viernes, 31 de diciembre de 2010

El alquimista



Santiago es un joven que decidió hacerse pastor impulsado por sus deseos de viajar y conocer el mundo. Una noche tiene un extraño sueño que se repite también la noche siguiente. Queriendo descifrarlo recurre a la ayuda de una gitana. Ésta le dice que un inmenso tesoro le aguarda en las Pirámides de Egipto. Gracias a un anciano, Melquisedec, que le recomienda partir a buscar el tesoro, Santiago decide cruzar el continente africano. Este viaje representa una búsqueda personal o como lo llaman en el libro el seguimiento de su Leyenda Personal.
A lo largo de este viaje Santiago se encontrará con cuatro personajes que acabarán ejerciendo de maestros para él, personajes que más que por la definición de rasgos físicos o morales cobran importancia por su valor simbólico. También se enamorará y aprenderá a entender y hablar el Lenguaje del Mundo.
Es un libro que nos da una lección sobre optimismo pues tiene como tesis central que “Cuando quieras una cosa, todo el Universo conspirará para que la consigas”. También es una obra muy espiritual, que refleja la ayuda al afrontar la vida que puede otorgar una religión a la gente que cree realmente en ella, pues nos hace pensar que todo sucede por un motivo y todo está “escrito por la misma mano”.

Los libros de Paulo Coelho suelen considerarse de autoayuda y es bien cierto que te ayudan a buscar lo positivo de la vida o a pensar que todo tiene un motivo, pero en el caso de El Alquimista no es sólo eso: es también una interesante narración sobre un viaje lleno de aventuras, y cada una de ellas enseña una nueva lección a nuestro protagonista.






Ascensión María de los Reyes García (1º Bach C. 2010)

La profecía de las hermanas


Alice y Lia son dos hermanas gemelas que quedan muy afectadas tras la muerte de su madre, y, al cabo de poco tiempo, la de su padre. Las niñas viven en un caserón junto a su tía, la señora Virginia, que se encarga de su educación. Todo comienza con la extraña aparición de una marca circular en forma de serpiente con una C en la muñeca de Lia, la localización de un libro antiguo de su padre con páginas en blanco, los extraños rituales que realiza Alice por las noches en la habitación oscura…Al final Lia descubrirá que ella y su hermana forman parte de una profecía en la que Alice es la guardiana y ella la puerta, en la que las dos se convertirán en enemigas a muerte y en la que solo una conseguirá su propósito.
Gracias a la ayuda de su amor, James, y sus dos amigas Luisa y Sonia, Lia luchará por el bien y para impedir que las almas perdidas crucen la puerta y pasen al mundo de los vivos, aunque esto conlleve la pérdida de su hermano pequeño y la ruptura definitiva con Alice, su hermana gemela.

Este libro es uno de los mejores que he leído. Comienza con una historia sencilla pero se va complicando todo a lo largo del libro. La autora cuenta muy bien cómo se siente Lia al tener que renunciar al cariño que tenía con su hermana, ya que se convierten en enemigas. El libro está lleno de intriga y un poco de terror. Me he enterado de que hay una segunda parte llamada El ángel del caos. ¡Estoy deseando leérmela! A este libro le doy un 10.


Laura García Cobarro (2º ESO A. 2010)

jueves, 30 de diciembre de 2010

El bosque de los árboles muertos


Beatriz va a pasar sus vacaciones en una isla de Escocia, con una familia inglesa que le ayudará a mejorar su pésimo inglés. Todo parecía muy aburrido y simple, pero el castillo donde se alojan ella y la familia inglesa (formada por Catherine, George, Peter y los gemelos William y Charles MacAllister) esconde un oscuro pasado, donde Renata, la esposa del dueño del castillo, Lord Douglas MacLachlan, muerta por una causa aún desconocida, juega un importante papel.
El fantasma de Renata ronda por el castillo dejando perplejos y asustados a los inquilinos, que piensan que se trata de una broma incluida en el precio de alquiler. Pero Beatriz y Peter van más allá en busca de respuestas y de la forma de encajar distintos y extraños sucesos: una ventana rota, un lazo amarillo que envuelve unas misteriosas cartas y que Renata se llevó consigo tras su muerte….
Por otra parte, en una isla próxima a ésta, Ernest y Elisabeth, su hermana, viven solos aunque muy ligados a la historia del pasado de Renata. Él en un pasado fue médico y atendió a numerosos enfermos de la guerra donde murió el amor imposible de ella.
Ya en el transcurso del libro, la autora empieza a desvelar muchos enigmas contando como si formara parte de la historia todo lo ocurrido allá en 1991 sobre la guerra, Renata, sus encuentros con Raymond Taylor…

Ahora mismo es el libro que más me ha gustado de todos los que he leído, porque es absolutamente de misterio y porque cuando algún suceso parece tener respuesta, entonces hay algo que lo descoloca todo. Los personajes son muy reales y el libro es auténtico. Me ha encantado. Por supuesto lo recomiendo.


Claudia García Cobarro (2º ESO A. 2010)

Crónica de una muerte anunciada


La historia trata sobre un asesinato que tiene lugar a primera hora de la mañana y que todo el pueblo sabía que iba a ocurrir excepto el muerto.
El motivo por el que asesinaron a Santiago Nasar fue que, después de la boda de Ángela Vicario con Bayardo San Román, este la devolvió a su familia porque ya no era virgen. Los hermanos de Ángela, Pedro y Pablo, decidieron matarlo como venganza.

Como valoración personal diría que es un libro bastante entretenido y con una estructura un poco atípica, ya que en la primera oración cuenta el desenlace y a partir de ahí cuenta toda la historia. Es el libro perfecto para leer estas vacaciones.



María Consuelo Rodríguez Palazón

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El armario de Abdou


En una de las historias de este libro vemos a un hombre que yendo al trabajo se encuentra en la basura un armario en perfecto estado y corre en busca de alguien que le ayude a llevárselo a su casa; pero un hombre calvo y bajito se había adelantado y se llevó el armario en la baca de su coche. Abdou quería el armario para su hija: quería regalárselo para su cumpleaños, que era al día siguiente; pero no pudo.

En otra de las historias, un hombre estaba jubilado. Había sido futbolista y taxista. De vez en cuando se vestía con el equipamiento de su equipo, ensayaba goles, soñaba que gracias a él su equipo ganaba. Tras varios años de retiro lo llamaron para que volviera, pero él pensaba que era una broma y colgó. Siguieron insistiendo, cogió el teléfono y comprobó que era verdad. El día anterior al viaje pensó que tendría que subir a un avión y le entró pánico. El viaje lo hizo dormido y la azafata lo despertó al llegar. Un coche lo llevó al estadio y, aunque iba nervioso, cuando entró en el césped disfrutó del momento hasta el final del partido y sintió que había ganado.

Este libro está bastante bien y muy interesante. Te dan ganas de seguir hasta que tengas la vista cansada. Es muy bonito. Me gusta. Lo recomiendo para todos los lectores.


Lidia Romero Alcolea (1º ESO B. 2010)

martes, 28 de diciembre de 2010

Elliot Tomclyde


Elliot, de 12 años, vive en Quebec, una ciudad del norte donde cada año se celebra una fiesta con un desfile de carrozas y la construcción de un muñeco de nieve, Bonhomme. Este año es su quincuagésimo quinto aniversario; y la fiesta, especial.
Un día, Elliot y sus amigos estaban jugando a una batalla de bolas de nieve cuando aparecieron Gorkky y sus amigos, unos matones. Se metieron con ellos, pero ocurrió algo asombroso: cuando Gorkky iba a hacer una enorme bola de nieve se le quedaron las manos atrapadas en la tierra, quedando así humillado. Este hecho, Elliot lo tomó como signo de buena suerte.
Los padres de Elliot lo inscriben en un campamento de supervivencia para después del curso y él espera impaciente su llegada, hasta que llegó el día.
Tras llegar al campamento, quiso explorar los alrededores, un bosque en cuyo centro había una enorme secuoya. Entonces creyó ver algo o a alguien; y echó a correr, volviendo al punto de partida.
Después de la cena, Elliot volvió a ir al bosque y vio a una chica que estaba siendo atacada por unos monstruitos. Los ahuyentó y comenzó a hablar con la chica, que era de lo más rara; hasta que de repente esta se esfumó.
Elliot volvió al campamento y durmió como pudo.
A la mañana siguiente, saludó a uno de sus compañeros de habitación mientras se vestía. No le contestó.
Tras una larga caminata hasta un lago, pudo comprobar que nadie le hablaba, era como si no estuviese… Encima de una roca, en el lago, una figura con una túnica estaba hablando con él. Era Goryn, y le explicó que el hecho de ver a esa chica la noche anterior era muy raro. Le dijo todo lo relacionado con la magia elemental, las ciudades y los magos y criaturas mágicas, a lo que Elliot respondió quedándose perplejo.
Tenía que ir a ver al Consejo, para decidir que hace con él, pues el contacto con el mundo mágico era extraño.
Goryn le llevó a una ciudad llamada Hiddenwood, donde el Consejo decidió qué hacer con él. Dejaron que volviera al campamento, pero a cambio Goryn lo vigilaría hasta que pudiese hacer la prueba para determinar a qué elemento pertenecía.
Así transcurrió el campamento, hasta que una mañana Goryn no apareció.
Llegó la hora de partida para Quebec y Goryn no regresaba. ¿Había sido todo imaginación de Elliot?
Un día, en la casa de los Tomclyde, Goryn apareció por el espejo de la habitación de Elliot junto con un miembro del consejo. Elliot tenía que irse a cursar en una escuela de magia. Después de explicárselo a sus padres (difícil tarea) Elliot se marchó.
Este nuevo año estará cargado de sorpresas para él.


