miércoles, 6 de abril de 2022

El signo de los cuatro


El libro trata de las aventuras de Sherlock Holmes y su amigo el doctor Watson. En este caso una mujer llamada Mary Morstan acude a ellos para pedirles ayuda por la desaparición de su padre, el capitán Morstan, militar inglés destinado en la India.

Ella les cuenta que su padre recibe un permiso y queda con ella para verse en Londres, en un hotel en el que se encontraba alojado, pero cuando ella llega su padre ya no estaba. Había desaparecido. De eso les dice hace ya diez años, durante los cuales estuvo buscándolo sin éxito. Sin embargo, hacía seis años vio en el periódico un anuncio en el que alguien buscaba su dirección, tras publicarla, el mismo día de cada año recibía una caja con una perla, sin tarjeta, sin nota, nada. Y que ese mismo día, había recibido una carta que la citaba en un teatro. Allí acuden los tres y conocen al señor Thaddeus Sholto, hijo del Mayor Sholto, muy amigo del padre de Mary.

Thaddeus les cuenta la historia de un tesoro que su padre escondía en su casa y que, cuando estaba a punto de morir les dice, a su hermano y a él, que la mitad es de Mary, pero se muere antes de desvelarles dónde se encuentra. El hermano consigue encontrarlo, pero cuando llegan a la casa lo han asesinado y el tesoro ha desaparecido.

Al final Sherlock descubre al culpable, y éste les cuenta la verdadera historia del tesoro; y resulta que el verdadero ladrón era el Mayor Sholto.

El libro me ha parecido interesante y muy entretenido. No me ha gustado mucho el hecho de que el protagonista se drogue, metiéndose cocaína en vena, para hacer más llevaderos los momentos de su vida en los que no tiene un caso que investigar. Aunque he de reconocer que como detective es muy bueno y muy observador, llegando a ser sorprendente su capacidad de deducción.

Al final del libro, el doctor Watson le dice a Sherlock Holmes que es sorprendente la capacidad que tiene para, en unos momentos, ser un hombre muy activo como en otros ser un gran vago y este le responde haciendo referencia a una frase de Goethe ("Schade dass die Natur nur einem Mensch aus dir schuf, / Denn zum würdigen Mann war und zum Schelmen der Stoff"), que significa ¡Lástima que la Naturaleza hiciera de ti tan sólo un hombre, pues tienes madera para haber sacado una persona honrada y un bribón! Me ha parecido una muy buena frase.

 

Iván Miralles (2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.