martes, 10 de abril de 2012

Los juegos del hambre





Los Juegos del Hambre, un libro que es relatado en primera persona por la protagonista, Katniss Everdeen.
Ella misma relata cómo los septuagésimos cuartos juegos del hambre van a dar comienzo. El capitolio decide de entre los doce distritos existentes un chico y una chica de cada distrito para que luchen en la arena. Solo uno de ellos conseguirá volver con vida.
Conforme va subiendo el número de distrito, este es más pobre. Los primeros distritos obviamente no pasan hambre, mientras que los distritos once y doce tienden a pasar más, por lo que están obligados a pedir teselas, que es como un préstamo de cereales y aceite a cambio de meter más papeletas con tu nombre en la urna de donde se sacaran los nombres para los juegos.
Normalmente los primeros distritos se presentan voluntariamente. Son profesionales, tienen más posibilidades de volver, están preparados para ello, y es cierto, normalmente son ellos los que vuelven. Del distrito doce solo han llegado a volver dos personas con vida: una de ellas ya murió, mientras que la otra, el mentor de los tributos del distrito doce, sigue con vida.
Katniss y Gale, su mejor amigo cazan a espaldas del capitolio en el bosque, por ello ambos tienen que pedir menos teselas al ayuntamiento, aunque deben pedir igual.
Cuando llega el día de la cosecha obligan a acudir a todo el mundo a verla. Solo si estás enfermo de gravedad estás absuelto, pero si te escabulles se te castiga con la pena de muerte. Los tributos tienen entre doce y dieciocho años.
Prim, la hermana de Katniss, es la primera chica escogida en la cosecha. En ese mismo momento Katniss se presenta voluntaria por su hermana de tan solo doce años de edad. A su lado el siguiente chico escogido es Peeta Mallark.
A partir de ahí, ambos son presentados a su mentor, sus estilistas y sus contrincantes. Los llevan a los entrenamientos, allí tienen que entrenar para que luego el día del examen los examinadores les pongan la nota, una por tributo, entre cero y doce. Según esta puntuación se tendrá más o menos patrocinadores en la arena, y eso es un punto vital a la hora de sobrevivir, ellos son los que envían la comida, bebida o armas mientras se está en la arena.
Después de eso van las entrevistas. En ellas se tiene la última oportunidad de conseguir patrocinadores; en ellas se demuestra el carácter y la valentía de cada uno. Un minuto por tributo. Los estilistas visten a su tributo dando la personalidad de su tributo. Todos los tributos deben ser testigos de las demás entrevistas, y todos los distritos lo verán por televisión.
Por supuesto llega el día de la guerra en la arena. Todos deben luchar por sobrevivir, y solo uno saldrá de ahí con vida, alianzas, traiciones y muchas muertes. Todo con un fin: entretener a los habitantes del Capitolio.
En mi opinión debo decir que es un libro que te engancha desde el minuto uno, que necesitas seguir leyendo. Es un gran libro que al principio se narra de forma diferente a como se está acostumbrado pero que luego se ve como algo espectacular. Te tiene con un nudo en la garganta en muchos momentos.


Jonatan Romero (1º Bach B. 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario