jueves, 6 de enero de 2011

Mala luna



Mala luna narra dos versiones de una historia ocurrida en tiempos difíciles para el pueblo español. Estas dos versiones se dan a conocer por la intervención de los nietos (Clara y Víctor) de dos viejos conocidos, José Castillo y Aurelio Sánchez-Macías.
La novela comienza con José, el abuelo de Clara, enfadado por la publicación de un tal Aurelio Sánchez-Macías (hijo) en un periódico importante dando a entender que aún existen poemas inéditos de Miguel Hernández, que por el centenario de éste serían de mayor valor.
Clara, preocupada por la actitud de su abuelo ante el artículo, decide preguntarle sobre los poemas a Víctor, su compañero de clase e hijo de Aurelio. Éste dice que no sabe nada, ya que tiene poca relación con su padre. Además se dan cuenta de que sus respectivos abuelos tenían en común su amistad con Miguel Hernández, pero que no le pueden sacar mucho a sus abuelos porque los temas de la guerra y la postguerra son tabú, así que no podían preguntar mucho para no remover los malos recuerdos; y Víctor no podía preguntar simplemente por que su abuelo había muerto hacia tiempo.
Clara decide acudir a su abuelo y preguntarle directamente a él, quien le empieza a narrar su época en la cárcel. Cuenta que conoció al poeta porque además de ser los dos de Orihuela compartieron celda en la cárcel, además de confesiones, alegrías, miedos... y fue una de las últimas personas a las que vio. Le dice que Sánchez- Macías traicionó a Miguel Hernández cruelmente. Además le robó el cuaderno de las tapas negras, que anteriormente le había regalado él mismo…
Clara se cita con Víctor para tenerlo al tanto de sus nuevos descubrimientos, pero decide que lo mejor para conseguir su confianza es guardarse algunos de los detalles para ella y su abuelo.
Víctor le pregunta a su padre sobre los poemas inéditos, quien le responde que el cuaderno negro existe, pero debido a su mala relación con su padre, éste nunca confió en él para decirle dónde se encontraban esos poemas. Mientras habla con su padre, Víctor recuerda que él siempre tuvo una relación buena con su abuelo, aunque éste no fuera cariñoso, y lo curioso era que en sus cumpleaños siempre le hacía el regalo que él quería sumado a un libro y un sobre con mucho dinero, con una nota que decía que no le dijera nada del asunto a su padre. Esto pasó durante sus últimos cuatro cumpleaños, y en el ultimo le regaló también un llave, que hasta ese momento no sabía de qué era…
Clara y Víctor, investigaron sobre la llave y llegaron hasta la puerta de un trastero lleno de libros prohibidos durante la guerra española. Sólo encontraron un cuaderno de interés, y resulta que era un pequeño diario del abuelo de Víctor, y dedicado exclusivamente para él. Aurelio escribe su historia en un cuaderno negro, como el poeta, y no por casualidad…
En el cuaderno habla sobre lo bien que le vino conocer a Miguel Hernández desde pequeños, de cómo éste lo ayudaba como podía, de su envidia hacia el poeta por su forma de ser tan pacífica, de sus desgracias, su soledad, su poca moral ya que hacía lo que más le convenía en cada momento para salvar su pellejo, su gran rencor guardado durante años hacia su supuesto gran enemigo, que antes resultaba ser su gran apoyo. Admite ser una mala persona, y el haber robado el cuaderno a Miguel, cuando el cuerpo de éste aún estaba caliente, y cómo una persona como José Castillo podía ser leal a pesar de que su amigo ya había muerto; pero él seguía ensimismado en recuperar el cuaderno para dárselo a Josefina Manresa, la mujer del poeta.
Aurelio también admite que tuvo siempre mucha suerte y que él nació en “Buena luna” y que el destino siempre le favorecía al conocer a la mujer de su vida a pesar de no ser un buen hombre…
Clara al leer el final del cuaderno escrito por Aurelio desconfía de que termine con una pregunta sin responder, y sin señales de la ubicación del cuaderno de los poemas inéditos, y cree que ha sido Víctor quien ha arrancado las últimas hojas, a la vez que Víctor desconfía de ella por no contarle toda la verdad sobre el robo en la cárcel... Acaban discutiendo.
Más tarde, Clara descubre el secreto... ¿Cuál será?




Karima Kaf (2º Bach D. 2011)

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ni idea, nose si deja final abierto o quiere que te lo leas?

      Eliminar
  2. Porque se llama mala luna??

    ResponderEliminar