Chulísimo, aunque corto, estoy deseando tener en mis manos la segunda entrega. Para ser de un tema ya muy quemado (la magia) es bastante original. Creo que le gustará a cualquier lector con ganas de divertirse y al que le guste la fantasía.


Álvaro Parra López (2º ESO B. 2010)

lunes, 27 de diciembre de 2010

Crypta


Esta historia comienza hace miles y miles de años atrás, cuando un insignificante djinn del desierto llamado Eblus sueña con convertirse en un demonio del más alto rango. Y así fue, llegó bastante alto. Más de lo que ningún djinn podía llegar a ser.

Un día el diablo Eblus hizo un trato con una mortal de la familia Albás y ella se burló de él, por lo que prometió vengarse de ella en las futuras generaciones de familias Albás. Fue entonces cuando se dio cuenta de que había algo especial que la caracterizaba, como la belleza o la codicia; y pudo comprobar que todas esas cualidades se reunían en una sola muchacha llamada Natalia.

Eblus, fascinado, la adiestró y le enseñó el arte de la oscuridad cuando aún era pequeña. Y una vez que se convirtió en mujer se enamoró de ella.

Para los diablos, el amor era un sentimiento repugnante y asqueroso, ya que les hacía más blandos. Fue entonces cuando le ocurrió algo peor aún: su peor enemigo intentó matar a Natalia, y cuando él se lo prohibió se vio obligado a renunciar a sus poderes, por los que tanto y tan duro había trabajado.

Es así como Eblus tendrá que conquistar a Natalia, su amada, y a la vez recuperar su antigua posición infernal.

Al leer este libro me ha fascinado tanto que cuando paraba de leer se me hacía raro volver a la realidad. Y además tiene un final que no me esperaba en absoluto. Os lo recomiendo a todos los lectores si os gustan los libros de misterio, fantasía y, sobre todo, amor no correspondido.


María Consuelo Pardo Gil (1º ESO B. 2010)

domingo, 26 de diciembre de 2010

Versos vegetales


Este libro se compone de poesías, cuentos, canciones, posadas, recetas, consejos, juegos y adivinanzas. Algunos de ellos son muy divertidos. El texto que más me gusta de todos es esta canción:

NANA DEL PINO PICEA
Ea, ea,
la danza de la picea.
Verde en invierno
y en primavera.
Verde y esbelta,
ea, ea.
Pájaros duermen,
pájaros sueñan,
pájaros verdes,
pájaros menta...
Rumor de trinos
en la picea.
Ea, ea.

Hay también otras muchas que están bien, como la adivinanza de la página 67, que me parece estupenda.


Lidia Romero Alcolea (1º ESO B. 2010)

Lola Torbellino


Lola Torbellino es una niña de ocho años y vive en Madrid con su madre, su padre, su hermano Felipín, su abuelo Toño y su perra Petra. Lola realiza muchas travesuras y se las cuenta en un diario a su hada madrina (que no sabe muy bien si existe, pero en su cabeza se la imagina perfectamente).

Una vez, su madre se estaba poniendo muy gordita y con cambios de humor: estaba embarazada. Lola no se lo tomó muy bien porque no quería compartir a su madre.

Pasó el tiempo y llegó el verano; y con él, el calor. Lola quería ir de vacaciones pero su madre, con la barriga, no podía. Así que Lola se fue al pueblo de los padres de su mejor amiga. Pasó una semana y Lola tenía que ir al hospital. Allí vio a su hermana Carmencita. Era preciosa. Al final, se fueron los seis a la playa.

A mí el libro me ha gustado mucho, porque las travesuras de Lola son muy divertidas. El único problema es que a veces la obra me parece un poco infantil. Creo que le gustaría más a lectores de un par de años menos.


Mª Pilar Bernal Mondéjar (1º ESO C. 2010)

sábado, 25 de diciembre de 2010

Alas negras


No fue fácil escapar de Gorlian, pero Ahriel (con la ayuda de unos amigos y otros no tan amigos) lo consiguió, encerrando a su vuelta en el infierno a Marla. En su huida de la prisión dejó algo atrás. Algo que está dispuesta a todo por recuperar. Estuvo meses buscando Gorlian pero no logró encontrarlo, así que se encamina a la preciosa Aleian, ciudad de los ángeles, con el fin de conseguir la aprobación del consejo angélico para entrar al infierno y preguntar a su protegida dónde encontrar esa bola de cristal a la que llaman Gorlian, aunque está dispuesta a entrar tanto con el consentimiento del consejo como sin él y Ubanaziel lo sabe perfectamente.
Así que viendo que a los miembros del consejo no les agrada la idea, se ofrece como voluntario para acompañar a Ahriel a recuperar eso tan valioso que busca y por lo que pretende remover tierra y mar, cielo e infierno si hace falta para encontrarlo, aunque éste ni siquiera sabe de lo que se trata.
Así que Ahriel y Ubanaziel emprenden un viaje al infierno en el que conocerán tanto a diablillos traviesos como a enormes demonios contra con los que tendrán que luchar y contra los que vendrá muy bien la experiencia de Ubanaziel y no tan bien la de Ahriel, un ángel que ha sufrido mucho.
La verdad es que me parece un libro muy entretenido. No es nada complicado de entender y se lee muy rápido. Como veis es de género fantástico y me parece incluso más interesante que la primera parte, además de que es más largo. Una de las cosas que más me han gustado en este libro han sido los personajes tan peculiares que aparecen, porque no se parecen en nada a ninguno de otros libros que me haya podido leer.


Miriam Tortajada Gomariz (3º ESO B. 2010)

Calvina


Lucrecio es un hombre que se dedica a robar. Sí, es un ladrón. Una noche entra a robar a una casa y se encuentra con una niña (o niño) llamada/o Calvina/o, que le pide que se quede a cuidar de ella como si fuese su padre y asegura, que si es así, ella no dirá nada a la policía. Por miedo, Lucrecio acepta la invitación y es llevado por Calvina/o hasta un manicomio, en el que todos piensan que son personajes de cuentos.
Ve a una mujer congelada en un frigorífico y más tarde andando tranquilamente por la casa... y un montón de cosas más que harán que Lucrecio no salga de su asombro y llegue a pensar que está loco. Pero en el mundo de Calvina todo tiene una explicación y no todo es lo que parece ser.

El libro no está mal. Es corto y tiene la letra grande, por lo que no se tarda mucho en leerlo. Me ha gustado porque es muy original y porque no es una historia corriente, sino extraña y bonita a la vez. Recomiendo este libro a las personas que quieran leer otro tipo de libros, algo diferente.


Laura García Cobarro (2º ESO A. 2010)

viernes, 24 de diciembre de 2010

El caballero de la armadura oxidada


El caballero de la armadura oxidada es una historia muy peculiar.
Trata sobre un caballero que lucha contra dragones y rescata damiselas. Para luchar usa una armadura de acero, a la que con el paso del tiempo se acostumbra. La lleva puesta incluso para dormir.
Un día su mujer, harta de tener que convivir con un hombre de metal, le hace elegir entre su armadura o su familia.
El caballero elige a su familia, pero cuando intenta quitarse la armadura está atascada.
Le pide ayuda a mucha gente, pero nadie consigue quitársela hasta que acude al mago Merlín.
El mago le dice que tiene que cruzar el sendero de la verdad, conocerse a sí mismo y afrontar sus miedos. Porque la armadura solo son las mentiras, ignorancia, avaricia y odio que ha sembrado en los años que la llevaba puesta.
Al final, el caballero decide cruzar los tres castillos que componen el sendero de la verdad y escalar la montaña de la vida.
A medida que va cruzando los castillos y demostrando sus sentimientos, la armadura se va oxidando y cayendo a trozos.
Se oxida con las lágrimas de los verdaderos sentimientos del caballero.
Cuando llega a la cima de la montaña de la vida, el caballero ha aprendido a confiar en sí mismo, en lo que desconoce. Ha aprendido a escuchar y a amar a los demás.También ha aprendido a conocerse, pero sobre todo ha aprendido a llorar.


Lorena Cutillas (2º ESO B. 2010)

jueves, 23 de diciembre de 2010

El bisonte mágico



En este libro se desarrollan dos historias a la vez, pero separadas por un largo periodo de tiempo.
En Santillana del Mar (Santander) María va en busca de unas medicinas para su padre, Marcelino, descubridor de las cuevas de Altamira. Como se las niegan, Ignacio, un chico que pasaba por ahí, sale en su defensa y desde entonces son muy buenos amigos.
María le cuenta a Ignacio que la gente y los científicos no creen a su padre y que, como consecuencia, ella tampoco tiene amigos. Al poco tiempo, Marcelino muere sumido en la tristeza de aquella soledad y para María es un golpe muy duro. Ignacio cree en ella y en el descubrimiento, por la amistad y la forma con que ella se lo cuenta todo. El chico viaja a Francia en busca de respuestas, pues no puede soportar el ver a la chica de la que está enamorado con esa tristeza. El viaje sólo oscurece las cosas e Ignacio se ve obligado a contarle a María todo lo sucedido...
Por otro lado, allá, en la época prehistórica, Rek, hijo del jefe de un clan, decide un día salir de caza. A lo lejos divisa un bisonte y cuando va a capturarlo, descubre a Belaya, hija del jefe de otro clan, de la que Rek estaba enamorado, en peligro. Tras un aparatoso intento para salvar a Belaya, Rek (que nunca había cazado) le clava al bisonte la lanza en el pecho y se siente culpable, pues ve cómo unas lágrimas salen de sus ojos y su expresión de dolor. Cuando vuelven al poblado al principio lo creen un héroe, pero después de haber pintado el bisonte en la cueva, como la caza escasea, piensan que es obra de aquella pintura que atrae a los malos espíritus. Por ello, Rek se ve obligado a abandonar el poblado, pues es expulsado. Cuando vuelva traerá fantásticas aventuras consigo, y también respuestas y nuevos hallazgos.

