domingo, 27 de septiembre de 2020

Sueño de una noche de verano

 


Se acerca el día de la boda entre Hipólita y Teseo, el duque de Atenas. Durante este periodo de tiempo, Hermia (hermana de Hipólita) debe decidir con cuál de sus pretendientes va a casarse finalmente: Lisandro (de quién ella está enamorada, pero su padre, Egeo, no acepta) o Demetrio (de quién no está enamorada, pero su padre sí acepta). Ante esta situación, Lisandro y Hermia deciden huir de Atenas para casarse sin que nadie se lo pueda impedir. Hermia le confiesa a Helena (su mejor amiga, quien está enamorada de Demetrio) su plan de escape. Helena en un intento desesperado por atraer la atención de Demetrio, le cuenta la huida que tienen pensada los dos amantes.

Mientras Demetrio y Helena van en busca de Lisandro y Hermia, Helena se insinúa constantemente a Demetrio, el cual la rechaza constantemente de mala manera. Oberón, rey de las hadas, se encuentra ante esa situación y ordena a Puck, su “criado” duende, que ponga en los párpados de Demetrio el líquido de una flor que fue disparada por una flecha de Cupido, para que así se enamorase del primer ser vivo al que viese cuando se despierte. Por error, Puck pone tal líquido sobre los ojos de Lisandro y el primer ser vivo al que ve es... a Helena. Cuando Oberón se entera de tal cosa, ordena a Puck que esta vez ponga el líquido sobre los ojos de Demetrio: ahora, Lisandro y Demetrio están enamorados de Helena. Oberón pide a Puck que ponga un líquido sobre los ojos de Lisandro (mientras duerme) que le haga pensar que ha sido todo un sueño. Ahora, hay dos felices parejas de amantes con pensamientos de casarse. Mientras todo esto ocurre, Quincio, Snug, Bottom, Flauto, Snowt y Starveling (unos artesanos del pueblo) preparan un sainete acerca de la historia de Píramo y Tisbe, que será representada en la boda de Hipólita y Teseo.

Al mismo tiempo, Oberón y Titania (reina de las hadas) tienen una tremenda pelea, por lo que Oberón ordena a Puck que ponga el “Líquido de Cupido” sobre los párpados de Titania. Puck, mofándose del sainete que los artesanos estaban preparando, convierte la cabeza de Bottom en la de un asno y para la sorpresa de todos, lo primero que ve Titania al despertar es a Bottom. Harto de la situación, Oberón pide a Puck que ponga sobre los párpados de Titania y Bottom el jugo que hace pensar que todo ha sido un sueño, Bottom (ya sin cabeza de asno) se dirige a representar la obra de teatro y Titania, cuyo enfado se ha disipado gracias al jugo ya mencionado, se reúne con Oberón para dirigirse a la boda.

Para ser totalmente franco, he disfrutado mucho de esta obra de teatro. Es una obra muy amena y que se lee realmente rápido. Yo la leí en dos tardes, pero se puede leer perfectamente en una. Shakespeare no ahorra para nada en detalles al tratar de describir los sentimientos de los protagonistas y eso es algo que me llamó mucho la atención, el uso de hipérboles y símiles para este tipo de situaciones. Usa un lenguaje atrevido y que puede costar un poco entender pero que compagina muy bien con lo que se pretende expresar. La obra me ha gustado en todos sus sentidos y ha despertado en mí un gusto especial por las obras teatrales. La recomiendo completamente, pienso que tiene un ritmo que te hace disfrutarla al máximo y está relatada de manera que es imposible perderte.

 

José Antonio Ruiz Cochet (2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.