jueves, 7 de enero de 2021

Hitler y el Holocausto

 


El libro es el claro ejemplo de lo que pasó en la segunda guerra mundial respecto a la cuestión judía y su correspondiente exterminio. La llamada “solución final”.

Se construyeron más de 50 campos por toda Europa, se dividían en campos de concentración y próximamente en campos de exterminio.

Adolf Hitler deliberó en el Reich nazi la condena a muerte de todos los judíos en Europa, se les condenó por el hecho de haber nacido judío. Según Hitler, “Si eres judío no mereces vivir”.

La vida en estos campos era muy dura. El principal fue Auschwitz-Birkenau, donde murieron millones de personas.

Si estabas bien físicamente, trabajabas; si no, morías en cámara de gas.

Pero toda pesadilla llega a su fin. Al final de la guerra, los aliados liberaron a las personas que quedaron en esos campos y descubrieron los horrores del holocausto. La mayoría de los nazis fueron juzgados en Nuremberg y algunos se suicidaron.

 

En mi opinión, este libro redacta muy bien lo ocurrido. Me ha parecido un gran libro y he aprendido con su lectura.

He tenido la oportunidad de visitar dos de estos campos, pero sin duda el que más me hizo reflexionar fue Auschwitz-Birkenau. No es lo mismo ver películas o leer libros sobre este tema que estar en un lugar donde murieron millones de personas.

Ha sido una de las experiencias de mi vida en la que más he reflexionado. Vi con mis propios ojos lo que esa gente tuvo que sufrir. El hambre, el frío, la tortura, la esclavitud, la violencia. Ver con mis ojos dónde han ocurrido estas cosas te hace pensar mucho y he leído muchas historias al respecto de supervivientes a esto que me han marcado.

Esto que pasó aquí nos tiene que servir para aprender. Por favor, no más campos de concentración, no más guerras, no más racismo, no más ODIO.

 

José Antonio López Conesa (2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.