebre personaje llamado “El CID campeador” o también conocido como don Rodrigo. Se dice que en esa casa, según los libros, estuvo alojado el mismo.
Un día que estaba decorando su habitación, ella que es tan torpe rompió una parte de su pared y en ella descubrió una frase del antiguo castellano, la cual traducir y descubrió que decía “aquí estuvo preso el CID campeador”, alarmada y nerviosa por el mensaje le pide ayuda a su madre, la cual le cuenta la historia, que aparece en los libros de don Rodrigo, la cual narra que un antiguo rey llamado Alfonso VI le convoca a venir a Molina, pero cuando don Rodrigo llegó, Alfonso VI desapareció así de la nada, pero no sabía el porqué, pero no dijo nada relacionado con ningún encarcelamiento de el CID. Entonces llamó un día a su amiga Nora, su mejor amiga con la cual tiene conflictos por su amor compartido con Daniel, un amor que comparten las dos, estuvieron en la habitación de Elena debatiendo el mensaje que tenía oculta la pared, en secreto, porque si descubría su padre que la había roto, la mataba ya que era su pared favorita. Después de estar investigando un día, aparece en la mesilla de Elena una pluma blanca con un libro muy antiguo con un escudo también muy antiguo y un mensaje que decía que tenían que ir a un sitio y en una hora predeterminadas.
Al ir a ese sitio se encuentran con un musulmán llamado Gualí, el cual le cuenta una parte de la historia del don Rodrigo que no dice en los libros, les narra que cuando fue Alfonso VI a Molina quedó en un pacto para perjudicar al campeador con un pequeño monarca llamado al-Samiz III, este poseía una grandes riquezas, les cuenta que trabajaron en un plan de que cuando el CID, ya que este era muy fuerte y difícil de volverle preso, dijeron que al-Samiz acompañaría de noche al CID y a sus amigos a una alcoba donde los encarcelaría, Alfonso VI, creyendo que se fue pero en realidad se aguardó a las afueras de Molina, esperando a que estuviese encerrado para, después, matarlo. El caso es que un amigo de un rey moro sevillano que está en deuda con don Rodrigo le ayuda a salir por un túnel secreto, al fina acaba volviendo a Elche con los suyos. Gualí más tarde les dice que esto les serviría para su trabajo sobre “El cantar del Mío CID”. Luego descubren que es descendiente de la persona que liberó al CID y que esta historia ha ido pasando de generación en generación y descubren sus intenciones de el por qué ha viajado del norte de África hasta Molina y les cuenta que por la invasión de otro pueblo a Molina, se vio obligado a esconder su tesoro, con un mapa, que más tarde cogería para desenterrarlo, pero no lo consiguió, ni él ni sus descendientes y viajó hasta aquí para encontrar el mapa y el tesoro. Otro día les dice que el mapa se encuentra en la casa de Elena debajo de su tarima, lo encuentran y Gualí idean un plan detalle a detalle de cómo sacar el tesoro, que en principio se encuentra en el túnel secreto, pero para no fastidiarlo todo digo, ¿cómo acabará todo? ¿Conseguirán el tesoro y tendrán algún que otro percance?
En mi opinión tengo que decir que es el mejor libro que he leído en años, es una auténtica maravilla literaria, el fusionar historia con misterio y aventura la hace una delicia, el vocabulario ha sido bastante sencillo, pero cuando narraba las historias del CID utilizaba palabras un tanto inusuales. Por otra parte, es un orgullo para mí saber que me ha gustado una lectura de mi propia región y municipio, me parece impresionante. El final ha sido sorprendentemente bonito, no lo voy a comentar porque sería un “spoiler” pero me ha gustado mucho.

Antonio Gomariz (2º ESO A) (2020)

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Antonio, por la lectura tan atenta que has hecho de El grafiti del Cid. Me encanta que hayas disfrutado con el libro de esa manera que dices.Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.