martes, 16 de agosto de 2022

Rabia

 


Charlie Decker es un estudiante esquizofrénico de último año de instituto, que después de muchos acontecimientos que le pasaron durante su vida llega a la locura.

El libro empieza con la llegada de él al despacho del director para anunciarle su expulsión, tras haber atacado a su profesor de física y química con una llave inglesa dejándolo hospitalizado. Al salir del despacho del director se dirige a su taquilla con la intención de recoger sus cosas. Termina incendiando la taquilla y echándose encima unas balas de la pistola que utilizaba su padre para cazar. Charlie vuelve armado a su clase donde dispara a su profesora de álgebra y amenaza a sus compañeros para que no salgan de allí. Poco después todos los alumnos y profesores salen del instituto tras oír la alarma de incendios, menos un profesor que trata de entrar en la clase y Decker acaba con su vida.

Charlie secuestra durante toda la mañana a su clase, donde se pasa el día contándoles sus propios traumas y dando paso a una sesión de análisis psicológico con sus propios compañeros de clase. Comienza narrando el maltrato que sufría por parte de su padre, donde le maltrataba física y psicológicamente, hasta el punto de haber tenido una grave pelea con su él, donde casi se acaban matando. Además, cuenta conversaciones que había oído hablando sobre su madre, donde escuchó que, si ella le era infiel a su esposo, él sería capaz de herirla. Por último, cuenta las terribles y numerosas pesadillas que no le dejaban descansar, donde no podía olvidar escenas fuertes que tuvo en su pasado y muchas más.

La vida con sus padres no era nada fácil, un padre alcohólico y maltratador y una madre que vive a base de pastillas. Demasiados problemas para alguien tan joven. La mayoría de ellos terminan contando también sus problemas y acaban empatizando con el protagonista pasando de tenerle miedo a ayudarle con su plan. Menos un compañero, Ted Jones que no está de acuerdo con él, le tiene miedo. Decker había matado a dos profesores y los demás se encontraban allí tan tranquilos escuchando sus traumas. Y durante toda la mañana intenta convencer a Charlie para que le deje salir. Al final de la mañana después de haber salido a la luz muchos trapos sucios de Ted los alumnos deciden darle una lección y tomarse la venganza por su mano.

Las cosas en la clase se ponen feas cuando los alumnos empiezan a atacarse verbal y físicamente. A la escuela empiezan a llegar bomberos, policías y periodistas para enterarse de que estaba pasando. Charlie se encuentra en problemas después de que algunos policías le amenazaron, pero termina haciendo un trato con ellos. Después de salir de allí cuentan la vida de los personajes, como la forma en la que reaccionaron sus padres al enterarse de todo, qué pasó con su vida después de todo aquello, que fue de los alumnos, etc.

Este libro ha sido retirado del mercado en muchos lugares ya que varios alumnos decidieron seguir los pasos de Charlie, secuestrando a sus compañeros incluso matándolos. Stephen King tras ver que se habían inspirado en su libro decidió retirarlo. En general me ha parecido un libro bueno. Tenía las expectativas un poco más altas por lo que el final se me hizo bastante previsible, pero ha sido entretenido. Al empezar a leer el libro te lo venden como si fuera a ser un libro con sangre, de acción, pero no es así. Algunas partes del libro me han parecido un poco difíciles de entender o liosas, pero eso no cambia mi opinión del libro, es genial. Aunque hubo partes con las que no estuve de acuerdo, como cuando dejaron a Ted como el malo de la historia o que la mayoría de alumnos en el aula no le tuvieran miedo a Charlie. Pero como todo está contado desde la perspectiva de Charles Decker no se puede saber a ciencia cierta si lo que pensaron los demás personajes fue así.

 

María Ortiz Almela (2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.