¡EL LIBRO ES FANTÁSTICO!
Es muy original, pues su estructura no está muy vista y además ambas historias están muy relacionadas (pintura y descubridor), aunque separadas por miles de años. Es desde punto de vista una obra muy interesante, pues contiene amistad, amor, sinceridad, historia, tristeza… Las descripciones son un punto muy a favor en este libro y, además, están muy bien realizadas.




Claudia García Cobarro (2º ESO A. 2010)

Horrorland (La venganza del muñeco viviente)


La historia va de que una niña que se llama Britney y su amiga Molly están cavando un agujero en el cementerio para... (y aquí la historia vuelve atrás).

El primo malvado de Britney es Ethan, que va a pasar una temporada con ella y lleva un muñeco de ventrílocuo. Con él fastidia a su prima a propósito. Luego fueron de visita a la casa de Molly, cuyo padre, tras ver el muñeco de Ethan, les enseñó los que él tenía en el desván, junto con toda una serie de objetos terroríficos, entre los que se encontraba ¡¡una cabeza humana de verdad, de tamaño reducido!! Les explicó entonces que esa cabeza era una muñeca llamada "Ladrona de mentes". Según la leyenda, si la tocabas te caía una maldición: escuchas un zumbido muy agudo y doloroso... y te roba la mente.

Ethan le hace a su prima una asombrosa actuación de ventrílocuo con su muñeco (al que llama el Señor Malvado), así que Britney le propone que la repita en una residencia de ancianos. Entonces es cuando el muñeco comienza a hablar a Britney cuando su primo está, diciéndole que no le cae nada bien. Incluso la llega a empujar por las escaleras de casa.

Comprendieron entonces que la única forma de librarse de la maldición del Señor Malvado era enterrar al muñeco bien hondo, en el cementerio.

Pero no iba a ser tan fácil...


Lorena Miñano Gea (2º ESO B. 2010)

Lazarillo de Tormes


En este libro el protagonista, Lazarillo, narra la causa por la que no va a enfrentarse a un caballero que acusó a su mujer de infidelidad, lo que supuestamente atacaba a su honor de persona distinguida.
Narra una serie de hechos que le han sucedido a él a lo largo de su infancia, hechos trágicos, penumbras pasadas, malos tratos que recibió por parte de muchas personas, el abandono de su madre y padre... En general, una mala infancia.
Aparte, narra cada acontecimiento con un toque de parodia y humor por lo que te ríes en muchas ocasiones; y además, ves la vida de algunos vagabundos y pobres que se pasaban la vida intentando sobrevivir a base de limosnas y pequeños hurtos. El personaje, al ser redondo, va aprendiendo más y más a lo largo de la historia hasta convertirse en un hombre verdaderamente sagaz y astuto.

Recomiendo mucho esta adaptación del Lazarillo de Tormes, hecha por Eduardo Alonso para Vicens Vives, porque su lenguaje es muy fácil de entender y resulta muy divertido. No porque diga algunas palabras malsonantes sino porque es otro tipo de lenguaje coloquial en el que lees con mucha intriga y diversión.
Leedlo y veréis.


Javier Gázquez Riquelme (3º ESO A. 2010)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La soledad de los números primos


Este libro relata la vida de dos personas un tanto peculiares que se encuentran en un punto de sus vidas y a partir de ahí éstas cambian por completo.
Alice era una chica a la que, desde pequeña, nunca le había gustado esquiar, pero su padre la llevaba a clases para que aprendiese. Un día, por una serie de circunstancias, cayó por un precipicio y se rompió una pierna quedando coja para toda la vida.
Mattia era un chico que de pequeño había tenido una hermana gemela y por un error que cometió la perdió para siempre; Mattia nunca se lo perdona y sufre en silencio e incluso se autolesiona… Cuando crecen, en el instituto las vidas de estos dos jóvenes, distintos al resto, se cruzan. Siguen siendo dos personas peculiares pero unidas por una cierta química. Conforme van creciendo, Alice se vuelca en la fotografía mientras que Mattia estudia la carrera de matemáticas; pero poco a poco, conforme pasa el tiempo, cada uno va tomando sus decisiones y sus vidas van tomando rumbos diferentes. Mattia recibe una oferta de trabajo en Londres, y finalmente decide marcharse con la esperanza de comenzar una nueva vida allí. Aunque se da cuenta de que nunca podrá olvidar a Alice decide que todo es mejor así.
Lo que más me ha gustado de este libro es la semejanza que Mattia establece entre su relación con Alice y aquellos números a los que los matemáticos llaman primos gemelos: éstos son los que están muy próximos entre ellos como el 11 y el 13, o el 41 y el 43. Mattia decía que Alice y él eran así, dos primos gemelos, juntos pero no lo suficiente para estar totalmente unidos.


Ana Tomás Martínez (1º Bach B. 2010)

El misterio de la habitación cerrada


Bruno es un joven estudiante que viaja a Londres para continuar su carrera como psicólogo, especializado en estudiar las mentes de los asesinos en serie. Allí conoce a Heaven, una hermosa inglesa de la que se enamora. Ésta le pide ayuda para resolver el caso de cinco asesinatos cometidos en la ciudad de los que no se han encontrado los cuerpos ni al asesino, tan solo cinco cartas en las que el asesino o Jack el Limpio, que era como la gente lo conocía, aseguraba haber cometido los crímenes y decía que la respuesta sobre su identidad estaba en la mansión del tatarabuelo de Heaven, sir Alexander Howells I. Bruno irá descubriendo pistas sobre el asesino y su relación con Jack el Destripador, amigo suyo y un peligroso asesino en serie.
Al final, Bruno descubrirá que la solución al enigma se encuentra en una pequeña habitación de la mansión, en un mensaje hecho con sangre oculto tras un retrato del mismo asesino.

El libro en general me ha gustado. Cuenta un poco lo que pasa por la cabeza de un asesino en serie a la hora de cometer los crímenes. Es un poco fuerte por las maneras de describir las muertes de las víctimas o el estado de sus cuerpos. El final es muy sorprendente porque no te lo esperas para nada. Es un libro entretenido y no es muy largo. Yo lo recomiendo.


Laura García Cobarro (2º ESO A. 2010)

martes, 21 de diciembre de 2010

Con los animales no hay quien pueda


Nicolás Toledano es un chico que, tras la muerte de su madre en un trágico accidente aéreo, se ve más distante de su padre y también nota que éste no le presta tanta atención al zoo del que es socio y donde trabaja.
Cuando Nicolás cumple 15 años empieza a formar parte del zoológico y a completar difíciles y divertidas misiones junto a sus amigos Leopoldo y Oráculo de Delfos. Pero hay un misterioso caso por resolver consistente en averiguar quién fue el asesino del señor Feliz, y quién trata de vengarse del chimpancé Charlie, capaz de comunicarse con los humanos por medio del lenguaje de los sordomudos.
Para desenmascarar al culpable, Nicolás contará con la ayuda de la doctora Milagros, de la señora Marcia, de sus amigos y por supuesto, de su padre. Juntos idearán un fantástico plan que será muy efectivo.

El principio es muy interesante, pues te embarca en la historia contándote la percepción que tiene el autor sobre los animales. Conforme avanza la narración, se van introduciendo nuevos personajes y además el final es sorprendente y muy ingenioso. Lo recomiendo a las personas a quienes les encanten los animales... y un toque de misterio.


Claudia García Cobarro (2º ESO A. 2010)

Los locos de Villasimplona


Antiguamente, los habitantes de Villasimplona eran los más inteligentes y sagaces de todo el mundo. Debido a ello toda clase de personalidades de la época los deseaban como consejeros; pero, claro, las simplonas se quejaron de que sus maridos siempre estaban fuera. Por lo tanto les pidieron su vuelta o les dejaban. En poco tiempo todos los simplones regresaron a Villasimplona y para evitar que siguieran llamándolos dejaron de lado su inteligencia.

Pero en la actualidad el protagonista y una serie de familiares y jornaleros del pueblo querían recuperar su antigua fama de inteligentes por lo que se embarcaron en una serie de aventuras totalmente ridículas pero a la vez divertidísimas. Entre ellas estaban las de buscar una campana en el lago, plantar sal, quemar casas para echar a un gato...

Con este libro pasas momentos muy amenos viendo la locura de estos personajes tan peculiares. Os lo recomiendo porque no dejaréis de reír y de divertiros.




Javier Gázquez Riquelme (3º ESO A. 2010)

lunes, 20 de diciembre de 2010

Ética para Amador


Ética para Amador es un libro que Fernando Savater dedica a su hijo, Amador. Un libro muy interesante que no tiene como objetivo enseñarte filosofía, ni ayudarte a resolver los problemas morales por los que cada día debes de pasar (aunque más bien, la filosofía colabora a iniciarlos…), pero que sin embargo, disfrutas tanto al leerlo que no puedes evitar interesarte en la ética, en la filosofía.
Está redactado con un lenguaje muy sencillo y nos cuenta las anécdotas pasadas por un padre y su hijo, te ayuda a comprender mejor su vida y por consiguiente empiezas a reflexionar sobre la tuya ya que muchos de los aspectos de la vida que nombra coinciden y coincidirán con los tuyos.
Para su mayor comprensión, utiliza ejemplos de asuntos que a la mayoría de la población le interesa, tales como el fútbol (que goza de una gran influencia en nuestro país) y que nos lo muestras con un toque de humor e ironía con el que no puedes evitar soltar una carcajada. O dos. Siempre tiene presente que está dedicado al lector joven; en cada capítulo hace un pequeño inciso de recordatorio del capítulo anterior asegurándose de que el joven lector no se pierde.
Es un libro que a mí me gustó mucho, y que recomendaría a cualquiera. Se centra mucho en lo que es la libertad y su condena (lo cual es muy paradójico), en las consecuencias de nuestros actos, en cómo nos afectarían a nosotros y a los que nos rodean, la confianza… Conceptos que están muy claros en nuestra mente pero desde una perspectiva distinta (lo que suele hacer la filosofía). Me he reído mucho con este libro, y se puede leer en muy poco tiempo.


Irene Ríos Fernández (1º Bach B. 2010)

El lugar de los murciélagos


La familia Reinosa decide, tras la muerte de su hijo Jorge, adoptar a Elma, para que pueda estudiar. Elma se siente extraña y sola así que un día decide escapar, pero al final acaba volviendo.
Conoce al profesor Hermes Graña, y pronto percibe que es raro, así que Lorenza (la guardesa) le dice que no confíe en él. Elma no se encontraba bien en aquel lugar. Dámaso Reinosa (el padre de Jorge) tiene el presentimiento de que las cosas no marchan bien y decide acudir a la habitación de su difunto hijo.
Allí se encuentra con que sus fotos, sus cosas y demás no estaban. Lo único que había eran los objetos extraños de Hermes. Cuando fue a contárselo a su mujer se desmayó, y en cuanto abrió los ojos Hermes le contó la historia de cómo conoció a Jorge. Hermes le dio un regalo pero éste lo rechazó, y lo cogió cuando no había nadie: el regalo era un pisapapeles con una iglesia y una nieve de color gris.
Éste intentó deshacerse de ella, aunque no pudo; y decidió dejarla en la fábrica. Pero se encontró con Hermes... y a los 39 días murió. Hermes les hizo creer que podría hacer volver a su hijo Jorge.
En la fábrica Hermes le contó que todos los objetos se los enseñó a Jorge, y éste se los escondió. Hermes lo amenazó con provocarle una muerte dolorosa, pero Jorge se deshizo de los objetos en la ciénaga, y Hermes tiró a Jorge a la ciénaga y éste murió. Al final Hermes cae a la ciénaga porque Aurora le dispara.

Es un libro interesante, pero para mí le falta algo. Tiene su misterio su acción y demás, pero no me dice nada, no me ha gustado mucho. Eso no significa que sea un mal libro, sino que yo no suelo leer libros con este tipo de argumento. Pero se lo hacen pasar fatal a Elma, es muy triste.


Cristina Molina Ruiz (2º ESO B. 2010)

domingo, 19 de diciembre de 2010

Septimus (El anillo de las dos caras)


Septimus Heap es un chico de doce años, aprendiz de la maga extraordinaria Marcia Overstrand, que va en busca de su hermano Nicko a la Casa de los Foryx, un lugar donde todas las épocas se juntan.

Septimus también se había caído por un espejo que llevaba a otra época, al igual que su hermano Nicko; pero él pudo salir gracias a un alquimista que le ayudó, llamado Ephaniaph Grebe. Pero su hermano Nicko se quedó atrapado en la Casa de los Foryx, esperando a que alguien de su época fuera a rescatarlo.

Su madre, Sarah Heap, no quería reconocer que había perdido a su hijo para siempre; y su padre, Silas Heap, hizo todo lo que pudo por encontrarle.

Pero sólo Septimus, que aunque no había terminado su aprendizaje se sumergió en la Búsqueda por error, junto a su hermana Jenna y su mejor amigo Beette, consiguió llegar a la Casa de los Foryx... y se encontró con algo inesperado, algo que hizo que su piedra de la Búsqueda se pusiera negra y su Búsqueda terminara.

El libro me ha gustado, porque al final de la historia, cuando se acaba ésta, hay un apartado en el que se describe el final de cada personaje, y eso no suele aparecer en todos los libros.


María Consuelo Pardo Gil (1º ESO B. 2010)

El príncipe de la niebla


Hacia 1940, la familia Carver decide mudarse de la ciudad donde viven hasta un pequeño pueblo en la costa, debido a la guerra, que va tomando fuerza. La única casa que puede permitirse el relojero Maximilian Carver, patriarca de la familia, es un viejo caserón abandonado hacía diez años.

La cosa es, ¿por qué una casa tan grande y bonita es tan barata? Las gentes del pueblo hablan del pequeño Jacob Fleischmann, hijo del matrimonio que vivió y construyó la casa hacía más de una década, y que se ahogó cuando tenía apenas cinco años. También cuentan que el matrimonio cayó en depresión, y que pocos años después padre y madre murieron.

Max, el hijo (y protagonista de la obra), conoce a Roland, un joven de 17 años que vive con su abuelo en el faro. Ambos jóvenes, junto con Alicia, la hermana de Max, descubrirán la terrorífica naturaleza de la muerte del pequeño Jacob, y conocerán la terrible historia de un misterioso personaje que hace llamarse El Príncipe de la Niebla…

El libro me ha encantado, es genial. Hay partes que dan verdadero miedo, pero aún así no puedes parar de leer. Se lo aconsejo a todo el mundo que le gusten los libros de misterio. Además, hay una pequeña parte de amor…


Lucía García Fernández (3º ESO A. 2010)

sábado, 18 de diciembre de 2010

El secreto del hombre muerto


La historia se desarrolla en Venecia. Luca es un chico que va buscando trabajo y alojamiento por las calles. Una mujer le da cobijo, pero le dice que no suba a la primera planta. Como la curiosidad lo invade, Luca va allí, y se encuentra a un hombre aparentemente muerto. Esa noche, en sueños, éste le comunica un mensaje que no logra descifrar. Cuando la mujer sale de compras, una extraña señora llamada Carla Cottafavi le obliga a subir de nuevo. Desde ese momento se ve implicado en resolver el enigma y está a punto de perder la vida. Carla Cottafavi lo utiliza como puente para conseguir sus malvados planes: desvelar el secreto que aguarda oculto en las paredes del palacio que construyó su tío. Para ello, contará con la ayuda de Lucía y Alberto Foscari.
El libro me ha encantado. Lo recomiendo a las personas que les gusten las historias de misterio y que cambian conforme avanza el libro.


Claudia García Cobarro (2º ESO A. 2010)

Cuentos de reyes, príncipes y otros poderosos


Este libro va sobre muchos cuentos donde intervienen todo tipo de personajes poderosos y se divide en tres fases:

1) Justos, sabios y piadosos;

2) Crueles, soberbios y caprichosos;

3) Burlados, tontos y enamorados.

Mi cuento favorito es el del príncipe feliz, y os lo voy a contar a ver si os gusta este resumen:

Había una estatua encima de una columna hecha de oro, zafiros y un rubí: era la estatua del príncipe feliz. Un día pasó por allí una golondrina y el príncipe le pidió un favor: que le llevase el rubí de su espalda a una madre que tenía a su hijo muy enfermo. Cuando se la llevó, la golondrina le dijo que tenía que irse a Egipto. El príncipe entonces le dijo que ante llevara un zafiro (que era su ojo) a un chico que no tenía para comer; y el último favor es que le arrancara el otro ojo y se lo diera a una chica a quien se le habían caído las cerillas al río.

Después de todos los encargos, la golondrina decide quedarse con el príncipe, y muere de frío. Al comprobar que estaba muerta, al príncipe se le rompió el corazón de plano. El alcalde decidió en ese momento destruir la estatua del príncipe y construir otra.

¿Os ha gustado? Pues si queréis conocer el resto de las historias leed este libro.


Jesús Garres Molina (1º ESO B. 2010)

viernes, 17 de diciembre de 2010

Bel: Amor más allá de la muerte


Bel es una chica de 16 años. Un día decide ir con los amigos a un parque de atracciones, al que acudirán solos, por la noche.

Las chicas (Amanda y Bel) se montaron en un vagón de la montaña rusa, y uno de los compañeros puso en marcha el mecanismo. Todo iba bien, pero en la segunda vuelta la barra del vagón se soltó y Bel murió en el acto, cayendo al vacío.

Ahora, Bel ha vuelto al mundo de los vivos para descubrir quién la mató. Pero corre el riesgo de perder al amor de su vida, Isma.

Me ha gustado mucho este libro. Te mantiene con la intriga y te hace seguir leyendo. Tiene un final sorprendente. Yo no me esperaba que fuera a terminar así. Es un muy buen libro.


