miércoles, 27 de octubre de 2021

Los crímenes de la biblioteca

 


Es un libro que narra tres historias sobre misterio y terror.

La primera: Una cama terriblemente extraña.

Dos amigos en una noche deciden entrar a una taberna ajena a la influyente sociedad francesa, cuando empiezan a jugar al Rouge et Noir el señor Faulkner tiene tanta suerte que gana una verdadera fortuna, no hace caso a su amigo cuando le dice que se vayan y su acompañante le deja en la taberna. Poco después conoce a un viejo soldado quien tras haber dejado en banca rota al casino lo invita a beber, cuando nuestro protagonista embriagado intenta irse su amigo le convence de que al tés tome una taza de café. Antes de irse empieza a encontrarse mal y su nuevo amigo le convence de que pase la noche en una de las habitaciones de la taberna. Una vez en la habitación de acuesta a dormir pero el efecto del café le impide pegar ojo, decidido intenta fijarse en cada objeto de la habitación hasta que le entre sueño y es por eso que nota como el techo de la cama va bajando progresivamente hasta obligarlo a bajarse de la cama para evitar ser asfixiado y después la cama va volviendo hasta su posición inicial.  Al entrar en razón comprende que todo esto ha sido una trampa para arrebatarle el dinero que había ganado y el elaborado plan del tabernero y su “amigo”, huye por la ventana endíñate uno de los canalones hasta la policía quien al principio no le creían pero después conectan  su historia con una serie de asesinatos por asfixia encontrados en el río. Y junto a la policía vuelve a la taberna y detienen a todos los implicados en los asesinatos. 

 

El segundo: El asesinato de Via Belpoggio.

Giorgio era un burgués que había acabado como albañil, pero todo cambia la noche que conoce a Antonio Vacci y este le enseña el dinero que recién ha heredado; en ese momento le arrebata el dinero y sin quererlo lo mata. Huye decidido hacia la estación de tren pero tras convencerse de que desaparecer del mapa sólo le daría más problemas decide volver a su casa que compete con Giovanni. A la mañana siguiente se niega a ir a trabajar para no perder el dinero de vista y después se va a preguntar si hay alguna noticia y tras que le negase la camarera decide volver a su casa tranquilo, sabiendo que nadie sospecha de él. Dos días después, una mujer con la que se tropezó durante su huida da una descripción del asesino; Giovanni descubre el secreto de su compañero de piso y le da el consejo de que no cambie de aspecto. A Giorgi se le ocurre una idea para no parecer el monstruo que describe el periódico y para ello necesita ayuda de su madre, pero al llegar a su antiguo hogar descubre que su madre murió dos días atrás. Tal es su conmoción por la muerte de su madre y el asesinato que cometió que mientras camina ve el fantasma de Vacci y desesperadamente decide cambiar de aspecto dando sospechas a la dependienta. Al volver a su calle sus conocidos le miran fríamente hasta que las alucinaciones hagan que se desmaye justo cuando la policía va a detenerlo. Al despertar decide contar la increíble historia que le ha sucedido desde que mató a Antonio Vacci.

 

El tercero: El caso de la banda moteada.

Watson narra una de sus aventuras más increíbles  con Sherlock Holmes: una mañana es despertado por su compañero con el pretexto de un nuevo caso. La señorita Helen Stoner quien les cuenta la extraña muerte de su hermana y el miedo que tiene ahora a su padrastro, un hombre que con el paso de los deja vuelto cada vez más agresivo y tienen un especial cariño a los animales salvajes , tras la Ida de la señorita Stoner. Se presenta en el piso el doctor Grimesby Roylott y exige que se aleje de su hijastra, ese mismo día por la tarde deciden revisar la casa donde sucedió la muerte de la señorita Stoner y ahora duerme su hermana. Tras revisar la habitación Holmes se da cuenta de dos cosas: una cuerda con una campana atada para llamar al servicio pero la campana no suena; y lo Segundo es un pequeño conducto de ventilación que comunica con la habitación de su padre y comunica con la campana de su habitación. También revisan la habitación del Doctor Roylott quien tiene en su habitación una caja fuerte cerrada a cal y canto y un cuenquito de leche. Tras salir de la casa Holmes le pide a la señorita Stoner que se dirigía a su antigua habitación una vez sepa que su padrastro se ha ido a la cama. Cuando se cuelan en la habitación Holmes se dirige a su amigo para decirle que no se mueva hasta que él se lo diga y si pasan la noche en vela hasta que se escucha un suave click y después Holmes con  su bastón  empieza a golpear al aire, poco después se escucha un grito proveniente del doctor Grimesby. Al entrar en su habitación descubre al Doctor Grimesby muerto y alrededor suyo una serpiente de banda moteada. Así descubrieron cómo la hermana de la señorita Stoner murió por culpa de su padrastro quien mediante la ventilación dejaba descolgar la serpiente que mordió y mató a la señorita Stoner. 

 

Este libro,  en el que las historias están seleccionadas por la biblioteca de la Región de Murcia, tiene un nivel vocabulario  alto, donde sobre todo en el primer relato: cuesta entender todo si no tienes un buen nivel sociocultural. En mi opinión, posiblemente el relato más pesado por el lento desarrollo fue el segundo, además de que su historia podría considerarse la que menos misterio tuvo.  Para mí, el mejor fue el tercero, que nos  narra una de las aventuras del gran detective Sherlock Holmes: es una historia muy interesante, en la que no sabes cómo sucedió el asesinato hasta el final y aun siendo el más largo es posiblemente el que más rápido se lea. El primero también me ha gustado, mas no ha llamado mi atención como el tercero.

 

Lucía Gadea Monreal (2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.