sábado, 25 de abril de 2015

Fangirl



Esta novela trata sobre la vida de Cath cuando entra a la universidad y debe aprender a vivir en una habitación que no sea la de su hermana gemela Wren, es decir, con una completa desconocida que se llama Reagan y con su amigo Levi que aunque no vive en esa habitación se tira la mayor parte del día allí.
Además de todo esto debe seguir escribiendo su "fanfic" (para quién no sepa qué es exactamente, son relatos de ficción escritos por fans sobre películas, libros, series...) sobre Simon Snow (la comparación actual con Harry Potter, también sobre una escuela de magia, y mientras Simon Snow es el actual Harry Potter, su compañero de cuarto Baz actual Draco Malfoy), su ficción es, resumiendo, la historia de amor entre Simon y Baz; aunque la historia entre éstos es mucho más importante.
Cath aun así se preocupa mucho por su padre, no hace amigos porque se tira todo el día encerrada en su cuarto... todo lo contrario a su compañera y Levi.
En este libro podremos ver cómo madura Cather (Cath), su hermana... y aunque no lo parezca también hay una historia de amor. El libro esconde muchísimo más pero no quiero chafarle la historia a nadie, así que lo dejo aquí.

A mi este libro me ha gustado mucho, sin duda está en mi balda de la estantería de los favoritos. La autora ha sabido expresar todo a la perfección combinando escenas de fanfics a la realidad, sabiendo unirlos sin que nos vayamos de la historia. De los dos que he leído de ella, mi favorito. Lo recomiendo enormemente.

María García Ayuso (4º ESO A) (2015)

miércoles, 15 de abril de 2015

Las ventajas de ser un marginado



Este libro es de la época de 1991.
Charlie, el protagonista de esta novela, es un chico de 15 años que acaba de empezar la Preparatoria, y tiene que empezarla sólo porque su mejor amigo se ha suicidado hace poco. Este chico vive con sus padres y su hermana popular e inteligente que sale con un chico un tanto raro y que le dará algún que otro dolor de cabeza; aunque tiene un hermano mayor que es una estrella de fútbol americano. Al tiempo de empezar el instituto conoce a Sam y Patrick en un partido de fútbol,  estos chicos son unos hermanastros un tanto particulares, con unos amigos también extremadamente particulares. Sam, Patrick y el resto de sus amigos acaban ese año la preparatoria, es decir, que en unos meses empezarán la universidad. Con estos amigos aprenderá muchas cosas, cómo a dar su primer beso, tener novia, probar alcohol y drogas...
También está su profesor de Literatura que piensa que Charlie es extremadamente inteligente, y le manda leer libros para que extienda sus capacidades y le ayuden a encontrarse a sí mismo.
Poco a poco iremos viendo cómo va madurando y se convierte en un adolescente aunque no deje de pensar en su tía fallecida hace ya unos años.
Este libro es asombroso, entiendes a Charlie, cómo lo explica todo... porque este libro está escrito en forma de cartas que va mandando a alguien, y ese alguien eres tú. Aprenderemos cómo se afrontaban y trataban temas tan varios como el sexo, las drogas, las relaciones entre personas del mismo sexo... y cómo no dejar nunca de ser uno mismo.
El final es... ¡¡WOW!! no te esperas lo que ocurre, puedes pensar en muchos finales, pero me sorprendería bastante que sea el final del libro uno de los que habías imaginado, sin duda imprevisible, te deja  sin palabras... En mi opinión, lo mejor de  todo el libro.

María García Ayuso (4º ESO A) (2015)

viernes, 10 de abril de 2015

Cuentos de Eva Luna



Cuentos de Eva Luna es una recopilación de 23 historias cortas que aunque parecen no tener nada que ver, se encuentran relacionadas. Algunas de estos relatos tienen por título Dos Palabras, El oro de Tomás Vargas, Walimai,…
Algo que me llamó la atención desde el principio es que en todas las historias aparecen uno o varios personajes femeninos que representan valores o que actúan de una manera que resulta decisiva para el desenlace de la historia. El papel de la mujer aparece simbolizando la sabiduría cuando se alcanza la madurez, la fragilidad, el miedo, la sensualidad, el erotismo, la valentía, la ambición…
En Niña perversa, por ejemplo, el papel de Elena Mejías es fundamental. Esta joven se enamora del amante de su madre apodado “el Ruiseñor”, y su amor por él la lleva a practicar unos extraños rituales que no hacen sino torturarla aún más. En Si me tocaras el corazón se trata un tema por desgracia bastante común en los últimos tiempos. Hortensia, la protagonista encarna a una muchacha que cae seducida a los encantos de Amadeo Peralta, un hombre bastante mayor que ella que acaba abusando y secuestrando a la joven en un zulo. Distinto es el objetivo de Abigail McGovern en Con todo el respeto debido. Su lucha por alcanzar el éxito y por formar parte de la alta sociedad es tal, que cuando secuestran a su marido y ella paga una alta recompensa por él, muchos creen que todo ha sido un simple montaje de ambos. En Vida Interminable se plantea el tema de la eutanasia como ayuda y alivio para los enfermos en casos extremos. Roberto Blaum es médico y defensor de esta práctica, pero cuando le detectan cáncer a su mujer y debe planteárselo más seriamente, necesita ayuda para dar el paso final hacia la muerte.
Por último quería mencionar el relato De barro estamos hechos, que no es sino un reflejo de lo que le ocurrió realmente a Omaira tras la devastadora erupción de un volcán en Colombia en 1985. Azucena es el personaje que esconde a Omaira, su sufrimiento pero también su fortaleza durante aquellos días que estuvo atrapada y sabiendo que moriría. Rolf  Carlé encarna a todos aquellos periodistas que la entrevistaron y acompañaron hasta el final.

