viernes, 27 de enero de 2017

El abuelo que saltó por la ventana y se largó



Empezaré por acortar el título a El abuelo que saltó. No contiene el mismo significado, pero servirá en el contexto.
El abuelo que saltó es el libro más inteligente, ágil y sagaz que he tenido el privilegio de leer.
Acompañamos a un anciano, el día de su cumpleaños centenario. Horas antes de la celebración, para ser exactos. Ahora, vendría un pequeño resumen de los hechos que acarrean el argumento del libro. Pero me resulta complicado, ya que cada párrafo, cada explicación es tan depurada y mimada que no podría reflejarlo aquí. Bueno, eso y que sigue 2 historias. Una es la del abuelo y la maleta que casualmente decide robar de un joven con pintas de partir piernas, en 2003, y la otra es de la historia del mundo del siglo XX, con el abuelo de protagonista, con el que el autor explica cómo un solo hombre comió con Franco, cenó con Stalin, prendió fuego a Vladivostok, le dio la receta de la bomba atómica a Estados Unidos mientras trabajaba de camarero, se hizo agente de la CIA, sembró el caos en Afganistán, salvó al presidente de los Estados Unidos, presenció la muerte de otro, se encontró con el hermano de Albert Einstein camino a un gulag, participó en la corrupción de Bali y se tomó un café en medio de un París revolucionado junto al presidente de los Estados Unidos (uno diferente) y el de Francia. Ah, y también cambió el futuro entero de China en un barco.
Por supuesto, si hubiera dado los hechos en orden, hubiera sido demasiado fácil y revelador, por no decir que mucho, mucho más caótico. El autor, Jonas Jonasson, consigue entrelazar todos estos hechos con una facilidad que solo puedo pensar que le tomó varios años, y que, después de leerlo varias veces, me sigue sorprendiendo.

Y aún queda la trama de 2003 por explicar, pero esa se la dejo al lector por descifrar, esperando que adquiera este libro y se maraville con la absurda plausibilidad de este libro.

Francisco Manuel Martínez Martínez (2º ESO A) (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada