viernes, 8 de diciembre de 2023

El lobo estepario

 


El lobo estepario es una novela del escritor Hermann Hesse, publicada en 1927. Se trata de una de las más importantes novelas del siglo XX, y es que, su excepcional narrativa y su gran carga filosófica influenciada por el aún vigente existencialismo, dan de él mucho que hablar.

El libro arranca bajo la visión personal de un conocido del protagonista, el sobrino de la arrendataria de Harry Heller, el protagonista de la obra. En esta introducción, dicho conocido del Lobo Estepario —nombre al que Harry Heller responde debido a su autoproclamada y dual naturaleza lobuna y humana— opina ambiguamente acerca de Harry señalando su enigmática inteligencia, así como su espiritualidad. Por otro lado, no olvida mencionar la enfermedad que sufría el espíritu de Harry en silencio.

Tras esta especie de prólogo, es presentada la “realidad” (el que haya leído el libro entenderá por qué he de entrecomillar dicha palabra) decadente de Harry. El Lobo Estepario, es descrito como una persona de aproximadamente cincuenta años, pluralmente enferma, solitaria y hastiada por una vida a la que dice odiar, y por no sentirse contemporáneo al entorno que lo rodea: detesta a la burguesía, el jazz y todo nuevo entretenimiento propio de los jóvenes.

Uno de sus fatídicos días, Harry decide salir a dar un paseo. Durante este, aparece delante suya un cartel sobre una puerta que reza: "Teatro mágico... Entrada no para cualquiera...Solo para locos..." Es entonces, cuando tras fallar abriendo la puerta aparece un vendedor ambulante y le entrega un pequeño libro. Cuando Harry llega a su hogar y decide leer aquel libro, se sorprende al darse de cuenta que este describe objetivamente su fementida espiritualidad.

Tractat del Lobo Estepario era el título del libro biográfico encontrado por Harry. Cuenta este manifiesto las fortalezas, debilidades y conflictos de aquellas personas que se ven a sí mismas como mitad lobo, mitad humano. Extendidamente explica conceptos como la pluralidad del yo o el suicidio. De vuelta con las anotaciones sobre Harry Heller, el Lobo Estepario, desconcertado, encuentra días más tarde durante un sepelio al vendedor ambulante que le había proporcionado el Tratado del Lobo Estepario. Este le gruñe sin apenas mirarle que se vaya al “Águila Negra”, un bar discoteca al que se iba a bailar. En ese momento Harry, que por el fracaso intentando volver a socializar con viejos amigos, decide, durante algo así como un ataque de ansiedad, suicidarse. Pero no es así como evoluciona la historia, y es que, tras dar vueltas y vueltas por el barrio haciendo tiempo para suprimir su terror a morir, encuentra frente a sí un llamativo letrero: “El Águila Negra”. Dentro conoce a una amable muchacha llamada Armanda, que, tras relajarlo y citarse con él para cenar, deja en Harry una esperanza vital renovada. Los días pasan, Armanda y Harry han quedado múltiples ocasiones; ha sido presentado Pablo, un amigo músico de Armanda; y Harry está siendo enseñado a bailar por su nueva amiga. Sin embargo, algo se cuece tras la figura de Armanda, que, en la primera de sus citas, ha mencionado a Harry su afán por hacerlo enamorarse de ella y obedecerla en todas sus órdenes. Además, menciona entonces que la última de sus órdenes sería ser asesinada a manos de Harry.

Aunque para ese entonces el libro ya está tomando un carácter enigmático, poco ha visto el lector antes de llegar al desenlace del mismo. Harry acude a un esperado baile de disfraces, en el que finalmente aprende a disfrutar del baile y la música contemporáneos a él. Tras insondables bailoteos con diferentes muchachas, recibe una nota de un desconocido en la que ponía: “Esta noche, a partir de las cuatro, Teatro Mágico... -sólo para locos-... La entrada cuesta la razón... No para cualquiera... Armanda está en el infierno.” Entonces, solo entonces, Harry acude al famoso teatro mágico...

No narraré lo que sucede a continuación: el final siempre ha de pertenecer al lector.

 

Aunque mi opinión sobre libros no vale mucho porque no soy crítico literario, justo me parece mencionar los geniales (en el aspecto formal de la palabra, es decir, propio de un genio) aspectos que componen tremendo libro. Comenzaré mencionando su carga existencialista, ya previamente mencionada, y su creativa manera de expresar los sentimientos de Harry: como a través de escenarios imaginarios en los que ve a Hamlet, Ofelia o Atila; o poemas escritos por él mismo.

De El Lobo Estepario adoro su narrativa, la cual despunta manifestando un rico lenguaje literario, del que he aprendido nuevas palabras como “barrunto”, “tremar” o “fementido”. Está perfectamente estructurado más allá de en capítulos, en cuatro partes: la introducción; las anotaciones de Harry Heller; el “Tratado del Lobo Estepario” y “Siguen las anotaciones de Harry Heller”. Esta división de la obra es, desde mi punto de vista, muy original. Si tuviera que relacionar este libro con alguna otra novela similar no sabría hacerlo. Se puede palpar la crítica clara de Harry hacia la sociedad de manera similar a la que la hace Holden Caulfield, de El Guardián Entre el Centeno. Sin duda mi próximo movimiento como lector será indagar más en la obra de Hermann Hesse y leer Demian o Siddhartha.

En definitiva, es una lectura recomendada, pero considero necesaria la relectura de la misma, ya que, para nadie pasa por alto lo extraña que resulta la trama en muchas ocasiones. Aunque tal vez el inicio de la obra sea corriente —que no mediocre, ni mucho menos —, el final es algo complejo de digerir. Aun así, reitero, es una lectura que recomiendo.

 

Ousmane Niang (2023)

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