sábado, 8 de octubre de 2022

Nijigahara Holograph

 


Una chica llamada Arie comienza a difundir un rumor entre los niños del pueblo en el que explica la existencia de un monstruo que vive en un túnel detrás de la escuela. Cuenta la historia en la que dicho monstruo acabaría con el mundo.

Cuando el cadáver de la madre de Arie es encontrado en la entrada del túnel, los niños comienzan a asustarse. Con el fin de deshacerse de esos pensamientos, con el fin de callar al mensajero, y con el fin de “apaciguar a la bestia”, los niños deciden dar en sacrificio a Arie, pero no llega a morir, dejándola en coma hasta el final del libro.

Pronto después llega al colegio un nuevo alumno, Suzuki, un niño de quinto año de primaria que viene de haber estado internado en el hospital por haber intentado suicidarse en la azotea de su antiguo colegio.

Mientras que Arie está en coma, poco a poco se van revelando las causas y consecuencias de ese acto y como todos los personajes han sido involucrados con este incidente.

El libro nos cuenta cómo más de diez personas cuyas vidas desde muy temprana edad se cruzan en una serie de desafortunados eventos, que al final todos estarán relacionados.

Presentándonos los hechos desde diferentes momentos en el tiempo: el pasado, el presente y el futuro de forma no ordenada y sin ningún orden en específico. Ni siquiera comenta cuando cambia la línea temporal, uno mismo tiene que ir averiguando según la edad de los personajes y hechos ocurridos anteriormente. Un verdadero rompecabezas que te deja pensando mucho.

Este libro está contado con muchas leyendas, simbologías, metáforas, violencia y hechos sobrenaturales. Y no nos olvidemos de las mariposas, omnipresentes en toda la historia, muchas teorías sobre ellas que no podremos saber si son reales: como le hablaban a Suzuki, o si “eran” Arie mientras que estaba en coma, o si eran dios, etc.

Nijigahara holograph ha sido la reseña que más me ha costado escribir hasta ahora: al terminar el libro no entendí nada, tuve que leerlo varias veces y buscar información por internet para saber en qué orden habían pasado los hechos y cómo. Me ha parecido una lectura bastante difícil, no comprendía muchas escenas y otras en las que me perdía, pero en ningún momento me aburrí de leerlo, te deja con muchas teorías y una buena moraleja sobre la vida. En mi opinión, si la historia hubiera estado más clara durante todo el libro habría sido muchísimo mejor. Me pareció bastante impactante que prácticamente todos los personajes fueran malos. Trata mucho sobre la maldad del ser humano, y cómo TODOS tus actos y decisiones pueden afectar en tu vida.

 

María Ortiz Almela (2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.