domingo, 29 de junio de 2014

Hush, Hush



Todo comienza cuando en la clase de biología McConaughy decide cambiar de sitio a sus alumnos. A Nora, una adolescente de aspecto normal, delgada, pelo rizado voluminoso y moreno y ojos grises, le toca al lado del misterioso Patch. Él es el típico chico que se sienta en el fondo de la clase y no participa en ellas. Nora aprecia algo oscuro en él, pero no sabe lo que es, su sonrisa, sus ojos, sus acciones, esconden algo. Ella siente algo peligrosos en él, y eso le excita, aunque le cueste reconocerlo. A través de un trabajo que les mandó el profesor de hacer una redacción sobre su compañero de mesa, en el caso de Nora, Patch, descubre que él sabe muchas cosas sobre ella y ella casi nada sobre él. A partir de aquel día que lo conoció su vida ya no es la misma. Cada vez más siente como si alguien le estuviera siguiendo, y ocurren algunos accidentes que Nora piensa que son producto de su imaginación. Ella se siente en peligro y con culpabilidad, pues todos están relacionados con ella y ponen en peligro a otras personas. Nora está dispuesta a descubrirlo todo, junto a su amiga Vee, aunque esto suponga la muerte. ¿Quién será Patch en realidad?

Me ha encantado el libro, sobre todo las partes en las que Nora y Patch están juntos. El final me ha gustado mucho pues no sabía cómo acabaría y me he llevado un poco de sorpresa. Me lo he leído en pocos días pues  me ha enganchado mucho, así que estoy deseando comprarme la segunda parte, Crescendo.

Mª Jesús Vicente Pujante

domingo, 15 de junio de 2014

La espada del destino



Geralt de Rivia vuelve de nuevo, en la segunda entrega de la saga que lleva su nombre, con un libro cuyo objetivo es, ahora sí, comenzar con la trama que va a desarrollarse en los siguientes episodios.
El autor mantiene la misma estructura que en la anterior ocasión, aunque con algunos cambios: en lugar de ser historias cortas, intercaladas con capítulos situados en el presente que sí mantienen la continuidad temporal entre sí, ahora las narraciones son bastante más largas, y, a pesar de estar separadas unas de otras, los hechos son consecutivos, y se puede seguir el hilo conductor.
Seguimos conociendo al Brujo y a los personajes que le acompañan, pero yendo un punto más allá. Las situaciones a las que se enfrentará el protagonista serán más variadas, y más delicadas, quizá también más humanas, aunque resulte paradójico.
En general, el tema que rodea todo el relato es el del destino, en el que Geralt, que evolucionará poco a poco, hasta que, finalmente, cambie de opinión, nunca ha creído.

Si el primer título nos servía de introducción al universo creado por Sapkowski, este segundo sienta las seguras bases de la trama y supone su punto de partida.

Álvaro Parra López (1º Bach A) (2014)

martes, 10 de junio de 2014

Todo ángel es terrible



En este libro se relata la frenética vida de una niña que resulta ser la propia autora, tal y como ella desvela poco después del principio. Desde su nacimiento en Trieste (Italia) en una noche oscura, fría y donde el viento azotaba con fuerza, su vida estuvo marcada por un sinfín de acontecimientos y reflexiones sobre la vida, poco comunes en los niños, y por las que quizás siempre se consideró diferente a los demás. Desde pequeña siempre tuvo dificultades para conciliar el sueño ya que eran tantas las preguntas sin respuesta que se acumulaban en su cabeza, y a las cuales su hermano no sabía dar respuesta, que le era imposible ignorarlas. Susanna Tamaro no fue una niña extrovertida, sino todo lo contrario. Era curiosa, tímida, observadora, y a menudo inquieta. Desde siempre se interesó por la naturaleza y por las leyes y conductas por las cuales se regía, lo cual era para ella un mundo que analizar y descubrir. Susanna nació en una familia que había sufrido las consecuencias de las dos guerras e incluso ella vivía a diario con algunos residuos de esos conflictos. La separación de sus padres también fue duro para ella, y más aún cuando su madre inició una nueva relación con un hombre que parecía haberse puesto por objetivo destruirlos. Cuando Susanna alcanzó una cierta madurez, decidió marcharse a vivir a otro lugar con el fin de alejarse de aquella ciudad gris que la había acompañado siempre. Sin embargo, en Trieste quedaron  recuerdos que ella no pudo olvidar ni ignorar. La necesidad de encontrarse con su padre al que no había visto desde hacía años, la obligó a buscar y a interesarse por su pasado, pero fue gracias a un prestigioso premio que le otorgaron cuando pudo reencontrarse con él en Roma. La autora relata también la estrecha relación existente entre ella y su abuela, que a menudo era lo más parecido a una madre. También nos describe la figura de su tía Marisa, soñadora y enérgica como ella, pero fallecida cuando era todavía muy joven. Quizás una de las confesiones más interesantes es en la que Susanna narra cómo comenzó a escribir, lo cual no había sido una inquietud ni algo meditado con antelación por ella. Simplemente empezó leyendo poesía de los autores más prestigiosos y, poco a poco fue la necesidad de hacer a los demás partícipes de sus inquietudes, pensamientos y preguntas lo que la lanzó a ese mundo. En Todo ángel es terrible, la autora nos desvela algunos secretos y el trasfondo de personajes que aparecen en otras de sus obras (Escucha mi voz, Para una voz sola, Donde el corazón te lleve…), y que encarnan a parientes suyos más o menos lejanos. Es por tanto, una especie de autobiografía pero narrada desde los ojos de una niña que crece y se convierte en mujer.

