miércoles, 17 de noviembre de 2021

Palabras envenenadas

 


La lectura del libro me ha parecido muy entretenida. A partir de la llamada de Bárbara me he enganchado. Es uno de los libros más extensos que he leído, pero lo he podido terminar sin esfuerzo. Una de las cosas que me ha marcado es que el padre sea capaz de violar a su hija. Además, la ha maltratado, le ha pegado, le ha hecho pasar hambre. También la ha maltratado psicológicamente. Ha utilizado el dolor de su madre para chantajearla. Por desgracia, todo este tipo de cosas pasan con frecuencia. En las noticias aparecen casos como el de Bárbara.

Hay dos cuestiones que me han hecho pensar sobre casos parecidos al de Bárbara. La primera es cómo el padre es un monstruo, que ha sabido engañar a todos. Ha engañado a la policía, a la prensa, a Eva, a su mujer. Hay casos reales en los que esto mismo ha pasado. La segunda tiene que ver con el comportamiento de las personas. Para evitar estas situaciones, es importante que amigos, profesores y padres estén muy atentos. No hay que pasar cuando veamos cosas extrañas en los que nos rodean. Su amiga o su madre quizás hubieran podido evitar la tortura de Bárbara. De todas formas, me ha gustado cómo Nuria ha cambiado de repente y ha actuado con valentía para salvar a su hija.

Hay dos cuestiones que me han impresionado. Por un lado, me he puesto en la situación de Bárbara. Es terrible que tu padre te esté maltratando así. Vivir encerrada, sin alimentos, sabiendo que puedes morir cualquier día. Lo peor es que si su padre no vuelve, ella moriría de hambre. Tiene que ser terrible. No sé cómo una persona puede aguantar esta situación. La segunda cuestión es la que más me ha impresionado. Todo lo anterior ha afectado psicológicamente a Bárbara. Primero ha luchado por salir y se ha enfrentado a su padre. Luego se ha sentido culpable por lo que le estaba pasando. Ha dudado de que su familia quisiera verla. Cuando tiene oportunidad no llama a su madre. Ha rechazado a su madre cuando la encuentra en la masía. Ha pensado en vivir con su maltratador. Siempre me pregunto qué pasa por la cabeza de una persona que vive estas situaciones. Esto es lo que mejor describe el libro.

 

Marina Illán Gil (2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.