viernes, 8 de enero de 2021

El móvil

 


Álvaro, un licenciado en Derecho y que trabaja en una modesta gestoría, tiene como afición y obsesión la literatura. Trata de escribir una obra y, tras rechazar varias ideas, opta por comenzar una novela. Con su afán de obra perfecta y que su idea no fuera solo ficticia, busca su inspiración en su día a día. Decide escribir una historia sobre un escritor cuya novela la protagonizan sus vecinos, un matrimonio joven que pasa por problemas económicos y que asesina al vecino anciano. Para alcanzar la ‘Obra perfecta’ le falta realidad, por lo que recurre a sus vecinos: el matrimonio Casares y el señor Montero. Álvaro se mete de lleno en la vida de sus vecinos: se gana la confianza del anciano, quien le dice dónde guarda sus ahorros; fuerza una amistad con Enrique Casares, quien le confiesa su problema laboral… Una vez hecho esto, le sugiere al matrimonio acabar con la vida del anciano y así quedarse con sus ahorros. Asimismo, Álvaro se convierte en asesino de forma indirecta.

El móvil, de Javier Cercas, es una novela corta o un relato largo. A mí, me parece más bien una novela corta, pues las 100 páginas (aproximadamente) que tiene, me han sabido a poco. Sin embargo, no le falta información ni le sobra. Era la primera vez que leía un libro con esta estructura de tres niveles: Javier Cercas nos presenta una novela. Álvaro, el protagonista de esta novela, está escribiendo una historia. En esta historia, otro escritor (cuyo nombre se desconoce) narra un crimen. Realmente, admiro la claridad con la que Cercas ha conseguido plasmarlo, sin llegar a crear ninguna confusión mientras leía. Algo que me llamó bastante la atención fue que el libro termina igual que empieza. Esto es algo que más que parecerme que cierra un círculo, me incomoda bastante; pero me gusta tanto, ya que me da la sensación de que nunca acaba. La novela engancha desde un principio y también te mantiene alerta. Además, me ha parecido muy interesante y mi opinión ha coincidido bastante en la “introducción” que hace sobre la literatura, cuando Álvaro explica sus sentimientos hacia ella. De una forma u otra, creo que la novela intenta hacer reflexionar sobre la escritura, su proceso de creación y su importancia.

 

Lucía Tomás Lozano (2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.