domingo, 10 de mayo de 2015

Corazón de mariposa



Esta reseña trata sobre nada más que del libro ganador de la segunda edición del premio literario "LA CAIXA / PLATAFORMA".
Antes de nada, quiero decir que para leer éste libro tienes que tener una mentalidad abierta, porque hay enfermedades tales como anorexia, bulimia, autolesión y aunque a veces la protagonista pueda parecer exasperante, irritante y un poco tonta, todo se debe a su enfermedad mental.
Victoria, la protagonista de ésta novela, sufre de anorexia; después de que su novio de toda la vida, Marcos, la deje diciendo "deberíamos darnos un tiempo"... Ella acude a un bar y al entrar al baño ve una navaja, y se corta en las muñecas... Después de eso la ingresan diciendo que se podía haber suicidado a lo que ella contraataca diciendo que sus cortes son cortes son horizontales, y para desangrarse y morir debía hacerlos verticalmente. Además de que los médicos piensan que podría volver a recaer en la anorexia... Y cuándo sale de ser ingresada está mucho peor de cuándo entró... Sólo piensa en las calorías que tiene la comida que muy poco a menudo se  mete a la boca, y cuándo come "demasiado" "utiliza" la bulimia, es decir, se produce el vómito; y se autolesiona por ello, por eso digo que ésta historia puede ser muy cruda a veces, por la dureza y realidad de algunas escenas, que aviso, no son muchas.
Después de salir, su hermana mayor, Blanca (con la que vive), le dice que vaya a ver a  Cristian, el chico que le salvó la vida al encontrarla en el baño, a partir de ahí lo conocerá más y más y verá que él también está en el club de la cicatriz en la muñeca, es decir, que él también se corta, aunque en su caso no es por anorexia...
Es un buen libro, no es de los mejores que he leído en mi vida, pero está bien; ha habido escenas tan crudas y reales que he tenido que tomarme un tiempo para seguir leyendo, y también ha habido algunas partes, aunque muy cortas, que se me han hecho aburridas porque sólo compartía su problema con la comida, cosa que había explicado anteriormente más de una vez.
La autora, que también ha pasado por anorexia y bulimia dedica  al final del libro un par de folios a recalcar que esta historia no es SU historia, ni está basada en hechos reales... Y a sus 21 años escribe de manera buena.

Recomiendo este libro si quieres ampliar tus conocimientos, leer sobre una historia de amor en la que todo no es de color de rosas, o incluso para leer una historia rápida.

María García Ayuso (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario