sábado, 3 de marzo de 2012

Encuentro en el Ártico



En la segunda parte de Artemis Fowl y el mundo subterráneo, el protagonista vuelve a verse involucrado en asuntos de duendes, esta vez sin quererlo aunque parezca mentira. Se asociará con la capitana Holly Canija para detener un contrabando entre Goblins y humanos, del que él es el primer sospechoso, a cambio de recibir ayuda para rescatar a su padre, desaparecido durante toda la historia de Artemis y preso de la mafia rusa. Lo que ni Holly, ni Remo, ni siquiera Mayordomo o Artemis pueden imaginarse, es todo lo que se esconde detrás de ese contrabando y una serie de delitos menores: una conspiración que apunta al mismísimo corazón de la PES (Fuerzas de la ley del mundo subterráneo) y que podría destruir por completo Ciudad Refugio y hacer añicos la paz entre fangosos (Humanos) y subterráneos.
A pesar de que sea la continuación de la historia de Artemis Fowl y el mundo subterráneo, cualquiera podría engancharse y comprender la maravillosa historia de este genio del crimen, que con apenas doce años, buenos compañeros y una inteligencia asombrosa, nos hace disfrutar de una nueva aventura, cargada de intriga, giros inesperados y sucesos sorprendentes. Si disfrutas con la literatura fantástica, con este libro y con toda la colección de Artemis Fowl, tienes un buen rato garantizado.


Celia Ponce Parra (1º Bach A. 2012)

viernes, 2 de marzo de 2012

El dueño de las sombras



Este libro trata sobre la maldición de la familia Albás. Primero fue la pequeña Natalia Albás: cuando tan solo tenía tres años desapareció misteriosamente durante una excursión por la montaña. Al cabo de tres días, cuando toda su familia se había dado ya por vencida, apareció Natalia de manera inesperada sin ningún rasguño ni deshidratada, aunque la niña decía unas palabras muy extrañas y sin sentido.
Después de un tiempo se produjo la desaparición de su hermana, Rebeca, tras caer a un antiguo pozo que había en el jardín trasero de la mansión de sus descendientes. Rebeca y su novio volvían de una fiesta y decidieron ir a pedir un deseo al pozo de la casa abandonada. En un descuido a la chica se le cayó el móvil en el interior. Al bajar a recogerlo no regresó nunca más.
La búsqueda duró días, meses… y no se halló ni rastro de aquella adolescente que tan alegre vagaba por las calles del pueblo días antes.
¿Cuál es la maldición que acecha a los miembros de la familia Albás?
Es un libro fascinante lleno de intriga y que atrapa desde el momento en el que empezamos la lectura hasta el final.


María José Berna Hurtado (2º ESO A. 2012)

jueves, 1 de marzo de 2012

El amuleto



La historia de este libro transcurre en 1630, una época en la cual la caza de brujas estaba a la orden del día y cualquiera que fuera acusada de bruja era juzgada y quemada.
Nuestra protagonista se llama Nina, vive en Würzburg, Alemania, y cada día ve cómo mujeres son quemadas acusadas de brujería. Su continuo desacuerdo con aquello hace que se vea obligada a irse de Würzburg dejando allí a sus tíos para casarse con Jürgen Stolz, para así poder evitar su propio juicio, pues tenía ciertos poderes.
Ella no llega nunca a casa del señor Stolz, desaparece, se esconde en otros pueblos y hasta en los bosques; cambia de aspecto, deja de vestir la ropa típica de una mujer para vestir como un hombre. Este cambio la lleva a vivir aventuras. En su trayecto se verá protegida por un hombre llamado Max, que la ayudará a sobrevivir en el bosque, y aunque al principio ella se hace pasar por un hombre llamado Hans, al poco tiempo acaba confesando su verdadera identidad. También se verá metida en un grupo de gitanos, a los que también les hace creer que es un hombre, pero sus continuos actos acaban por descubrirla. ¿Seguirá viviendo como una gitana o volverá a su hogar con la posible amenaza de muerte?


Marta Palazón Martínez (2º Bach D. 2012)

miércoles, 29 de febrero de 2012

Escenario de guerra




Nuestra protagonista, Tamara, comenta su vida desde una perspectiva teatral. Cuenta su historia y todos los personajes que han pasado por ella como si fueran escenas y actores de una obra de teatro. Desde muy pequeña sintió el desprecio de la gente por no ser igual que los demás, más cercano aún, de sus hermanos. El sufrimiento provocado por las guerras lo vive personalmente desde muy pequeña, lo que simboliza para su vida una vida como un escenario de guerra.
En mi opinión, este libro debe ser leído pues entremezcla los sentimientos que una mujer experimenta durante toda su vida con los sentimientos que se experimentan en una guerra y que creo que son necesarios saber para los que vivimos en países en paz y que nos demos cuenta de cuánto sufrimiento hay mientras nosotros estamos tan ricamente sentados en nuestras casas.



