viernes, 3 de diciembre de 2010

Cuentos


Edgar Allan Poe (1809-1849) es el autor de estas narraciones. Ninguna de ellas es excesivamente larga; y además no tienen nada que ver entre sí, por lo que muy cómodamente y en cualquier momento puedes leerte alguna, esperando el autobús, dentro del autobús... o en clase, si tu profesor no se entera.

Comenzaré resumiendo brevemente (muy brevemente) algunas historias significativas, por lo menos para mí; y me dejaré para el final la que más me ha gustado, ya que intentaré convencer al que lea de que son grandes historias. Manejo para eso la estupenda edición de Alianza Editorial en dos tomos, con su estuche. La traducción es de Julio Cortázar.

El hundimiento de la casa de Usher es de las historias más importantes de Poe. Trata sobre un hombre que realiza una visita a un viejo amigo. Éste vive con su hermana, y ambos son un poco hipocondríacos. Se les describe con un aspecto enfermizo (labios finos y pálidos). La hermana, enferma de verdad, padecía una enfermedad que tenía a los médicos desconcertados. Una noche muere bruscamente y la entierran en una de las criptas de la casa. Mientras, su hermano tiene cada vez peor la cabeza. A los ocho días del entierro le dice a su amigo que se escuchan ruidos extraños y que creía que su hermana había sido enterrada viva (tema que trata mucho, debido a que sufría catalepsia). De pronto, la difunta aparece en el umbral de la puerta y arrastra a su hermano con ella. El joven invitado huye de la casa y contempla cómo se hunde.

El escarabajo de oro es una historia realmente interesante en la que dos hombres salen en busca de un escarabajo de oro y después de una larga búsqueda logran encontrarlo. Y, con él, un pergamino que deben descifrar. Creo que eso es lo más importante de la obra: ver cómo van descifrando el pergamino. Es fantástico, ya que lo hacen aplicando la razón y la lógica, aparte de técnicas sorprendentes.

El enterramiento prematuro, una de mis favoritas, en la que se muestra parte de la personalidad del autor, comienza narrando una serie de casos reales sobre personas que han sido enterradas vivas. Historias que son dignas de mención y que dejan bastante impresionado al lector. (Ejemplo: una chica infelizmente casada que "muere" y cuando el verdadero amor de ésta la desentierra para cortarle las trenzas, abre los ojos). Al terminar de contar el relato, habla de su enfermedad y explica las extravagantes medidas de seguridad que toma en su panteón familiar. Un día, al despertarse, cree que ha sido enterrado vivo; y al descubrir que no es así decide dejar su obsesión por el tema.

El caso del señor Valdemar habla sobre un hombre que deseaba hacer un experimento: se trataba de hipnotizar a alguien en su lecho de muerte. Presentándose Valdemar voluntario, su cuerpo queda en suspenso, con síntomas extraños (le vibraba la lengua). Después de unos meses el cuerpo seguía intacto (ausencia de putrefacción) y dice a aquellos que lo estudian que detengan ese experimento y que lo dejen morir en paz. Al deshipnotizarlo, el cuerpo sufre en pocos segundos la putrefacción de todo el tiempo acumulado.

El corazón delator es un relato muy breve también. Cuenta la historia de un hombre que está obsesionado con el ojo del hombre con el que vive, hasta el punto de observarlo con mucho cuidado (repito, mucho cuidado) por las noches. Un día se despierta y no le queda más remedio que matarlo. Orgulloso de lo bien que ocultaba el cadáver, invita a la policía al lugar donde lo tenía enterrado; pero, volviéndose loco y creyendo oír los latidos del corazón del muerto, confiesa su crimen y se entrega.

Y vayamos ya a la historia que más me gusta: El cajón oblongo, una historia que no suele aparecer en muchas recopilaciones (una lástima). Que la tenga como preferida se debe a lo complejo que me resulta asumirla (más aún de forma oral) debido a la cantidad de detalles que tiene, que voy olvidándolos conforme resumo y luego recuerdo que son de interés. Una historia en definitiva que, en mi opinión, debe ser disfrutada leyéndola... Para no alargarme mucho más diré que trata sobre un hombre muy curioso que viaja en barco y descubre en la lista de los pasajeros el nombre de un amigo suyo, que viaja con su perfecta y desconocida esposa y sus dos hermanas. En principio, el número de camarotes que ocupan no le encaja, y todos quedan sorprendidos al conocer a la esposa, porque no es como esperaban. Sería cruel revelar el final de esta historia así que... acabo aquí el resumen.


Elena Rodríguez Pagán (2º Bach D. 2010)

2 comentarios:

  1. Me encanta el modo en que ha resumido los cuentos. ¡Dan muchísimas ganas de leer a Poe!

    ResponderEliminar
  2. A mi precisamente Poe, es uno de mis escritores favoritos, no solo por sus historias, sino porque sabe crear unos ambientes espeluznantes y consigue que nos podamos picar al libro.El escarabajo de oro es uno de mis relatos preferidos, conforme yo iba avanzando en el libro intentaba resolverlo yo solo. El corazón delatador es incríble, para estar loco cuenta las cosas con muchísima calma y tranquilidad, y demuestra que la conciencia, a veces, nos puede jugar muy malas pasadas, aún así, es increíble.

    Cristina Molina Ruiz 2ºB

    ResponderEliminar