Celia Díaz (2º ESO B. 2010)

La hija de la noche



Todo comienza en el pequeño pueblo de Beaufort cuando sus habitantes se percatan de la llegada de Isabelle, una hermosa joven que tras huir de este mismo pueblo hace muchos años por razones amorosas decide volver a su lugar de origen.
Isabelle se muestra neutra con los vecinos y muy misteriosa. Esto hace saltar la curiosidad de cinco vecinas cotillas que acuden a hacerle una visita a la joven al misterioso y abandonado caserón Grisard.
Hasta ahí todo parece normal, pero la alerta saltará en el pueblo cuando una vaca del señor Morillon aparezca extrañamente desangrada, unas vecinas escuchen un escalofriante grito de la mansión Grisard, Jerôme vea un puñal ensangrentado… y mucho otros hechos que harán que el gendarme Max comience a investigar. Lo que descubrirá no será nada agradable: un extraño ser escondido en un sótano, un bebedor de sangre y una Isabelle que sabe más de lo que dice.Este libro me ha encantado. Es uno de los mejores que he leído. No puedes parar de leer hasta que lo acabas y es tan emocionante que se te hace muy corto. Lo recomiendo a todo el mundo que le gusten los misterios y esta fantástica autora.




Laura García Cobarro (2º ESO A. 2010)

jueves, 16 de diciembre de 2010

Embrujo


Jade y su padre viven en una ciudad controlada por Lady Mar. Padre e hija se hospedan en el hotel Larimar, donde también están alojados dos huéspedes que trabajan para Lady Mar. Uno de ellos se llama Faun, un cazador muy guapo que tiene una misión bastante especial: arrancar de la ciudad a los ecos, unas criaturas... muy raras.

En el primer encuentro con Jade en el hotel ambos cruzaron unas miradas muy extrañas, como de rechazo; pero pasados unos días empezaron a gustarse de verdad, aunque sólo compartieran unas horas al día.

Jade se acerca hasta el río y, por accidente, cae al agua. Su imagen entonces cobra vida en el agua. Podría ser que tuviera algún poder de eco. Y ahí empiezan los auténticos problemas, porque si Faun descubre esto se convertiría de inmediato en enemiga del chico del que está enamorada.

Esta novela me ha gustado mucho, porque es de aventuras y de amor, y me encantan las obras así. Pienso que la historia podría haber estado mejor contada, pero de todas formas me ha gustado. Está bien así.


Noelia Ortega Meseguer (2º ESO B. 2010)

El niño con el pijama de rayas


Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín con sus padres, su hermana y la criada, María. Un día vio a la criada recogiendo todas sus cosas: se mudaban. Nadie le había dicho nada antes y Bruno se puso muy triste ya que eso conllevaría no ver a sus tres mejores amigos nunca más, ni bajar por la barandilla, ni ver a los abuelos... Su padre tenía que hacer un trabajo muy importante y ese era el motivo de la mudanza: vivirían en Auschwitz.
Cuando Bruno vio su nueva casa por primera vez se quedó asombrado. Era mucho más pequeña que su casa anterior, era muy triste y muy fría. Estaba claro que no le gustaba, pero tenía que hacerse a la idea. Pasaban los días y Bruno se aburría; no sabía que hacer. Un día se construyó un columpio. Pidió al oficial Kotler que le consiguiera un neumático y lo construyó, pero cuando estaba jugando Bruno se cayó y la única persona que estaba cerca para ayudarle era un criado que les hacía la comida. Entabló una conversación con el niño, él había sido médico antes de llegar ahí. Más tarde llegó la madre de Bruno y ésta le dio las gracias al criado, pero dirían al comandante que ella le había curado.
El niño no sabía qué hacer para no aburrirse y una tarde anduvo y anduvo por aquella alambrada que veía desde la ventana de su cuarto: quería saber hasta dónde llegaba. A lo lejos vio una sombra y a medida que se acercaba se hacía más grande. Cuando llegó al punto vio al otro lado de la alambrada a un niño.
Bruno y el niño empezaron a hablar. Se llamaba Samuel. Se hicieron amigos y Bruno cada tarde iba hasta allí. Nunca dijo nada de la existencia de Samuel: no quería perder a la única persona con la que podía entretenerse en ese lugar debido a que con su hermana Gretel no se lo pasaba bien.
Durante todo el tiempo que Bruno pasó en Auschwitz lo único que hacían los dos niños era hablar sobre las diferentes vidas que llevaban. Samuel tenía el pelo rapado y vestía siempre con un pijama de rayas, y no es que se lo pasara muy bien allí dentro. Bruno sin embargo no se daba cuenta de muchas cosas, como de que su amigo no lo pasaba realmente bien ahí dentro y sólo se preocupaba por él mismo.
Después de un año, la madre de Bruno decidió que ya era hora de volver a Berlín, a su nueva casa. Regresarían todos menos el comandante.
Cuando le dieron la noticia a Bruno se puso un poco triste. A la tarde siguiente llovía mucho y el niño temía no poder despedirse de Samuel pero por fin la lluvia paró e hizo el mismo camino que siempre hasta allí. El día anterior Samuel no encontraba a su padre y pidió ayuda a Bruno. A Bruno le encantaba jugar a los exploradores cuando estaba en Berlín y como nunca habían jugado juntos le prometió ayudar a encontrar a su padre, así que Samuel le cogió un pijama de rayas como el que él llevaba puesto y por el hueco que había debajo de la alambrada Bruno se metió al mundo de Samuel. Se adentraron hacia el interior del campo y un grupo de hombres con armas fueron donde ellos. Bruno se asustó pensado que iban a pillarle allí dentro pero su amigo le dijo que pronto pasaría. Les llevaron hasta una habitación, estaban todos muy juntos y pegados, la gente estaba como asustada y Bruno no entendía nada. Los iban a matar.
Bruno nunca regresó a casa. Al día siguiente todos lo buscaban sin parar. Encontraron la ropa de Bruno y observando el lugar se percataron del hueco que había debajo de la alambrada. Al padre le fallaron las piernas y acabó sentado en el suelo. Acababa de comprender que su hijo había muerto junto con los judíos.


María del Pilar Martínez Ruiz (1º Bach F. 2010)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Dos velas para el diablo


Cat es la hija de Iah-Hel, un ángel que tuvo una hija con una mujer humana.

Cat fue la primera niña resistente al virus que estaban creando los demonios para aniquilar a la especie humana, y así restablecer el equilibrio entre ángeles y demonios. Intentaron matar a Cat, pero mataron a su padre. Tras la muerte, Cat consigue la ayuda de un demonio, Ángelo, que decide recorrer el mundo para encontrar al asesino del padre de Cat.
Cat muere y queda enlazada a Ángelo, por haber hecho el juramento de vengar la muerte de su padre. Y ahora es Ángelo quien tiene que vengar la muerte del padre de Cat, para que ella pueda irse finalmente hacia la luz.

Creo que este libro es una de las mejores obras de Laura Gallego, junto a Alas de fuego.


Yolanda Martínez Hernández (2º ESO E. 2010)

Julieta sin Romeo


A una chica llamada Julia le llega, el día de su 16º cumpleaños, una carta desde las islas Filipinas. La envía Juan Picaba, un amigo que se fue con sus padres. Ella, entonces, pensó que por qué ahora, con dos años de retraso. Faltaban miles de palabras y hojas. "¿Dónde está el resto, y las explicaciones?".

Se fue entonces a su habitación, puso la radio a todo volumen y la canción que sonaba le impactó, porque estaba diciendo una gran verdad. Después pensó en una conclusión: que el día de su 16º cumpleaños le estaba exigiendo lo que ella no podía dar: odio al fin satisfecho.

Julia, entonces, recuerda lo que pasó hace tres años...

Ella estaba enamorada de Juan. Sus padres eran oceanógrafos famosos y tuvieron que irse muy lejos. Ella hizo todo lo posible para que él no la olvidara. Dice que cuando él embarcó se llevó su corazón con el fin de devolvérselo por una carta. Pasados unos meses no había recibido ninguna postal. Desesperada, se fue a la biblioteca y pidió un libro sobre las islas Filipinas. Después de leerlo pensó que él estaría en una isla sin nombre ni servicio postal, tal vez no habitada y muy pequeña.

Es uno de los libros que más me ha gustado, porque no es la típica historia de Julieta y Romeo. Esta vez, él no aparece, y eso la vuelve más interesante.


Lidia Romeo Alcolea (1º ESO B. 2010)

martes, 14 de diciembre de 2010

La metamorfosis



Gregorio Samsa, un joven comerciante, se levanta una mañana tras un sueño intranquilo transformado en un insecto. Trata de volver a dormirse pensando que aún está soñando, pero cuando su madre le llama y él tiene que contestar escucha su voz sonando de forma inaudita: sus padres ni siquiera pueden entenderle. Cuando el principal de su trabajo se presenta en su casa se ve obligado a salir de su cuarto y al fin los padres contemplan con espanto la horrible transformación sufrida por su hijo.
Desde ese momento Gregorio ha de vivir con esta transformación. Nadie es capaz de verle sin sentir repulsión. Por ello cuando su hermana Grete, la única que se atreve a entrar al cuarto, acude a llevarle comida u ordenar algo, Gregorio ha de esconderse corriendo. Gregorio aún comprende a sus padres cuando hablan, pero ellos son incapaces de entenderle a él, por lo que desisten de comunicarse y Gregorio se queda cada vez más aislado en su cuarto.
Cuando la economía de la casa comienza a empeorar acogen a tres huéspedes. Una noche se encuentran en el salón escuchando a Grete tocar el violín y Gregorio, que es un gran admirador de la música de su hermana, no puede evitar salir de la habitación para mostrar su apoyo a Grete. Sus padres y los huéspedes se toman esto como una agresión. Ya hacía tiempo que la familia no se preocupaba mucho por Gregorio, que apenas comía, por lo que empiezan a plantearse la necesidad de deshacerse de él. Esto no llega a ser necesario, porque un día lo encuentran muerto en su habitación y deciden continuar con sus vidas olvidando lo acontecido.

