sábado, 28 de febrero de 2015

Rimas



"Yo sé de un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras." (...)

Con estos versos da comiendo la primera, de las setenta y seis rimas recopiladas y publicadas de manera póstuma por los amigos del poeta. Estos breves poemas o rimas, como el autor los llamaba, reflejan la ruptura con la poesía adornada y recargada, y dan paso a una poesía breve y desnuda.
Unidas por un hilo conductor temático, la sencillez y falta de ornamenta de sus versos dan como resultado una poesía clara y sencilla. En la cuarta rima, Bécquer defiende la poesía como elemento natural de la vida misma, apartando incluso al poeta de su creación, atribuyéndosela a todo elemento ("Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía").
En los poemas de tema amoroso, unos de amor esperanzado y otros de un amor fracasado, aflora el sentimentalismo y pasión más intensos del autor. Impacta la precisa descripción de estos poemas, a la vez que los abundantes recursos estilísticos. Abundan los rasgos faciales de la amada, constantemente hace referencia a su mirada, a sus pupilas, a su boca... Personalmente de las rimas de tema amoroso, la número trece es la que más me gusta, habla de las pupilas azules de la amada y las compara con el fulgor de la mañana o con una estrella. 
En las rimas en las que el autor trata el tema de la soledad y la muerte se observa como el poeta es consciente de la cercanía de la muerte, se ve reflejado este temor al final de la existencia en versos como: que en mi camino fatal, cuando la muerte vidrie, cuando la campana suene, los hinchados ojos cerré para morir, ¡tan corto es el vivir!, ¡despertar es morir!...
Cabe destacar el empleo  de comparaciones y metáforas sencillas en todas sus rimas y una métrica variada generalmente caracterizada por la musicalidad (utiliza estrofas tradicionales como el romance o la lira). Algunos ejemplos de metáforas y comparaciones que me han impactado son: transparentes lágrimas en ella se me figuran gotas de rocío, una idea me parece en el cielo de la tarde una perdida estrella, te desvaneces como el sonido, dos rojas lenguas de fuego, dos olas que vienen juntas a morir sobre una playa...

Esta recopilación de poemas breves de Gustavo Adolfo Bécquer, es en mi opinión una guía, me explico, a menudo las personas tomamos libros que nos impactan o gustan  como modelos para entender mejor y encaminar nuestras vidas. Pues bien este libro es uno de ellos, es un concepto un poco extraño pero párense a pensarlo. Todo lo que necesita el ser humano se encuentra recogido en él, hallamos crítica, humor, amor, belleza, pasión, dolor... Y esa esencia que lo hace tan especial y lo convierte en un referente es poder llegar a entenderlo como la obra de una vida, un extracto  de la obra poética de Bécquer, emociones y sentimientos del autor de distintos momentos y etapas de su vida que recogió en estos versos. A mi gusto, un libro para tener siempre cerca y poder disfrutar de los poemas que lo conforman.

Antonio Pérez de Paco (2º Bachillerato) (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario