jueves, 22 de marzo de 2012

Don Juan Tenorio



Don Juan Tenorio es un amante de los lujos y la buena vida que solamente vive para él y sus ligues, sin preocuparse de nada más.
Para demostrar sus dotes en materia de seducción se apuesta con sus amigos Avellaneda y Centellas que puede tener a cualquier mujer que se le ponga a tiro, incluso a una novicia o a una prometida. Primero pide la mano de Doña Inés a su padre, Don Gonzalo, pero no se la concede porque está en el convento de novicia. Así que se pone manos a la obra y le escribe una carta de amor a Doña Inés con el fin de que ella se enamore de él. Mete la carta en un horario y se lo entrega a Brígida, el ama de Doña Inés. Cuando esta lo ve la carta cae al suelo, la recoge y lee lo que en ella pone. Al ver tan hermosas palabras se desmaya y Don Juan la recoge para llevársela a su quinta. El padre de Doña Inés llega al convento y se enfurece cuando le dicen que Doña Inés no se encuentra allí, así que como sospecha de Don Juan decide ir a su quinta para ver si Don Juan se la ha llevado, y efectivamente. Así que se bate en duelo con él. Don Juan lo mata de un tiro y acto seguido huye a Italia.
Pasados los años vuelve a Sevilla, donde todo ocurrió, y va al cementerio. Allí ve la tumba de Doña Inés y de Don Gonzalo.
El enterrador que allí había le cuenta la historia de un conquistador nato que antes vivía en Sevilla y al que ahora dan por muerto, que tiene prohibida la entrada a ese cementerio porque así lo quiso él. Después de esa conversación le parece ver a Doña Inés en forma de sombra por el cementerio pero no le da importancia. Se va a cenar con Avellaneda y Centellas y durante la cena se les aparece el fantasma del padre de Doña Inés y convida a cenar a Don Juan al día siguiente. Tenorio acude a la cita y allí Don Gonzalo le dice que arderá en el infierno por todos sus pecados porque en realidad está muerto. Pero una figura angelical en forma de Doña Inés aparece y lo salva del Infierno.
Un drama que me ha gustado mucho más de lo que yo esperaba, aunque su protagonista no me gusta en absoluto por la forma en la que trata a las mujeres, ya que las reemplaza como a simples objetos y para él cada una es como un trofeo de guerra.


Marta Vicente Moreno (2º ESO A. 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario