domingo, 26 de febrero de 2023

El árbol de la ciencia

 


El libro comienza contándonos cómo son los primeros días de Andrés Hurtado en la carrera de medicina. El primer día, todos los estudiantes que iban a ser futuros médicos o farmacéuticos estaban reunidos en el patio de la Escuela de Arquitectura, en ese lugar solo se iba a dar la primera clase, ya que las siguientes se darían en la Universidad Central. 

Andrés era un hombre que se sentía solo a raíz de la muerte de su madre, a pesar de que tenía a su padre y a sus 4 hermanos. Odiaba a su padre, Don Pedro, ya que era un hombre egocéntrico y que, aunque su hermana Margarita fuera la mayor, él no le dejaba coger las riendas de la casa. De los cinco hermanos, Alejandro era el mayor, seguido por Margarita, en el medio se encontraban Pedro y Andrés, y por último, el pequeño Luisito, los favoritos de Don Pedro sin ninguna duda eran, el mayor, Alejandro, y el pequeño, Luis. Andrés no se llevaba especialmente bien con sus hermanos, decía que su hermano mayor era una réplica absoluta de su padre, y eso lo hacía insoportable, aunque más tarde, Andrés empezará a hacer mejores migas con Margarita y Luis. 

La familia de Andrés no era pobre, así que cuando comenzó la carrera pudo encontrar una pequeña habitación en la que alojarse, era pequeña y no había casi luz, pero era suficiente para él, de vez en cuando su tío le traía algunos huesos para que le sirvieran para la carrera, y Pedro y Luis le hacían alguna visita. Cuando empezó segundo de carrera, se reencontró con unos amigos con los que había coincidido el curso pasado, Julio Aracil y un amigo suyo, Montaner, según Andrés, Julio era un hombre egocéntrico, egoísta y monárquico, es decir, todo lo contrario a su amigo.

Durante la carrera, Julio le presenta a Andrés a dos amigas suyas que vivían con su madre viuda, una de ellas se llamaba Niní, con la que Julio tenía una especie de relación, y quería que Andrés conociera a la otra hermana, Lulú, ésta, era algo más fea que su hermana, pero tenía un gran carácter y un gran sentido del humor, asique conforme fueron pasando los meses, estos dos se iban haciendo más y más amigos.

Conforme Andrés iba terminando la carrera, le ofrecían hacer algún trabajo en algún hospital pequeño de Madrid, pero al cabo de unos meses el pequeño Luisito enfermó, lo llevaron al médico para ver si se trataba de alguna enfermedad grave de la época, pero no era el caso, el médico les recomendó que se lo llevaran a vivir a alguna ciudad cerca del Mediterráneo, donde hubiera aire fresco y el pequeño estuviera más libre y aireado, Don Pedro tenía unos familiares con varias casas en Valencia y sus alrededores ,así que se llevaron a Luis a una de esas casas. Cuando Andrés terminó la carrera, seguía siendo muy amigo de Lulú, se tuvo que mudar de Madrid a un pueblo de Guadalajara por trabajo, cuando llevaba un tiempo en ese pueblo, le dieron una triste noticia que lo hizo tener que volver a Madrid, aunque aquí no encontraba grandes trabajos a pesar de que era un gran médico, más tarde se dio cuenta de que para él Lulú no era tan solo una amiga, la quería de una forma más romántica, se dio cuenta de que quería compartir el reto de su vida con ella, y así lo hicieron, unos meses más tarde se casaron, después de la boda las cosas para Andrés comenzaron a ir mucho mejor, encontró un trabajo nuevo, aunque no fuera el mejor de los trabajos, este le gustaba y le hacía feliz, por una vez Andrés es feliz en su vida, y aunque no quiere hijos, Lulú le convence de tener alguno, y así pasó, ella quedó embarazada del que iba a ser su primer hijo pero unos días antes del nacimiento, el bebé murió, y a consecuencia de esto, Lulú murió también unos días después, la vida y la felicidad de Andrés había caído en pica de un momento a otro, así que cuando se va a celebrar el funeral de su mujer, este decide empastillarse y acabar con su vida de sufrimiento.

El árbol de la ciencia es un libro muy interesante, ya que es un libro algo biográfico, donde también el autor da algunos puntos de vista filosóficos y hace que el libro sea aún más atrayente, porque te hace recapacitar sobre algunos aspectos.

 

Lucía Jiménez (2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.