lunes, 13 de diciembre de 2010

La mecánica del corazón


El día más frío de la historia de Edimburgo nació nuestro protagonista, el pequeño Jack. Vino al mundo de manos de la doctora Madeleine, una mujer que asistía en los partos de los hijos de prostitutas o madres desamparadas y jóvenes. La madre deja a Jack en casa de Madeleine y se despide de él para siempre. Éste tiene el corazón congelado al nacer por culpa de la helada de ese día. La doctora trata de “arreglarlo” y le integra una prótesis creada a partir de un reloj. Madeleine establece tres normas importantes y, según ella, inquebrantables para Jack y su delicado corazón: “No toques las agujas del reloj, domina tu cólera y no te enamores nunca”, de lo contrario la mecánica de su corazón podría tener graves problemas.
A los once años Madeleine permite a Jack por primera vez bajar a la ciudad, y allí conoce a una pequeña muchacha que está cantando en la calle, Acacia, pero después de ese día no vuelve a verla. Un par de años después tiene problemas en el colegio y decide huir de Edimburgo y buscar a la pequeña cantante. La encuentra, tras mucho tiempo de viaje, en una humilde feria en España. Acacia, convertida ya en una preciosa mujer, trabaja allí como cantante y Jack consigue un trabajo con ella en la feria. Los dos se enamoran y el corazón de Jack se para, se acelera y le provoca un gran dolor de vez en cuando, sin motivo aparente. Más tarde, otros chicos conocen a Acacia y Jack comienza a tener celos. Esto le provoca un gran dolor en el corazón y le hace pensar que Madeleine tenía razón, que no debía haberse enamorado. Tras una disputa con Acacia está tan furioso que se arranca el reloj. Cuando despierta sigue viviendo sin problemas, pero su vida ha cambiado para siempre, pues ha perdido a Acacia. Esto le provoca un dolor mayor aún que el que le provocaba su antigua prótesis de corazón.
Lo primero que llama la atención de este libro es tu toque de literatura romántica. Estas características destacan primero en la portada y luego se encuentran claramente en las descripciones que hace el autor. Tiene una narración elegante y plagada de metáforas.Por otro lado, me gustó poder leer, detrás de una historia de amor cualquiera, otro significado que se entendía al leer entre líneas. Jack, siempre preocupado de la mecánica de su corazón, se asusta cuando no es capaz de controlar su cólera o cuando se enamora de Acacia, pero nunca sufre daños diferentes a los que sufriría cualquier muchacho al enamorarse. Así, poco a poco vamos dándonos cuenta de la finalidad de la prótesis de Jack, que no es otra que intentar evitar que sufra por amor, y la intención oculta de Madeleine, mantenerle siempre junto a ella, pues cuando nació le pareció una cosita frágil que había que proteger y pronto se convirtió en el hijo que nunca había tenido.


Ascensión María de los Reyes García (1º Bach C. 2010)

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta,intentaré conseguirlo.

    ResponderEliminar
  2. No te va a decepcionar. Seguro. A mi madre también le gustó.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, fue uno de los mejores que leído nunca, me pareció el cuento jamás contado. Su prosa poética me impactó y sus frases hondas tan llenas de sentido.
    Begoña

    ResponderEliminar