La metamorfosis impacta desde un primer momento por la minuciosidad de las descripciones que refuerzan la sensación de espanto. Sorprende también la forma con que continúa la monotonía de la casa a pesar del extraño suceso.
Podemos interpretar el libro como una crítica a la sociedad que es capaz de excluir e ignorar a una persona por el hecho de ser diferente a los demás. Los padres de Gregorio llegaron a considerar a su propio hijo como una carga porque ya no es como ellos, y no dan siquiera oportunidad a Gregorio de intentar comunicarse con ellos.

Ascensión María de los Reyes García (1º Bach C. 2010)

Las brujas


Este libro comienza con la muerte de los padres de un niño. El niño era de Inglaterra y tuvo que irse con su abuela a Noruega. Ella siempre le contaba historias de brujas y le explicaba sus características (como que las brujas siempre llevan guantes, porque no tienen uñas; que son calvas, pero llevan peluca; que tienen los agujeros de la nariz más grandes que las personas normales y pueden oler a los niños a distancia...).

La abuela llevó al niño de vacaciones de verano a Arendal, y en el hotel el niño vio a muchas mujeres con las características de las brujas. Iban a una reunión en una sala del hotel, y él se metió dentro para espiar. Descubrió entonces que eran brujas de verdad, pero ellas lo olieron y lo convirtieron en un ratón, porque su plan consistía en aniquilar a todos los niños del mundo.

Pero la abuela y el niño ahora convertido en ratón consiguieron que esto no sucediera tirando el líquido con el que los iban a aniquilar. El niño ahora ratón estaba muy contento, puesto que había conseguido desbaratar el plan de las brujas, y también estaba muy contento porque su abuela estaba muy enferma y los ratones sólo tienen tres años de vida. Su sueño era poder morir junto a su abuela.


Yolanda Martínez Hernández (2º ESO E. 2010)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres



Henrik Vanger es un empresario de ochenta años muy conocido por estar a cargo de las empresas Vanger. Su sobrina Harriet desapareció hace treinta y seis años, cuando ella tenía dieciséis. Desde entonces en todos sus cumpleaños Henrik recibe una flor, como ella solía enviarle. Henrik cree que son enviadas por su asesino. Para investigar el caso contrata a Mikael Blomkvist, un periodista muy famoso por haber fundado la revista Millenium. En su investigación, Mikael cuenta con la ayuda de Lisbeth, una joven hacker con un pasado oscuro, un carácter complicado y una extraña apariencia, que acabará enamorándose de Mikael.
Ambos descubren que Harriet Vanger era violada por su padre, a quien ella misma mató e hizo parecer que había sido un suicidio. Pero poco después de eso su hermano Martin relevó al padre violando a Harriet, y esa fue la razón por la que la joven de dieciséis años se fue a otro país.
El padre de Harriet había violado y matado a muchas jóvenes antes de morir. Mikael y Lisbeth descubren que ahora Martin está haciendo lo mismo, hasta que muere intentando asesinar a Mikael.
La familia pide a la pareja de investigadores que no saque a la luz todos los trapos sucios que saben de los Vanger, porque podrían hundir sus empresas, pero Mikael y Lisbeth no quieren ocultar esas injusticias y eso cuesta a Mikael ser condenado a prisión por perjudicar la reputación del financiero Henrik Vanger.

Por una parte este libro me ha gustado, pero por otra no.
Me ha gustado la crítica que se hace de la sociedad, insistiendo en la violencia de género y en la historia que hay detrás de la muerte de cada una de las mujeres, no valoradas lo suficiente por la gente.
Pero por otro lado no es el tipo de libro que me gusta porque incluye demasiadas investigaciones, asesinatos y delitos. En algunos momentos me ha llegado a aburrir y he tardado mucho en leerlo. Me habría gustado que se incluyese más amor y menos oscuridad.




Ana Gomariz García (4º ESO A. 2010)

La mecánica del corazón


El día más frío de la historia de Edimburgo nació nuestro protagonista, el pequeño Jack. Vino al mundo de manos de la doctora Madeleine, una mujer que asistía en los partos de los hijos de prostitutas o madres desamparadas y jóvenes. La madre deja a Jack en casa de Madeleine y se despide de él para siempre. Éste tiene el corazón congelado al nacer por culpa de la helada de ese día. La doctora trata de “arreglarlo” y le integra una prótesis creada a partir de un reloj. Madeleine establece tres normas importantes y, según ella, inquebrantables para Jack y su delicado corazón: “No toques las agujas del reloj, domina tu cólera y no te enamores nunca”, de lo contrario la mecánica de su corazón podría tener graves problemas.
A los once años Madeleine permite a Jack por primera vez bajar a la ciudad, y allí conoce a una pequeña muchacha que está cantando en la calle, Acacia, pero después de ese día no vuelve a verla. Un par de años después tiene problemas en el colegio y decide huir de Edimburgo y buscar a la pequeña cantante. La encuentra, tras mucho tiempo de viaje, en una humilde feria en España. Acacia, convertida ya en una preciosa mujer, trabaja allí como cantante y Jack consigue un trabajo con ella en la feria. Los dos se enamoran y el corazón de Jack se para, se acelera y le provoca un gran dolor de vez en cuando, sin motivo aparente. Más tarde, otros chicos conocen a Acacia y Jack comienza a tener celos. Esto le provoca un gran dolor en el corazón y le hace pensar que Madeleine tenía razón, que no debía haberse enamorado. Tras una disputa con Acacia está tan furioso que se arranca el reloj. Cuando despierta sigue viviendo sin problemas, pero su vida ha cambiado para siempre, pues ha perdido a Acacia. Esto le provoca un dolor mayor aún que el que le provocaba su antigua prótesis de corazón.
Lo primero que llama la atención de este libro es tu toque de literatura romántica. Estas características destacan primero en la portada y luego se encuentran claramente en las descripciones que hace el autor. Tiene una narración elegante y plagada de metáforas.Por otro lado, me gustó poder leer, detrás de una historia de amor cualquiera, otro significado que se entendía al leer entre líneas. Jack, siempre preocupado de la mecánica de su corazón, se asusta cuando no es capaz de controlar su cólera o cuando se enamora de Acacia, pero nunca sufre daños diferentes a los que sufriría cualquier muchacho al enamorarse. Así, poco a poco vamos dándonos cuenta de la finalidad de la prótesis de Jack, que no es otra que intentar evitar que sufra por amor, y la intención oculta de Madeleine, mantenerle siempre junto a ella, pues cuando nació le pareció una cosita frágil que había que proteger y pronto se convirtió en el hijo que nunca había tenido.


Ascensión María de los Reyes García (1º Bach C. 2010)

domingo, 12 de diciembre de 2010

Mira si yo te querré


Mira si yo te querré es una novela de Luis Leante que recibió el premio Alfaguara en 2007 (uno de los premios literarios más importantes de España).
La novela nos descubre una apasionante historia de amor nacida entre las calles de la Barcelona del 74, entre Montserrat y Santiago. Los protagonistas se conocieron durante su adolescencia, mientras Montserrat esperaba con su amiga en la parada el ómnibus para asistir a la Academia. Y en ese momento un vehículo blanco dirigido por Santiago se detiene enfrente de la parada. A consecuencia de este encuentro, Montserrat y Santiago comienzan un amor lleno de pasión. Tanta pasión que Monserrat llega a quedarse embarazada. Santiago le ocultó su origen de clase baja a Montserrat, perteneciente a la clase alta, ya que Santiago tenía miedo de que esto pudiera provocar problemas en su relación,
Pero con el paso del tiempo, un día Santiago decide revelarle la verdad a su amada y la lleva a conocer a su madre al quiosco donde trabajaba. Los padres de ella, al descubrir su avanzado embarazo, la mandan a la casa de verano, situada en Madrid. Santiago lleno de pena, viendo que ha perdido a su gran amor, se inscribe en el ejército y lo envían a Smara, una colonia española en el Sahara. Desde allí le manda cartas a Montserrat, pero nunca recibió respuesta.
En el campamento, Laazar le invita a su campamento. Más tarde él conoce a Andia una niña saharaui de la cual se enamora y con la que contrae matrimonio.
Mientras, en Madrid, Montserrat pierde al bebé que estaba esperando y vuelve a Barcelona, donde comienza a estudiar medicina, sin olvidar a Santiago ni un momento y pensando el porqué de su huida.
Más tarde, Montserrat se enamora de Alberto, con el cual se casa, tiene una hija que fallece con 18 años, y se termina divorciando.
La madre de Santiago muere, y le conceden un permiso para viajar a España. Pero en lugar de eso se va a casa de Andia y descubre que es hermana de Laazar.
Una noche de guardia, siendo Monserrat ya doctora, atiende a una argelina que muere en sus brazos; y de la bolsa que sostenía, cae una fotografía de Santiago.
Entonces, empieza a recordar el montón de cartas que nunca contestó, y llena de nostalgia decide preguntar al marido de la fallecida sobre Santiago. Éste le dice que Santiago se casó con Andia, y se volvió saharaui.
Monserrat pide un permiso en el hospital para ir en busca de su gran amor.
Al llegar es raptada y la encierran en una casa. Montserrat logra escapar, y en una gasolinera le pide a un hombre que la lleve a su embajada, pero en lugar de eso Monserrat se encuentra en el Sahara, bajo el poder de unos traficantes de mujeres. Logra huir con Aza, otra víctima del tráfico; pero un alacrán le pica, y se desmaya. Aza se salva enterrándose en la arena. Y Montserrat es rescatada por un convoy militar y es llevada a un hospital, donde se recupera de los efectos de la picadura de alacrán. La enfermera que la atiende, Leyla, le coge mucho aprecio; y cuando se recupera le enseña su pueblo y celebran juntas las fiestas.
Allí Monserrat recibe un mensaje de Aza, que sigue viva y que le informa de dónde puede encontrar a su amor.
Pero el final es tan sorprendente que es mejor que cada lector lo descubra por sí mismo.


Isabel Clemente Díaz (1º Bach F. 2010)

La palabra desaparecida


Son dos chicos cuyos padres se han ido de vacaciones de verano, y como no les han ido muy bien las notas los han mandado a la casa de su tio, que está totalmente loco y que tiene una sirvienta muy fea y delgaducha.

Cuando llegaron se pusieron a comer, pero se dieron cuenta de que la comida era imaginaria y en realidad no comían ni bebían nada. Así un día tras otro. Pero lo bueno es que cuando iban a estudiar se encontraban en una mesa cruasanes, napolitanas, dulces, zumo, etc. Y entonces comían. Había también un ordenador con el que estudiaban, en el cual salió un día un vídeo con una chica y un pájaro en su hombro, que les dijo que tenían que buscar una palabra.

Un día vieron por la ventana a la chica llamada Blanca y al pájaro, que era una cacatúa. Y le preguntaron que para qué era eso. Ella les contestó que para poder volver a casa.

Los días todos los días iban pasando unas fases hasta que una vez aparecieron en una biblioteca y, con la ayuda de una serie de pistas, averiguaron que la palabra estaba escrita en el armario 7, estantería 7, libro 7, página 7, renglón 7 y palabra 7.

¡Ahí estaba la palabra que iban buscando! La recortaron y se la llevaron a la niña con el pájaro. Al instante comprobaron que estaban por fin en casa, tras tres meses comiendo comida imaginaria.


Lorena Miñano Gea (2º ESO B. 2010)

sábado, 11 de diciembre de 2010

No pidas sardina fuera de temporada


Flanagan es un niño que tiene una empresa de detectives, que junto con su hermana y secretaria Pili llevan a cabo en el sótano de su casa. Un día se les presenta un nuevo caso. Elías, el hermano de una amiga de Flanagan (María Gual) saca de repente buenísimas notas y se junta con los componentes de una banda peligrosa entre los que está el conserje del colegio.

Flanagan descubre que todo gira alrededor de un chantaje donde tiene mucho que ver una comprometedora foto del conserje. Todo se complicará cuando ese conserje y su banda atropellen de gravedad a Elías.

Flanagan se verá en envuelto en una serie de problemas por salvar a Elías, que pondrán en peligro su propia vida y harán que pierda a la chica que le gusta.

Me ha gustado mucho este libro, porque aunque el título sea un poco extraño tiene mucha acción, aventuras y el misterio perdura hasta el último segundo. Recomiendo este libro a todas las personas a las que les gusten las aventuras, el misterio y la acción tanto como a mí.


Laura García Cobarro (2º ESO A. 2010)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Los amores lunáticos


Pablo, un adolescente de 15 años, no había creído en el amor antes. Siempre le hacía gracia cuando su mejor amigo hablaba de ese sentimiento. Pero ahora Pablo se ha enamorado; y no de una persona, sino de dos: Vanessa y su profesora. Él, que antes se reía del amor, ahora empieza a entenderlo todo.

No le resultará fácil conquistarlas, ya que una de ellas es su profesora de literatura. Con Vanessa empieza a chatear ocultando su identidad. De esa forma consigue hablar con ella. Y empieza todo...

A mí este libro me ha gustado mucho, ya que se trata de la vida de los adolescentes y me puedo sentir identificada. Está muy próximo a mi edad. Esta historia la han vivido muchos adolescentes y me gusta por eso. Porque es real.


Lorena Miñano Gea (2º ESO B. 2010)

La historia interminable


La historia que cuenta este libro tiene un vínculo con el mundo real. Se desarrolla en la realidad... y también en un mundo ficticio. La parte real es cuando a Sebastian (Bastian) lo persiguen unos compañeros de clase y, al esconderse en una librería, ve un libro que llama su atención y que se titula La historia interminable. Se lo lleve al colegio, pero ve que hay un examen y se sube al ático a leer.

El libro comienza con que la Emperatriz Infantil está enferma y mucha gente acude para tratar de curarla. Para ello deberán viajar por todo el país de Fantasía y llegar hasta el Oráculo. Pero sólo hay una persona que pueda encontrar el remedio, superar todos los obstáculos y, sobre todo, vencer a la Nada (un abismo cuyo origen es que los niños no creen en los cuentos de hadas): el guerrero Atreyu. Él se encargará de salvar a la Emperatriz Infantil y a todo el país de Fantasía.

Cuando tiene que pasar una serie de pruebas está en casa de unos gnomos y ellos le explican el modo de hacerlo. En la primera debe demostrar que tiene valor; y en la segunda ponerse delante de un espejo, que muestra lo que una persona es en realidad.

Una vez superadas las pruebas, el Oráculo le dice a Atreyu que la Emperatriz Infantil necesita un nuevo nombre, que le tiene ser dado por un niño humano.

En esta parte es cuando la historia se une con el mundo real: Bastian la bautiza como Hija de la Luna.

Cuando la Nada lo arrasa todo llegan a la Torre de Marfil. La Emperatriz Infantil está curada y le entrega un grano de arena. Así, Fantasía se construirá con todos los deseos de los niños. Poco a poco, volverá a ser lo que era.

Este libro es FANTÁSTICO. Yo cuando lo leí lloré, me reí, y lo más importante: disfruté mucho. Está lleno de ficción, pero comunicada con la realidad. Es un libro para todas las edades, porque cualquier amante de la lectura disfrutará con él.


Cristina Molina Ruiz (2º ESO B. 2010)

jueves, 9 de diciembre de 2010

El infierno de Marta


Marta es una joven estudiante universitaria de Derecho que siempre sale con sus amigas Julia y Carmen, las cuales no cesan de buscarle novio después de su ruptura.

Todo cambia cuando Marta cree haber encontrado su felicidad en Héctor, un hombre que le habían presentado sus amigas con el fin de animarla. Éste somete a una tremenda tempestad de sentimientos a Marta, que por un lado siente que le quiere pero por otro sabe que es malo con ella. Una pobre chica que corre por salvar su vida.
Se trata de un libro de suspense y con unos valores realmente buenos ya que te enseña hasta qué punto de locura alcanza un hombre para menospreciar a una mujer que le aprecia, y le quiere.

Os recomiendo que lo leáis. Es muy interesante y tiene esa chispa que te quita el sueño para leer más y más. Además este libro tiene como fin la contribución social para erradicar la violencia en general.


Javier Gázquez Riquelme (3º ESO A. 2010)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Contra el viento del norte


Contra el viento del norte es un libro fascinante y especial. Y digo que es especial porque, normalmente, los libros narran hechos, cuentan una historia… pero éste no está escrito en forma de narración. Simplemente vamos enterándonos de la historia mediante los e-mails que se mandan los protagonistas, Emmi Rothner y Leo Leike.

Todo empieza cuando Emmi quiere darse de baja de una revista y envía un e-mail pidiendo que no le envíen más revistas, pero resulta que lo envía al correo equivocado, al correo de un tal Leo Leike. Ambos empezarán a mantener conversaciones a través del correo electrónico, y poco a poco irán desvelando cosas acerca de ellos. Ambos empiezan a sentir cierta atracción hacia el otro, pero parece que jamás se vayan a encontrar. Durante más de un año hablarán por e-mails, haciendo que la atracción que siente el uno hacia el otro sea cada vez más fuerte y a la vez peligrosa.

Es un libro FASCINANTE, con mayúsculas. Creo que a todo el mundo le gustaría, porque es algo que le podría pasar a cualquiera. Deja con la intriga hasta la última página, sin exagerar. No queda demasiado claro el final, pero mejor, porque así me leeré la continuación, Cada siete olas, con más ganas. Os lo aconsejo a todos, de veras, es un libro de a pie. A los jóvenes les gustará mucho.


Lucía García Fernández (3º ESO A. 2010)

martes, 7 de diciembre de 2010

Eragon


Eragon es un chico corriente de quince años que vive con su tío y su primo en el campo de los alrededores de Carvahall, una de las muchas aldeas de Alagaësia. Desde pequeños, los niños de la aldea han escuchado a Brom, un vecino cuentacuentos, narrar historias fantásticas sobre dragones, algo que a Eragon le encantaba.
Un día estaba cazando en las Vertebradas, una cadena montañosa que se extiende a lo largo de Alagaësia, cuando de repente hubo una explosión justo donde él estaba. En medio de la explanada causada por la explosión había una especie de gema azul, brillante y ovalada. Eragon intentó venderla, pero al no conseguir un cambio justo, decidió conservarla y esperar a que vinieran los mercaderes que cada año hacían una visita a Carvahall.
Pasó el tiempo, la diaria rutina de siempre, y un día la gema se abrió. Dentro había un dragón pequeño, de color azul. Eragon lo escondió en el bosque y hablaba frecuentemente con Brom para aprender cosas sobre los dragones. Un día llegaron a la aldea unos Ra’zac, unos monstruos terribles, buscando a Eragon. Este consiguió escapar junto a Brom con la ayuda de Saphira, la dragona que así había llamado. Tras este incidente el tío de Eragon muere y él ha de aprender a usar la magia y el lenguaje antiguo de manos de Brom, buscar a los Ra’zac y matarlos. La vida de Eragon ya no será igual ahora que es un Jinete.
Me ha gustado mucho Eragon porque es un libro de aventuras y de fantasía medieval. Habla de dragones, que me gustan mucho desde que era pequeño, y el idioma antiguo es muy interesante. Lo recomiendo a todo el mundo interesado en los libros de este género.


