martes, 5 de mayo de 2020

El mercader de Venecia




La historia comienza con Bassanio, un hombre que pertenece a la nobleza pero es pobre, pidiéndole a su amigo Antonio tres mil ducados que le permitan enamorar a Porcia. Antonio es una persona rica y no le importa prestarle dicho dinero a Bassanio, pero en ese momento tiene todo su dinero invertido en sus barcos en el extranjero. Así que decide pedirle los tres mil ducados a un famoso prestamista judío llamado Shylock, al cual lleva criticando e insultando durante toda su vida. Shylock ni mucho menos rechaza darle el dinero a pesar de haber sido difamado cientos de veces por Antonio: es más le da el dinero con satisfacción, pero le pone una condición y es que si Antonio no le devuelve el dinero en la fecha acordada se deberá cortar una libra de carne. Antonio acepta el trato muy confiado de poder devolverle dicho dinero.
Pasan los días y a Antonio le llega la noticia de que sus barcos  se han hundido y ha perdido su fortuna por lo cual no tiene para pagar la deuda de Shylock. Al ver que no puede pagar dicha deuda, Shylock decide llevarlo a juicio para cobrar su libra de carne. En el juicio el juez le da la razón a Shylock, pero le recuerda que debe de ser una libra de carne ya que en el contrato no se dice nada de sangre. Al no poder hacer esto Shylock está desobedeciendo el trato el cual firmaron y debido a esto pierde toda su fortuna y pasa a manos de Antonio.
Al terminar el juicio el abogado de Antonio reclama su pago y de este se deberá hacer cargo Bassanio, el cual no tiene dinero para pagarle y tiene que darle un anillo que le regaló Porcia y le dijo que nunca se lo quitase. Después de esto Porcia y Bassanio se encuentran y discuten ya que él no lleva el anillo al usarlo como pago pero en esta discusión Bassanio le promete a Porcia su alma de garantía de que le será fiel. Poco después de esto Porcia se va y entra en escena el abogado el cual se quita la máscara y sorprendentemente es Porcia.
En mi opinión es un libro muy divertido, mezcla situaciones de sorpresa con comedia, como por ejemplo la sorpresa de Antonio con el hundimiento de su flota o la cómica resolución del juicio. También se le da mucha importancia al papel de la mujer en el caso del protagonismo que se le brinda a Porcia. A la vez que me parece un tanto injusto la representación de los judíos a través de Shylock ya que se les representa como personas vengativas y ambiciosas.
En conclusión, me parece una obra dinámica e interesante.

José Luna García (1º Bach E) (2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.