He reseñado solo algunos de los relatos que por su mensaje o contenido me han parecido más significativos, pero hay otros muchos a los que aquí no hago referencia y que merecen la pena ser leídos. Aunque no me ha disgustado, este libro no ha sido para mí el más interesante de esta autora debido probablemente a que al albergar 23 historias que cambian de personajes y de temática se pierde un poco la idea de unidad a la que estoy más acostumbrada.

Claudia García Cobarro (2º Bach A) (2015)

domingo, 5 de abril de 2015

La última noche de Víctor Ros



Víctor Ros es uno de los detectives e investigadores más prestigiosos del momento. Cuando Bárbara Miranda, una peligrosa psicópata, escapa de su celda en Suiza, el Sello de Brandenburgo, una asociación que la vigilaba, pide ayuda urgente a Víctor. Sin embargo cuando este se halla inmerso en el caso ocurre otro suceso que requiere sus servicios. Ramón Férez, el hijo de un importante empresario de Oviedo aparece asesinado. Desde un primer momento se señala como principal sospechoso al afinador de pianos Carlos Navarro, su amante en cuya chaqueta aparece una nota que claramente le inculpa, pero Víctor Ros sabe que hay algo o alguien detrás y que un caso así no puede tener una solución tan evidente. Poco después se confirman sus sospechas ya que esa nota no fue escrita por Carlos Navarro sino que quien realmente asesinó a Ramón Férez quería ponerlo en el punto de mira y así quedar exento de la culpa. En el pueblo ovetense poco tardan en llegar los rumores acerca del caso y de las últimas investigaciones, es por eso que tanto Víctor como el juez del caso Agustín Casamajó y el alguacil Castillo deciden mantener al acusado en la cárcel provisionalmente para no levantar las sospechas del verdadero asesino. Pero Víctor no puede perder más tiempo y comienza a buscar otros posibles culpables e indicios, pruebas con las que trabajar. El siguiente sospechoso es José Granado, el caballerizo, quien en un principio contaba con otra identidad y cerca del cual encuentran restos de sangre, a pesar de ello hay otras pruebas que señalan que esa noche incumpliendo con su deber el mozo no se encontraba junto al señorito Férez.
El detective Ros se encuentra desconcertado ante una avalancha de indicios y pruebas, de pistas falsas y de situaciones equívocas que lejos de ayudarles le confunden y frustran aún más. Por eso, Ros se ve obligado a pedir ayuda a su hijo adoptivo Eduardo, quien se suma al caso. Para hacer nuevas averiguaciones Víctor se dirige a la casa de los Férez y allí descubre que Mariana Carave, esposa de Reinaldo Férez, no era la madre biológica del muchacho asesinado, dato que la hace ser sospechosa, aunque ni siquiera el padre de la víctima es descartado. Reinaldo Férez es un hombre de gran carácter y sobretodo mujeriego, como demuestran las continuas infidelidades de este a su mujer. Por si fuera poco el detective consigue descubrir que Reinaldo sufría sífilis y que por su culpa toda su familia se había visto salpicada por esta cruel enfermedad. La repentina desaparición de Cristina Pizarro, institutriz de la familia Férez y su hermano Emilio, el aparente suicidio de la sirvienta Micaela que resulta ser un premeditado asesinato, el envenenamiento de su cura confesor, la aparición de nuevos sospechosos y de un amor del pasado, Esther Parra, hará más difícil si cabe que Víctor Ros pueda resolver este caso. En esta novela no falta el misterio como hilo conductor de la trama, la cual se llega a enredar a tales extremos que es difícil diferenciar qué es lo que realmente es cierto y qué trampas son puestas en el camino tan solo para ocultar la verdad.    

La verdad es que me ha resultado bastante complicado reseñar este libro porque cualquier detalle es clave para la investigación en la que se halla el protagonista y omitir o desvelar prematuramente algunos de ellos podría haber restado interés al libro de cara a futuros lectores. Lo que más me ha sorprendido es que en este tipo de novelas resulta difícil sorprender al final, cuando ya parece todo tan claro y evidente, y en este caso yo diría que el desenlace es lo que más me ha gustado e impresionado del libro. Sin duda lo recomiendo. 

Claudia García Cobarro (2º Bach A) (2015)