Álvaro Parra López (2º ESO B. 2010)

domingo, 5 de diciembre de 2010

La divina comedia


Escogí esta obra del toscano Dante Alighieri para que fuese clasificada como la mejor obra que he leído en mi vida.

Comencé a interesarme por ella hasta tal punto que llegué a introducirla en mi vida diaria: buscaba una frase para cada momento, escribía composiciones con la fija y enfermiza idea del paisaje infernal, de la Laguna Estigia... Imaginaba constantemente cada condena, cada tortura... Imaginaba a las condenadas almas saltando para huir de la pez hirviente; al desgraciado que consiguió escapar y fue fieramente descuartizado por las garras del Can... La frustración que esta alma descuartizada sentiría al volver sus miembros a unirse para hacer eterno el castigo.

Hasta tal punto llegó a entusiasmarme que memoricé unas frases que murmullo continuamente cuando hay un mal presagio o cuando recuerdo la visceral tortura de la maldita e inútil prueba de Selectividad: "Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se va hacia la raza condenada". "¡Oh vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza!".

La obra trata sobre un viaje al más allá; es una alegoría en la que el mismo autor es el protagonista, junto con Virgilio y su siempre admirada y divinizada Beatriz. A pesar de tener tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), la que más me impactó fue la primera, la cual me sirvió para meditar acerca de la gran simbología que presenta y la gran influencia que ha proyectado a lo largo de la historia.

Esta obra me hizo enamorarme aún más de Italia, de sus gentes, de su música, de su cultura y, por supuesto, de su sonoro y armonioso lenguaje. Gracias a ella pude clasificar en cada círculo infernal a cada uno de mis enemigos y aplicarles con grandes dotes de fantasía el castigo que merecen. Tanto manipuló la pluma de Dante mi mente que despierto frecuentes veces tras un sueño angustioso en el que yo soy vilmente castigada y devorada por una de las tres bocas de Lucifer, tal como lo fue Judas.


María José Ruiz Salazar (2º Bach D. 2010)

sábado, 4 de diciembre de 2010

El gato


Había una niña que cuando iba al colegio se cruzaba con un gato viejo blanco. Llegaba tarde a la escuela porque se ponía a hacerle caricias al gato. Después ella cuenta cómo es el gato.

El mote de esta niña era "Mari Remolona". El profesor y su padre le decían que era caprichosa y desconsiderada. Ella le dijo al gato que estaban hechizados y vivirían 77 vidas. Él contestó que sólo serían 7, que no iban a llegar a 77 porque entonces serían más de un millón de años. Ella asintió asustada.

Empezaron a hablar y el gato entonces se fue y desapareció detrás de un contenedor. Lo único que le ayudaba era la sierra circular de Waldemar Bruck. Su madre le dio un bocadillo y ella se sentó delante de una farola. Empezó a pensar y pensar, y luego su madre la llamó para que se fuera a dormir.

Lo que más me gusta de este libro es que hay algunas frases divertidas como "Después de acariciar al gato las manos me olían a pescado", pero el sentido de la risa lo tiene cuando lo lees. Si no lo haces, la risa no te entra.

Lo recomiendo a partir de 10 años, y para la gente que le guste leer historias no muy largas.


Lidia Romero Alcolea (1º ESO B. 2010)

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cuentos


Edgar Allan Poe (1809-1849) es el autor de estas narraciones. Ninguna de ellas es excesivamente larga; y además no tienen nada que ver entre sí, por lo que muy cómodamente y en cualquier momento puedes leerte alguna, esperando el autobús, dentro del autobús... o en clase, si tu profesor no se entera.

Comenzaré resumiendo brevemente (muy brevemente) algunas historias significativas, por lo menos para mí; y me dejaré para el final la que más me ha gustado, ya que intentaré convencer al que lea de que son grandes historias. Manejo para eso la estupenda edición de Alianza Editorial en dos tomos, con su estuche. La traducción es de Julio Cortázar.

El hundimiento de la casa de Usher es de las historias más importantes de Poe. Trata sobre un hombre que realiza una visita a un viejo amigo. Éste vive con su hermana, y ambos son un poco hipocondríacos. Se les describe con un aspecto enfermizo (labios finos y pálidos). La hermana, enferma de verdad, padecía una enfermedad que tenía a los médicos desconcertados. Una noche muere bruscamente y la entierran en una de las criptas de la casa. Mientras, su hermano tiene cada vez peor la cabeza. A los ocho días del entierro le dice a su amigo que se escuchan ruidos extraños y que creía que su hermana había sido enterrada viva (tema que trata mucho, debido a que sufría catalepsia). De pronto, la difunta aparece en el umbral de la puerta y arrastra a su hermano con ella. El joven invitado huye de la casa y contempla cómo se hunde.

El escarabajo de oro es una historia realmente interesante en la que dos hombres salen en busca de un escarabajo de oro y después de una larga búsqueda logran encontrarlo. Y, con él, un pergamino que deben descifrar. Creo que eso es lo más importante de la obra: ver cómo van descifrando el pergamino. Es fantástico, ya que lo hacen aplicando la razón y la lógica, aparte de técnicas sorprendentes.

El enterramiento prematuro, una de mis favoritas, en la que se muestra parte de la personalidad del autor, comienza narrando una serie de casos reales sobre personas que han sido enterradas vivas. Historias que son dignas de mención y que dejan bastante impresionado al lector. (Ejemplo: una chica infelizmente casada que "muere" y cuando el verdadero amor de ésta la desentierra para cortarle las trenzas, abre los ojos). Al terminar de contar el relato, habla de su enfermedad y explica las extravagantes medidas de seguridad que toma en su panteón familiar. Un día, al despertarse, cree que ha sido enterrado vivo; y al descubrir que no es así decide dejar su obsesión por el tema.

El caso del señor Valdemar habla sobre un hombre que deseaba hacer un experimento: se trataba de hipnotizar a alguien en su lecho de muerte. Presentándose Valdemar voluntario, su cuerpo queda en suspenso, con síntomas extraños (le vibraba la lengua). Después de unos meses el cuerpo seguía intacto (ausencia de putrefacción) y dice a aquellos que lo estudian que detengan ese experimento y que lo dejen morir en paz. Al deshipnotizarlo, el cuerpo sufre en pocos segundos la putrefacción de todo el tiempo acumulado.

El corazón delator es un relato muy breve también. Cuenta la historia de un hombre que está obsesionado con el ojo del hombre con el que vive, hasta el punto de observarlo con mucho cuidado (repito, mucho cuidado) por las noches. Un día se despierta y no le queda más remedio que matarlo. Orgulloso de lo bien que ocultaba el cadáver, invita a la policía al lugar donde lo tenía enterrado; pero, volviéndose loco y creyendo oír los latidos del corazón del muerto, confiesa su crimen y se entrega.

Y vayamos ya a la historia que más me gusta: El cajón oblongo, una historia que no suele aparecer en muchas recopilaciones (una lástima). Que la tenga como preferida se debe a lo complejo que me resulta asumirla (más aún de forma oral) debido a la cantidad de detalles que tiene, que voy olvidándolos conforme resumo y luego recuerdo que son de interés. Una historia en definitiva que, en mi opinión, debe ser disfrutada leyéndola... Para no alargarme mucho más diré que trata sobre un hombre muy curioso que viaja en barco y descubre en la lista de los pasajeros el nombre de un amigo suyo, que viaja con su perfecta y desconocida esposa y sus dos hermanas. En principio, el número de camarotes que ocupan no le encaja, y todos quedan sorprendidos al conocer a la esposa, porque no es como esperaban. Sería cruel revelar el final de esta historia así que... acabo aquí el resumen.


Elena Rodríguez Pagán (2º Bach D. 2010)

jueves, 2 de diciembre de 2010

El ladrón del rayo


Percy es un chico que tras una excursión se encuentra con la sorpresa de que su profesora es una Furia (una antigua criatura mitológica), y otro de sus profesores consigue destruirla. Percy se desmaya y le dicen que ha sido un sueño, pero después le dicen que es verdad; y su madre y su mejor amigo, un sátiro, consiguen llevarlo a un campamento de gente como él (semidioses).
Allí descubre que es hijo de Poseidón, dios del mar, y todavía peor: descubre que han robado “El rayo”, el arma más poderosa de Zeus. Los dioses acusan a Percy de haber sido él el autor del robo; y debe recuperarlo antes de que los dioses inicien la guerra y destruyan el mundo. Percy se embarca en una búsqueda en la cual se encuentra con personajes de la mitología que le ayudarán y también con otros que intentarán hacer todo lo posible para que no pueda recuperar el rayo y salvar a su madre del inframundo.
Este libro me ha gustado mucho, como todos los de la serie. Además, se aprende bastante sobre la antigua cultura griega.


Cristina Molina Ruiz (2º ESO B. 2010)