martes, 6 de diciembre de 2011

Agua para elefantes


La historia tiene como protagonista a un joven estudiante de veterinaria llamado Jacob, que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Después de la gran pérdida de sus padres el mundo a su alrededor parece desmoronarse entre las penurias y crueldad de los difíciles años treinta. Su vida de un giro de 180º ya que comienza a trabajar para los hermanos Benzini como veterinario de su circo. En esta etapa conocerá y se enamorará para siempre de Marlena, una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August, el encargado del circo y de entrenar a los animales, un hombre carismático a la vez que retorcido y al que todos tienen miedo. En este circo Jacob encontrará la amistad, el verdadero amor y a la traviesa elefanta Rosie. Esta última pone el punto humorístico a la novela. Tras el inesperado y sorprendente final del circo de los hermanos Benzini, Jacob y Marlena consiguen rehacer sus vidas juntos y formar una familia.

La historia es narrada por el propio Jacob desde la residencia de ancianos en la que está internado, sin resignarse a la decrepitud de su cuerpo que es inevitable por el paso del tiempo. Todo cambia con la llegada del circo a la ciudad que le devuelve la ilusión y con fuerza y coraje consigue retomar las riendas de su vida volviendo a sentirse útil y en casa cuando se escapa con el circo en el que es aceptado; porque para este anciano el circo es su casa.

La novela está ambientada en la época de la Gran Depresión, en los años treinta. Sara Gruen utiliza un lenguaje sencillo, combinando romance, humor, asesinato y tragedia con un estilo realmente vibrante y apasionado, que atrapa al lector desde el primer renglón.

Rosana Esquinas (1º Bach F. 2011)

1 comentario:

  1. Yo vi la película, la verdad es que me gustó muchísimo.
    Pero me gustaría leer el libro, pues cuando he visto alguna película que ya me había leído el libro, la película deja mucho que desear.

    ResponderEliminar