domingo, 5 de diciembre de 2010

La divina comedia


Escogí esta obra del toscano Dante Alighieri para que fuese clasificada como la mejor obra que he leído en mi vida.

Comencé a interesarme por ella hasta tal punto que llegué a introducirla en mi vida diaria: buscaba una frase para cada momento, escribía composiciones con la fija y enfermiza idea del paisaje infernal, de la Laguna Estigia... Imaginaba constantemente cada condena, cada tortura... Imaginaba a las condenadas almas saltando para huir de la pez hirviente; al desgraciado que consiguió escapar y fue fieramente descuartizado por las garras del Can... La frustración que esta alma descuartizada sentiría al volver sus miembros a unirse para hacer eterno el castigo.

Hasta tal punto llegó a entusiasmarme que memoricé unas frases que murmullo continuamente cuando hay un mal presagio o cuando recuerdo la visceral tortura de la maldita e inútil prueba de Selectividad: "Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se va hacia la raza condenada". "¡Oh vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza!".

La obra trata sobre un viaje al más allá; es una alegoría en la que el mismo autor es el protagonista, junto con Virgilio y su siempre admirada y divinizada Beatriz. A pesar de tener tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), la que más me impactó fue la primera, la cual me sirvió para meditar acerca de la gran simbología que presenta y la gran influencia que ha proyectado a lo largo de la historia.

Esta obra me hizo enamorarme aún más de Italia, de sus gentes, de su música, de su cultura y, por supuesto, de su sonoro y armonioso lenguaje. Gracias a ella pude clasificar en cada círculo infernal a cada uno de mis enemigos y aplicarles con grandes dotes de fantasía el castigo que merecen. Tanto manipuló la pluma de Dante mi mente que despierto frecuentes veces tras un sueño angustioso en el que yo soy vilmente castigada y devorada por una de las tres bocas de Lucifer, tal como lo fue Judas.


María José Ruiz Salazar (2º Bach D. 2010)

1 comentario:

  1. Me gustan los comentarios de esta chica. Son muy personales. Se nota que no están sacados de ninguna página de internet

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.