sábado, 16 de mayo de 2015

La pistola de Hilarito



En este libro, Paco López Mengual recoge las historias y leyendas de Molina de Segura. Estas leyendas eran contadas en las reuniones que los vecinos hacían al caer la noche en la calle, mientras tomaban el fresco, sentados en corro.  Han pasado, de generación en generación, por tradición oral y narran leyendas de la época de los moros, de amoríos, de bandoleros, de miedo, de crímenes y de un santo con mucha tradición en Molina de Segura porque avisa cuando alguien va morir. Personajes como Hilarito, Sión, Lolita Cuenca, la tía Maita, el cura Cipote, Fulgencio “el Misino”, el gigante Antonio y otros, hacen este libro entretenido y divertido.
Todas estas historias tienen su ubicación geográfica exacta puesto que han ocurrido, según cuenta la tradición, en lugares concretos de la ciudad en la que vivo. Desde Hilarito que nació en la calle de Los Pasos y fue a esconderse a la Sierra de la Pila, hasta el gigante nacido en Torrealta. Son catorce historias tituladas:
-La pistola de Hilarito.
-Sión, el judío.
-La mina del tío Pilín.
-Lolita Cuenca.
-La sangre de El Querido.
-San Pascual Bailón.
-Las orzas de oro.
-El baile de máscaras.
-El crimen del hostal La Perla.
-El laberinto secreto.
-El asombroso caso del caballero cornudo.
-Los amantes de molina.
-El gigante.
-El callejón de las calaveras.


Para todos aquellos que no han tenido la suerte de poder escuchar antes estas historias en boca de los ciudadanos de Molina, actualmente Paco López Mengual nos ha brindado la oportunidad de poder leerlas. Yo he disfrutado mucho leyéndolas, ya que algunas de ellas eran desconocidas para mí.

Beatriz Bernal Lorca (2015)

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Beatriz, por la lectura y por tus palabras...

    ResponderEliminar