miércoles, 15 de abril de 2015

Las ventajas de ser un marginado



Este libro es de la época de 1991.
Charlie, el protagonista de esta novela, es un chico de 15 años que acaba de empezar la Preparatoria, y tiene que empezarla sólo porque su mejor amigo se ha suicidado hace poco. Este chico vive con sus padres y su hermana popular e inteligente que sale con un chico un tanto raro y que le dará algún que otro dolor de cabeza; aunque tiene un hermano mayor que es una estrella de fútbol americano. Al tiempo de empezar el instituto conoce a Sam y Patrick en un partido de fútbol,  estos chicos son unos hermanastros un tanto particulares, con unos amigos también extremadamente particulares. Sam, Patrick y el resto de sus amigos acaban ese año la preparatoria, es decir, que en unos meses empezarán la universidad. Con estos amigos aprenderá muchas cosas, cómo a dar su primer beso, tener novia, probar alcohol y drogas...
También está su profesor de Literatura que piensa que Charlie es extremadamente inteligente, y le manda leer libros para que extienda sus capacidades y le ayuden a encontrarse a sí mismo.
Poco a poco iremos viendo cómo va madurando y se convierte en un adolescente aunque no deje de pensar en su tía fallecida hace ya unos años.
Este libro es asombroso, entiendes a Charlie, cómo lo explica todo... porque este libro está escrito en forma de cartas que va mandando a alguien, y ese alguien eres tú. Aprenderemos cómo se afrontaban y trataban temas tan varios como el sexo, las drogas, las relaciones entre personas del mismo sexo... y cómo no dejar nunca de ser uno mismo.
El final es... ¡¡WOW!! no te esperas lo que ocurre, puedes pensar en muchos finales, pero me sorprendería bastante que sea el final del libro uno de los que habías imaginado, sin duda imprevisible, te deja  sin palabras... En mi opinión, lo mejor de  todo el libro.

María García Ayuso (4º ESO A) (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario