viernes, 26 de junio de 2020

Amor a cuatro estaciones




Como es mencionado en el título del libro, se trata de un diario, desarrollado en seis capítulos: el diario de Christopher, un joven de veintitantos años, pacífico, miembro de una banda y cantante de esta. Años atrás perdió a su hermano gemelo en un accidente, de lo que se siente culpable, lo que hizo que se sumerja más en su mundo interno y en el de las drogas, etc. Christopher también estaba ansioso de experimentar el amor, saber lo que es amar a una persona y lo acaba experimentando en una ilusión que marcará su vida, un amor a cuatro estaciones, desarrollado en un año y pocos días, donde se reflejan las diferentes etapas o estaciones de un enamoramiento, no cualquiera, uno donde Christopher se enamora de Charlotte, que resulta no ser la correspondida y juega con él, aun así él se empeña en describirla como su alma gemela.
Más tarde, estando sumergido en sus pensamientos, la tristeza y casi una pérdida de fe en el amor, se encuentra con Alison, con quien tendría algo que se puede describir como una relación sana y digna, y es cuando escribe 28 cartas “de despedida” a Charlotte (capítulo 5), citándolas al revés (de la 28 hasta la 1). El libro no trata sólo temas como el amor y similares (desamor, infidelidad, ilusión, etc), sino que también trata temas más generales y sociales, que resultan ser fruto de los pensamientos y reflexiones del protagonista, como la justicia, la desigualdad, la contaminación, etc. Es un libro donde es reflejada, vivida y explicada la realidad de una etapa de vida.
Amor a cuatro estaciones me ha resultado muy diferente de lo que pensaba, pero me gusta más de lo que me esperaba. Es una historia real, donde se vive un amor imperfecto, que no es pintado como en los cuentos de hadas, donde se explican importantes términos de este mismo ámbito, cosa que me parece interesante, también me lo parecen las frases y poemas que cita Christopher a lo largo de su diario. El personaje que más me ha gustado es Alison, con su aparición en la vida de Christopher, como una persona madura y consciente de lo que hace y lo que sucede en la vida del protagonista.
También me han inspirado, por así decirlo, las 28 cartas de despedida a Charlotte, y han sido de lo que más me ha llamado la atención del libro, junto con los temas generales que no me esperaba encontrar en un libro similar. Una cosa que no me ha gustado del todo, aunque por una parte entiendo, es el empeño del protagonista en llamar a Charlotte su alma gemela, a pesar de todo el daño que le causó, pero sinceramente es comprensible viéndolo desde la gran semejanza que había entre ambos personajes. Generalmente es un libro interesante y diferente, del cual he disfrutado.

Douaa Mejdoubi (1º Bach B) (2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.