martes, 10 de marzo de 2020

El día que se perdió el amor




Esta novela, es la continuación de El día que se perdió la cordura. Es una historia de thriller, que te engancha desde el minuto uno y hace que tu vida gire en torno al momento en el que te puedas sentar y ponerte a leer.
Todo comienza un 14 de diciembre, viernes, cuando el inspector del FBI, el señor Bowring, tiene que quedarse en la oficina del FBI, en vez de irse a su casa como todos los viernes a examinar su colección de sellos. A la oficina, llega una chica que paseaba desnuda por New York. La historia, gira en torno a un pasado caso que el inspector no pudo resolver y a la conexión que dicho caso tiene con la novela anterior.
Jacob y Amanda, continúan con una vida de lo más feliz, hasta que el destino hace de las suyas. Amanda puede ver de nuevo a parte de su familia, pero ya nada es como antes…

Pedro Cano Arnaldos (1º Bach B) (2020)

lunes, 9 de marzo de 2020

El rostro de la sombra




Esta novela narra la historia de tres jóvenes estudiantes de bachillerato (Adrián, Borja y Claudio), que tras una noche de fiesta y mucho alcohol, deciden hacer una gamberrada. Esta consiste en lanzar dos piedras desde un puente de Madrid a los coches que de madrugada circulan por la autovía, mientras uno de ellos graba la escena. Después se cuelan en su instituto para desde allí subir el vídeo a Internet y difundirlo. Pero uno de los chicos, Adrián, pagará muy cara su “broma”, pues uno de los coches sufre un accidente y en él viajaban los padres de Nuria, su novia. Como consecuencia, la madre sale gravemente herida y se encuentra en la UCI. La novela transcurre en cinco días, en los que el protagonista duda entre contarle la verdad a su novia o seguir ocultándole la verdad.
Con esta novela, Alfredo Gómez Cerdá nos invita a reflexionar sobre varios temas de los que los adolescentes y jóvenes en general no somos conscientes: la subida y difusión de vídeos en Internet, el abuso del alcohol, la irresponsabilidad en algunos actos, la sinceridad o la hipocresía... Pero también aparece el amor, lo que le da a la novela un toque interesante.
Me ha encantado la obra, ya que el tema es muy actual y creo que me ha ayudado a plantearme cosas que no se me habían pasado por la cabeza hasta ahora y que son muy importantes. También me ha gustado la forma de organizar los capítulos, ya que cada uno comienza con el día de la semana y la hora exacta en que ocurren los hechos, lo que le da más intriga a la historia y hace que quieras seguir leyendo. Quizá lo que menos me ha gustado haya sido el final, en el que no sabes qué pasará finalmente con Adrián y Nuria (¡ojalá el autor escribiera la segunda parte!).
Libros como este merecen ser leídos porque consiguen abrirnos los ojos ante ciertos problemas que están en la sombra, igual que ese rostro de la sombra que quizá algún día será descubierto...

Ángela Luján Ros (2º ESO A) (2020)

domingo, 8 de marzo de 2020

Diario de Nikki (10)




Me ha gustado mucho este libro. En mi opinión, la escritora lo hace muy bien ya que siempre hay algo de intriga, así que la mayoría de veces me quedo con ganas de seguir leyendo.
En el libro, dejan a una perra y a sus cachorros en la puerta de “Fuzzy Friends”, el refugio de animales del amigo de Nikki (Brandon), pero no quedan plazas para más perros, así que ellos y unos amigos más deciden turnarse para cuidar de los perros durante una semana, un día cada uno, hasta que hubiera plazas en el refugio; pero al llegar a su casa, Nikki se entera de que su madre no quiere quedarse los perros, así que: por un lado tiene que esconderlos un día entero de sus padres, ya que no quería decepcionar a su amigo al decirle que no podía cuidar de los perros; y por otro, encargarse de que su hermana pequeña, Brianna, guardara el secreto y no hiciera ningún desastre.
Aunque al principio el libro no me enganchó mucho y lo leía un poco por obligación, cuando ya llevaba un trozo sí que me pareció muy interesante, divertido y original. En mi opinión es un libro con el que se puede aprender y entretenerse mucho.
Para terminar recomiendo este libro porque me ha parecido muy entretenido y además fomenta muchos valores, como la amistad, y el respeto hacia los animales.

Paula Galindo García (2º ESO A) (2020)

jueves, 5 de marzo de 2020

Vida y muerte




Vida y muerte es una reinterpretación de Crepúsculo, en la que la autora ha cambiado el género de los protagonistas. Bella, la protagonista, pasa a llamarse Beau; y Edward pasa a llamarse Edythe.
La historia es la misma en casi todos los aspectos, Beau llega a Forks y allí se enamora perdidamente de Edythe, un vampiro. Al principio piensa que Edythe no lo soporta, pero tras salvarlo dos veces de morir, se da cuenta de que no era así.
Finalmente, Beau y Edythe comienzan a salir y Edythe le presenta a su familia. Una vez allí Beau descubre muchas cosas sobre la familia, sobre todo de Carine, que es el nombre de Carlisle en este libro.
Mientras tanto Billy el padre de Jacob, ahora Julie, intenta hacer cambiar de opinión a Beau sobre los Cullen.
El único cambio destacable entre Crepúsculo y Vida y muerte es el final. En la historia original Bella sigue siendo humana y en la reinterpretación los Cullen llegan demasiado tarde para poder extraer la ponzoña y Beau se transforma en un vampiro. Finalmente hacen creer a todo el mundo que ha muerto.
Para mí Vida y muerte es una gran novela. Al principio pensé que sería muy repetitivo ya que acababa de leer Crepúsculo, pero no lo ha sido para nada. El nuevo género de los personajes ha hecho la historia muy divertida, incluso la he disfrutado más que la original.
Yo la recomendaría a todo el mundo, mayormente a los que ya han leído la original.

María Campillo (2º ESO A) (2020)

miércoles, 4 de marzo de 2020

El conde de Montecristo




Esta historia relata la vida de un joven hombre llamado Edmundo Dantés, que con sus casi recién cumplidos diecinueve años ya tiene su vida resuelta, se va a casar con una bella doncella llamada Mercedes y va a ser el capitán de un barco, el Faraón, ya que su anterior capitán fue asesinado en su última expedición.
Este le encomendó una misión antes de su muerte, ir a una isla donde se encontraba Napoleón Bonaparte. Este le daría una carta que debe entregar a las autoridades francesas. Edmundo inocente la coge.
En esta historia hay tres personajes (Fernando, enamorado de Mercedes; Danglars, que cree que merece el puesto de capitán del Faraón; y Caderousse, que simplemente le tenía envidia), que denunciaron fatalmente a Dantés ante las autoridades, pero estas se lo creen y encierran a Dantés en la cárcel y más tarde en el castillo de If. Después de un largo tiempo Edmundo conoce a un hombre anciano llamado Padre Faria. Este lo educa y lo convierte en un hombre culto de los pies a la cabeza; también le explica un plan para escapar e ir en busca de un tesoro. Al ponerlo en práctica muere pero Dantés lo lograría e iría a por el tesoro, el cual con el tiempo consigue, haciéndose a su vez rico y convirtiéndose en el personaje que nombra el título El conde de Montecristo, cuyo objetivo será perjudicar a los que lo encerraron y beneficiar a los que le ayudaron.
Este con el tiempo se encontrará en varias situaciones con los hombres y mujeres que hicieron de su vida un infierno y los que se la hicieron un cielo. Una de ellas será su encuentro con Fernando, ya casado con Mercedes.
Pero lo que ahora nos preguntamos es: ¿logrará Edmundo Dantés su objetivo o se quedará con las ganas de cumplir sus deseos?
En mi opinión el libro usa un vocabulario apropiado para la época en la que se basa este libro, sobre los siglos dieciocho y diecinueve. Aparte al ser de aventura lo hace muy entretenido e interesante, pero no me gusta a su vez por la muerte de personajes muy queridos como el Padre Faria.

Antonio Gomariz Fernández (2º ESO A) (2020)

martes, 3 de marzo de 2020

Primer curso en Torres de Malory




Es una versión nueva del libro original. Darrell Rivers es una niña que empieza su nuevo curso en un internado llamado Torres de Malory. Cuando todas las niñas llegan al internado les asignan una de las cuatro torres en las que vivirán. A Darrell le tocó la torre norte. La directora de la torre norte le presentó a Alicia y le dijo que ella cuidaría de ella hasta que se hubiera adaptado a Torres de Malory.
Alicia era una niña divertida y muy traviesa, tanto que le causará muchas consecuencias a lo largo del curso. Por eso Darrell decide alejarse de ella para no perjudicar sus notas. También conoció a Sally, al principio parecía una niña triste y solitaria pero Darrell hizo que se abriera más y acabaron siendo mejores amigas.
En la clase de Darrell hay más niñas aparte de Alicia y Sally, como Mary-Lou, una niña tímida pero simpática; Irene, una muy buena amiga de Darrell, amante de la música y muy inteligente; y Gwendoline, una niña rica y arrogante que venía de una escuela de ricos y que estaba obligada a estar ahí a causa de su comportamiento. Darrell y Gwendoline tuvieron muchas peleas y sacó el genio de Darrell pero a finales de curso intentaron llevarse un poco mejor y lo consiguieron, pero solo un poco. Durante su primer curso va a hacer amigas inseparables y aventuras inolvidables.
Me ha encantado el libro, pero no lo he disfrutado tanto porque antes de este libro me leí el segundo curso; entonces ya me conocía las personalidades de las niñas. Se lo recomiendo a las personas que les cuesta leer porque no se hacen nada pesados y entretienen mucho. Enid Blyton es una de mis escritoras favoritas y espero leer más libros de ella.

Patricia Serna Olmos (2º ESO A) (2020)

lunes, 2 de marzo de 2020

Alicia en el país de las maravillas




Escribo para recomendar un libro de Lewis Carroll con ilustraciones de Rebecca Dautremer que se llama Alicia en el País de las Maravillas, de la editorial Edelvives.
Tiene 216 páginas pero es de lectura fácil. Si eres de esas personas a las que les gusta la magia, recrear lugares imaginarios y disfrutar de aventuras absurdas, este es tu libro.
Alicia es una niña con mucha imaginación y lo que más me ha gustado del cuento es que todo lo que desea, todo lo que piensa, ocurre.  Es como si Alicia crease ese mundo mágico en el que le gustaría vivir.
Me encantan especialmente las descripciones de los lugares, la insolencia de Alicia al hablar con los personajes que va conociendo a lo largo del cuento y también me han hecho mucha gracia los juegos de palabras que he ido encontrando a lo largo del libro.
Volveré a leerlo en un tiempo porque es un libro con el que he disfrutado mucho.

Aimie Valenzuela Sánchez (2º ESO A) (2020)