miércoles, 7 de diciembre de 2011

La puerta trasera del paraíso



Joaquín es un chico que vive en la moderna ciudad de Barcelona junto a su madre Ana y rodeado de amigos de toda la vida. En esta historia Joaquín es un joven de unos 17 años con el cabello ensortijado junto a su amigo de toda la vida Mario se topan con Ahmed, un hombre de rasgos árabes cuyo encuentro no fue muy amigable ya que el padre de Mario lo atropelló con el coche cuando se dirigía al instituto con los dos chicos. Ahmed les muestra a los chicos las tradiciones musulmanas y abre a Joaquín una puerta que él nunca se esperaba que iba a suceder. Ahmed le habló en árabe al oído y Joaquín para sorpresa de él mismo lo comprendió. Joaquín y Mario se mueven en un mundo de intriga y aventura tratando de encontrar el origen de Joaquín, el cual sabía que Ana no era su verdadera madre, ni siquiera Javier (su difunto padre) era su verdadero padre biológico. Es una historia con un argumento francamente muy bueno para desarrollar. Aparecen los desprecios racistas y las discriminaciones raciales por parte de algunos personajes del libro. En cambio, Luis Leante muestra algunas de las tradiciones musulmanas dándonos a conocer un nuevo mundo con nuevas personas iguales y diferentes a la vez de nosotros. Lo recomiendo, además, para los que son un poco vagos: el libro es fácil de leer y con un lenguaje muy sencillo, añadiendo la no muy larga extensión de la obra.


Javier Gázquez (4º ESO A. 2011)

7 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que es un libro muy interesante ya que nunca puedes imaginarte por donde va a seguir la historia y esto hace que te enganches, sin mencionar que en algunos momentos no puedes evitar echarte a reír.
    Ademas, hace que conozcas algunos aspectos de la cultura musulmana.
    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña Javier, me quedo con este libro para un regalo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Javier me ha gustado mucho tu reseña, me quedo con el título para un regalo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que este libro engancha bastante y que el lenguaje que utiliza el escritor es bastante sencillo y ayuda a que sea un gran libro para las personas jóvenes. Eso sí, en la reseña se da como una ventaja la corta extensión del libro, y en parte es cierto, aunque podría haberlo alargado un poco y hacer mayor hincapié en algunos aspectos de la trama.
    PD: Buen resumen del libro, consigue que te intereses un poco por él.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. Lo que más me gustó del libro es que se dan a conocer algunas tradiciones musulmanas, además de ser bastante entretenido de leer. No obstante, el final no fue de mi agrado, pienso que el libro acabó muy rápido, dejando varias preguntas sin responder.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas reseña, sin duda el libro a parte de ser sencillo engancha bastante y se lee en nada. No llegas a saber exactamente lo que va a suceder con el protagonista, y cuando parece que todo va a acabar surge un nuevo matiz inesperado.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me ha parecido muy bueno y entretenido, aunque me parece un poco trágico por los acontecimientos que suceden a lo largo de la historia.Pero a la vez sirve para encadenar los sucesos que hasta el final del todo no se aclaran( eso le da un toque de intriga y por lo tanto,llama más la atención de leer que otros libros)también tengo que decir, que utiliza un vocabulario sencillo y por ello, es fácil de comprender.El final la verdad me sorprende porque casi todos los finales de los libros son bonitos y esperados, pero este es diferente, aunque creo que podía haberlo alargado un poco más.

    ResponderEliminar