Esta novela me ha parecido amena, interesante y atrevida. La autora se confiesa a los lectores de una forma digna de admirar. Puede que al principio resulte un poco chocante  ya que no es tanto al estilo de una novela convencional sino más descriptiva y detallada. La recomiendo.

Claudia García Cobarro (1º Bach A) (2014)

jueves, 5 de junio de 2014

A orillas del río Piedra me senté y lloré



Ya desde el principio con la nota con la que introduce el libro, Paulo Coelho nos aclara sobre qué quiere hacernos reflexionar en esta ocasión: los milagros.
Lo enfoca desde un punto de vista religioso, aunque la verdadera esencia del libro no se encuentra en lo sagrado. La auténtica tesis es la historia de una chica, Pilar, de la que vemos durante todo el libro cómo va evolucionando: comienza teniendo una vida de lo más corriente en Zaragoza intentando conseguir un trabajo, con unos estudios y con la esperanza de encontrar algún día a alguien con el que poder vivir una historia de amor convencional. Sin embargo, sus planes comienzan a desmoronarse cuando recibe una carta de su mejor amigo de la infancia.
Él es una persona que ha viajado mucho a lo largo de su vida, al contrario que ella, y que le informa de que va a dar una conferencia en Madrid a la que Pilar decide acudir.
Desde el momento de verlo en la conferencia, Pilar empieza una lucha interna consigo misma. Una parte de ella quiere permanecer con él y otra parte, “La Otra”, le aconseja constantemente que vuelva a Zaragoza a seguir con su vida.
Junto a esta lucha aparece el problema de que su amigo posee un don de curación y ha encontrado en la religión su vida, hasta el momento que ve a Pilar y sus sentimientos, los de ambos, comienzan a mezclarse y a escapar del lugar en el que habían estado escondidos desde su infancia.
Personalmente, me ha parecido un libro de lo más interesante y que, especialmente en la primera mitad, te pone en la situación de la protagonista haciéndote reflexionar. Es un libro bastante corto y con capítulos breves que te hace la lectura sencilla y para nada pesada o monótona.
Quizás demasiado religioso en ciertos fragmentos, pero en general un libro para superarte muy propio de Paulo Coelho.

Miriam Tortajada Gomariz (2º Bach F) (2014)

viernes, 23 de mayo de 2014

El barco en la botella



Este libro es una obra de teatro (una comedia burguesa) del autor Fernando Martín Iniesta. Esta obra se estrenó en el Teatro Romea, de Murcia, el 13 de abril de 1988, por Teatro Cero, con el siguiente reparto de los actores: ÉL, Rafael Herrero; ELLA, Berta Mínguez.
Salen hablando en toda la obra él y ella, más adelante, más adelante averiguamos que son Tessa y Pedro, que después de muchos años, veinte, según se especifica, se reencuentra y tienen una ‘cita’ algo peculiar.
Recuerdan el pasado a pesar de que ella no quiere. Se conocieron en una cafetería, él nunca se acostó con ella, se iba a una casa de putas porque tenía en mente que la novia era el ser más puro y virginal que debía llegar virgen al altar. A ella eso le sentó fatal porque era como si la manchase.
La obra de teatro hace partícipe al público. En la página 66 hay varias acotaciones que lo demuestran: “(Señalando a los espectadores). (Señala a un espectador en concreto). (Señala a otro espectador)”. Es el único momento que hace participar al público, aunque indirectamente.
Durante la obra, estos dos personajes hacen varios juegos como ser caperucita y el lobo, jugar a los indios, a la ‘cantante calva’… en el que rememoran el pasado.
Ambos, ahora han hecho sus respectivas vidas en el tiempo en el que se olvidaron, Tessa se casó teniendo hijos y Pedro igual teniendo una hija. Esta se fue de casa y él piensa que ella necesita que se culpable por lo que hizo o por lo que no.

Al final, la hija de Pedro llama y él responde “¿Diga?... Dile que si me necesita… voy inmediatamente”. Antes de esta llamada, Tessa ya se había ido. Así a simple vista, o lectura, el lector puede pensar que Pedro va a buscar a su hija pero en la última acotación “(Cuelga el teléfono. Advierte algo. Vuelve hacia el espejo donde está anotado el número de teléfono. Duda entre si borrarlo o no. Con una brusca decisión recoge su chaqueta, que estará en cualquier sitio, y poniéndosela sale. Suenan fuertes los compases del concierto nº. 2 de Rachmaninof)”, pues bien, ese concierto que suena es del cual Pedro y Tessa se enamoraron. Y ahora volvemos otra vez a la anterior frase que cito del libro, volved a leerla, ¿a quién va a buscar Pedro?