José María Sánchez Salas (1º Bach A. 2012)

martes, 28 de febrero de 2012

La Celestina



El joven Calisto entra en la huerta de Melibea, y al verla se enamora de ella hasta el punto de convertirla en un elemento de devoción religiosa. Sin embargo, ella rechaza. Sempronio, uno de los criados de Calisto, le propone a éste la ayuda de una alcahueta llamada Celestina, con el fin de obtener algún beneficio, pero otro de los criados de Calisto, Pármeno, avisa a su amo para que no confíe en la alcahueta.

Celestina, con la excusa de vender artículos de belleza y demás, entra en la casa de Melibea para hablarle de Calisto y encender el amor entre ambos. Melibea no acepta estar enamorada, ya que tiene la obligación de preservar su honra y casarse con un hombre de su clase social. A pesar de ello, Celestina hace que confiese su amor por Calisto y consigue una cita entre los dos.

Calisto regala una cadena de oro a la anciana como pago por sus servicios de alcahueta, pero Sempronio y Pármeno (que se alían para sacar beneficios de la locura de Calisto) le piden a la alcahueta la parte del pago que habían acordado con ella. La alcahueta se niega a darles la parte que les corresponde, por lo que Sempronio y Pármeno tienen una pelea con la anciana que provoca su muerte.

Sempronio y Pármeno son ajusticiados ante los ojos de todo el pueblo por el asesinato de la alcahueta. Calisto se lamenta por la pérdida de sus criados más preciados, pero los reemplaza por Sosia y Tristán. Éstos acompañan a su amo a ver a Melibea cada noche, y en uno de los encuentros se escuchan unos ruidos. Calisto se asusta, lo que lo lleva a descolgarse de la escalera con la que saltaba al jardín de Melibea en cada uno de sus encuentros, cae y muere.

Melibea, al perder a Calisto se deprime tanto que le cuenta a su padre su amor por Calisto y se suicida dejándose caer desde una torre.


Lorena Cutillas (3º ESO C. 2012)

domingo, 26 de febrero de 2012

Ellas hicieron historia



Este es un libro muy especial, ya que no cuenta solamente una historia como habitualmente: son varias historias de mujeres del siglo XX que lucharon por que se nos considerase iguales tanto a hombres como a mujeres.
La que más me ha gustado ha sido la de María Moliner.
María nació en 1900 en un pueblo de Zaragoza. Tuvo una buena educación y acabó la carrera de Filosofía y Letras, ganó una oposiciones para bibliotecaria, se casó con Fernando Ramón y Ferrando, un catedrático de Física, y se trasladó a Valencia.
Allí dio clases gratuitas de Literatura y Gramática.
Con la llegada de la Guerra Civil, como ella era fiel a la república fue destituida de su puesto de bibliotecaria, aunque luego lo recuperaría.
En 1950 empezó la aventura de su vida: escribir un diccionario de uso del español. Dedicó a esta tarea, que no era poca, pues tenía que pasar miles de fichas a máquina, todo el tiempo libre que le dejaba su trabajo en la universidad. Pero en 1966 el Diccionario de uso del español estaba en la calle. Tuvo una gran acogida por parte de estudiantes y profesores, porque era un diccionario que explicaba el uso y significado de las palabras y las expresiones populares.
A pesar de sus méritos, en 1972 se le negó el poder formar parte de la Real Academia Española, pues era cosa de hombres.

Un libro que sirve para darse cuenta de que la historia más reciente de nuestro país está plagada de mujeres luchadoras que son un ejemplo para todas y que nos enseñan que a nosotras nada se nos resiste.


Marta Vicente Moreno (2º ESO A. 2012)

sábado, 25 de febrero de 2012

Invisibles



El libro cuenta una gran aventura de un grupo de chicos de un colegio.
La historia comienza así: uno de los alumnos, por su cumpleaños, repartió a todos sus compañeros unos caramelos. Cuando ya estaban todos repartidos fue cuando uno de los alumnos desapareció del aula y del colegio. Por un momento todos creyeron que se había ido al baño o algo por estilo, pero al ver que también había desaparecido otra alumna empezaron a sospechar. Cuando salieron de clase y se dirigieron al patio todos los alumnos se tomaron el caramelo y de repente no había ningún alumno de 4ºA: solo quedaba la profesora. Entonces esta empezó a pensar que se habían escapado para no dar clase, pero al rato la profesora de Inglés se acercó al aula para dar clase, se sorprendió al no ver a ningún alumno y fue corriendo a avisar a la profesora de que no había ningún alumno. Las profesoras empezaron a hacerse preguntas mutuamente de cómo había podido ocurrir aquella desaparición de los alumnos.
Mientras los alumnos habían descubierto que habían desaparecido, que eran invisibles. Entonces se acordaron de los caramelos y se dirigieron a la tienda para preguntarle a la dueña, que era la única que los veía, qué contenían los caramelos. Entonces la dueña les dijo que los caramelos estaban llenos de una sustancia que al tomarla te volvías invisible, como les había pasado a ellos. Entonces los chicos fueron en busca de la profesora para quitarle el caramelo antes de tomárselo. Total, que se lo cogieron y la salvaron de que se lo tomase. Esta historia es fantástica ya que los alumnos podían ver pero las profesoras a ellos no.


Eugenia Miñano Egea (2º ESO B. 2012)