domingo, 22 de mayo de 2022

El Efecto Frankenstein




Honestamente no tenía ningún tipo de expectativas por esta novela, así que realmente me impresionó desde el primer capítulo. Todos los personajes me parecieron redondos y pude sentir simpatía, aprecio o repulsión por ellos. Por mencionar a algunos de los personajes que para mí son más destacables, diré Nora y Wolf. La razón por la que señalé a Nora como uno de mis personajes favoritos es antes que nada que se trata de una persona muy capaz y no se me puede ocurrir mejor persona con la que relacionarse: tiene todo lo que hay que tener y me pareció una gran protagonista, alguien con gran capacidad de adaptación a cualquier situación, sin perder su esencia. Por la parte de Wolf, más o menos por lo mismo que dije con Nora: alguien que en pleno siglo XVIII viva por su cuenta y sobreviva de tal forma que, si bien no es moral que digamos, es ingeniosa y sobre todo que después de todas las cosas por las que ha pasado sigue siendo una persona entera y capaz de adaptarse a absolutamente cualquier cosa, sin dudar.

En cuanto a la trama, al hacer el resumen me he dado cuenta de todo lo que este libro ofrece, y que realmente no hay nada de relleno en él. Todo tiene un propósito, ya sea para entretener al lector, como la aparición de Mozart o de Mary Shelley al final (que personalmente me encantaron ambas apariciones), o directamente influye en la trama, en el momento o a largo plazo por así decirlo.

Algo que también me ha impresionado es la cantidad de hechos históricos, lugares y personajes que realmente existieron y que incluso la familia Von Kürsinger (la familia de Max) existiera realmente. Aparte, hace poco que he visto la película sobre la vida de Mary Shelley; y entonces cualquier mención a su vida me hizo disfrutar aún más. En igual caso a los Illuminati, también hace poco estuve escuchando un podcast sobre ellos.

El único punto en contra que le veo a la novela es que el final es demasiado feliz y todo les sale demasiado bien a los personajes. Me hubiera gustado un final más agridulce, como que bueno, Nora fuera tratada en nuestro tiempo pero que eventualmente muriera en el siglo XXI, pero que al menos gracias a los tratamientos actuales se le alargara algo la vida.

 

Almudena Gómez (2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.