Cristina López Laforet (2º Bach) (2014)

miércoles, 21 de mayo de 2014

Rómulo y Remo



Cuando los troyanos recogieron el caballo y destruyeron la ciudad de Troya, un pequeño grupo sobrevivió. Entre ellos el rey de Troya, Eneas.
Entre los muchos de los viajes que hizo Eneas el que más destacó es cuando fue a la isla de la reina Dido. Ellos se enamoraron. Eneas tuvo un sueño, una visión: tenía que ir por el infierno para llegar a otra ciudad que más tarde sería Roma. Otro de los episodios es cuando le cuentan a Procas que uno de sus hijos había enfermado y no puede heredar el trono. Todos sus nietos murieron menos unos gemelos que aún no habían nacido, Rómulo y Remo. Cuando los guardias se enteran de que Procas espera que nazcan sus nietos, mandan matar a todos los niños recién nacidos. Cuando los encuentran les da pena matarlos y los dejan en el río.  Una loba los encuentra llorando y los amamanta. Más tarde los adopta una pareja de pescadores.
Años más tarde los dos gemelos son grandes cazadores, les tendieron una trampa y quedaron atrapados en una red.
Uno de los dos iba a ser rey, y deciden hacer una apuesta, ver quién veía más buitres. Remo vio 4 buitres y Rómulo vio 7 buitres, por lo que el rey fue Rómulo.

El libro me ha gustado, ya que cuenta un montón de historias. Además es muy entretenido.

Paula Cano Arnaldos (2º Bach) (2014)

miércoles, 14 de mayo de 2014

El rebelde



Aparentemente, Lewis es un niño normal. Recién acabada la guerra, viaja en tren con su madre, Elisabeth, para reencontrarse con su padre en Londres, al que no ve desde hace tiempo por motivos laborales. Allí vive feliz  en una enorme mansión, perteneciente a la familia Carmichael, formada por el señor Dicky, Claire y sus dos hijas: Tamsin y la pequeña Kit. Además, tiene muchos amigos, todos ellos vecinos y procedentes de familias adineradas, con los cuales sale a jugar muy a menudo y todo parece marchar bien.
Sin embargo, un trágico día, la madre de Lewis muere en un accidente ahogada en el río ante la mirada del pequeño de siete años de edad, que pese a sus esfuerzos, no puede hacer nada para salvarle la vida. Este hecho marcará mucho al protagonista y hará que nada vuelva a ser como antes. Pronto empieza a ser objeto de las conversaciones de todos los vecinos, es señalado por la calle y algunos de sus amigos lo rechazan y abandonan. Lewis se irá transformando poco a poco en un niño callado, observador, que irá encerrando para sí mismo todo lo que siente, esa infinita tristeza, sufrimiento y soledad. Pronto su padre, Gilbert,  le anuncia que ha conocido a una joven que se convertirá en su futura madrastra, Alice. La muchacha, pese a su prematura edad, intentará hacer todo lo posible para ser una madre ejemplar para Lewis. Sin embargo, el carácter del niño hará que no sea nada fácil.
Conforme va creciendo, sus resultados académicos son cada vez peores, no se relaciona con nadie y desobedece continuamente a sus padres. Además, se escapa con frecuencia a un bar de la ciudad donde comienza a fumar y a aficionarse por el alcohol. A esto hay que añadir que Lewis empieza  a autolesionarse con una navaja, haciéndose profundos cortes en el brazo ante el desconocimiento de su padre. Solo la pequeña Kit es capaz de ver el enorme sufrimiento del joven, con el cual se identifica, ya que ella sufre continuos maltratos por parte de su padre ante la indiferencia de su madre y hermana. Kit siempre ha sentido un amor secreto y silencioso por Lewis, pero éste nunca le ha prestado la más mínima atención.
 Sin duda, el hecho que marca la vida del protagonista ocurre a sus diecisiete años, cuando una noche y bajo los efectos del alcohol, prende fuego a la iglesia del pueblo, siendo condenado poco después a dos años y medio de cárcel.
Con diecinueve años, Lewis abandona la cárcel y se propone a sí mismo empezar una vida nueva, olvidando el pasado. Pero pronto los recuerdos volverán a su mente, antiguas costumbres que marcaron su destino así como el reencuentro con personas que siempre estuvieron ahí, pero que la vida nunca le dejó ver. Ahora Lewis estará dispuesto a cambiar muchas cosas..
El Rebelde es un libro muy completo que narra de una forma espectacular la vida de Lewis desde su más tierna infancia hasta su madurez, relatando de una manera sorprendente ese cambio tan radical en el comportamiento y pensamiento del niño, que tras la muerte de su madre debe madurar antes de tiempo. Todo esto, sin olvidad a la familia Carmichael, cada miembro caracterizado de una manera muy particular e individualizada y con numerosos secretos guardados tras de sí. Una historia fascinante.

Laura García Cobarro (1º Bach A) (2014)