jueves, 23 de diciembre de 2010

Lazarillo de Tormes


En este libro el protagonista, Lazarillo, narra la causa por la que no va a enfrentarse a un caballero que acusó a su mujer de infidelidad, lo que supuestamente atacaba a su honor de persona distinguida.
Narra una serie de hechos que le han sucedido a él a lo largo de su infancia, hechos trágicos, penumbras pasadas, malos tratos que recibió por parte de muchas personas, el abandono de su madre y padre... En general, una mala infancia.
Aparte, narra cada acontecimiento con un toque de parodia y humor por lo que te ríes en muchas ocasiones; y además, ves la vida de algunos vagabundos y pobres que se pasaban la vida intentando sobrevivir a base de limosnas y pequeños hurtos. El personaje, al ser redondo, va aprendiendo más y más a lo largo de la historia hasta convertirse en un hombre verdaderamente sagaz y astuto.

Recomiendo mucho esta adaptación del Lazarillo de Tormes, hecha por Eduardo Alonso para Vicens Vives, porque su lenguaje es muy fácil de entender y resulta muy divertido. No porque diga algunas palabras malsonantes sino porque es otro tipo de lenguaje coloquial en el que lees con mucha intriga y diversión.
Leedlo y veréis.


Javier Gázquez Riquelme (3º ESO A. 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario