viernes, 10 de abril de 2015

Cuentos de Eva Luna



Cuentos de Eva Luna es una recopilación de 23 historias cortas que aunque parecen no tener nada que ver, se encuentran relacionadas. Algunas de estos relatos tienen por título Dos Palabras, El oro de Tomás Vargas, Walimai,…
Algo que me llamó la atención desde el principio es que en todas las historias aparecen uno o varios personajes femeninos que representan valores o que actúan de una manera que resulta decisiva para el desenlace de la historia. El papel de la mujer aparece simbolizando la sabiduría cuando se alcanza la madurez, la fragilidad, el miedo, la sensualidad, el erotismo, la valentía, la ambición…
En Niña perversa, por ejemplo, el papel de Elena Mejías es fundamental. Esta joven se enamora del amante de su madre apodado “el Ruiseñor”, y su amor por él la lleva a practicar unos extraños rituales que no hacen sino torturarla aún más. En Si me tocaras el corazón se trata un tema por desgracia bastante común en los últimos tiempos. Hortensia, la protagonista encarna a una muchacha que cae seducida a los encantos de Amadeo Peralta, un hombre bastante mayor que ella que acaba abusando y secuestrando a la joven en un zulo. Distinto es el objetivo de Abigail McGovern en Con todo el respeto debido. Su lucha por alcanzar el éxito y por formar parte de la alta sociedad es tal, que cuando secuestran a su marido y ella paga una alta recompensa por él, muchos creen que todo ha sido un simple montaje de ambos. En Vida Interminable se plantea el tema de la eutanasia como ayuda y alivio para los enfermos en casos extremos. Roberto Blaum es médico y defensor de esta práctica, pero cuando le detectan cáncer a su mujer y debe planteárselo más seriamente, necesita ayuda para dar el paso final hacia la muerte.
Por último quería mencionar el relato De barro estamos hechos, que no es sino un reflejo de lo que le ocurrió realmente a Omaira tras la devastadora erupción de un volcán en Colombia en 1985. Azucena es el personaje que esconde a Omaira, su sufrimiento pero también su fortaleza durante aquellos días que estuvo atrapada y sabiendo que moriría. Rolf  Carlé encarna a todos aquellos periodistas que la entrevistaron y acompañaron hasta el final.

He reseñado solo algunos de los relatos que por su mensaje o contenido me han parecido más significativos, pero hay otros muchos a los que aquí no hago referencia y que merecen la pena ser leídos. Aunque no me ha disgustado, este libro no ha sido para mí el más interesante de esta autora debido probablemente a que al albergar 23 historias que cambian de personajes y de temática se pierde un poco la idea de unidad a la que estoy más acostumbrada.

Claudia García Cobarro (2º Bach A) (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario