sábado, 9 de mayo de 2020

Diez negritos




Ocho personas son invitadas a la isla del Negro como huéspedes por un supuesto viejo amigo llamado Owen al que ninguno de ellos recuerda con claridad. Una vez en la isla, se encuentran a un matrimonio que trabaja allí como cocinera y mayordomo. Además, para su sorpresa, se encuentran con un poema en una de las habitaciones, llamado “Diez Negritos”, que cuenta la historia de la muerte de diez personas, una por verso; aunque lo más curioso fue que en la casa se encontraban diez figuras de porcelana sobre la mesa.
En la primera cena, una voz desconocida les cuenta el principal motivo de su estancia allí: han sido llevados a la isla para pagar todos los crímenes que han hecho. Tras esta acusación  Anthony Marston muere por culpa de haber bebido cianuro, es decir ahogado, justo como dice el poema. A la mañana siguiente también muere la cocinera por causas naturales. Conforme van muriendo las figuritas de porcelana van desapareciendo y entre ellos cada vez hay más tensión. Deciden buscar a más personas en la isla, pero llegan al resultado de que solo hay las 8 personas que quedaban. Aparece otra persona muerta por un golpe, por lo que el resto empiezan a sospechar entre ellos. Así todos van muriendo justo como el poema lo dice. El cadáver del mayordomo aparece cortado en dos; más tarde aparece asesinada Emily; el juez Wargrave también es asesinado; Armstrong desaparece, por lo que creen que es el asesino hasta que buscándolo encuentran su cuerpo en el mar; Blore es aplastado por una losa de mármol con forma de oso y muere. Ya solo quedan Lombard y Vera, y, ante su desconfianza Vera coge una pistola y le mata. Tras esto, Vera vuelve a su habitación, en la que encuentra una cuerda para ahorcarse y es lo que hace ya que lleva mucho tiempo sintiéndose culpable. ¿Quién es, pues, el asesino?
El libro fue escrito por Agatha Christie en noviembre de 1939. El propósito para escribir el libro fue que la idea de que diez personas mueran, sin saber el culpable ni que fuera ridícula, era fascinante. En mi opinión Agatha lo consigue perfectamente: te deja en vilo hasta el fin de la historia. Los personajes van muriendo y conforme tú vas sospechando de un personaje este muere, por lo que no consigues averiguar al culpable hasta el final.
En cuanto a la forma en la que está escrito el libro es normal, es decir, en algunas partes se te hace lento y en otras no te das cuenta de lo rápido que pasan las páginas. El único inconveniente más notorio desde mi punto de vista es, que el libro tiene tantos personajes que sueles confundirlos. En general entiendo por qué es uno de los libros más vendidos del mundo, ya que a mí me ha gustado mucho.

Consuelo Gomariz (1º Bach E) (2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.