viernes, 23 de mayo de 2014

El barco en la botella



Este libro es una obra de teatro (una comedia burguesa) del autor Fernando Martín Iniesta. Esta obra se estrenó en el Teatro Romea, de Murcia, el 13 de abril de 1988, por Teatro Cero, con el siguiente reparto de los actores: ÉL, Rafael Herrero; ELLA, Berta Mínguez.
Salen hablando en toda la obra él y ella, más adelante, más adelante averiguamos que son Tessa y Pedro, que después de muchos años, veinte, según se especifica, se reencuentra y tienen una ‘cita’ algo peculiar.
Recuerdan el pasado a pesar de que ella no quiere. Se conocieron en una cafetería, él nunca se acostó con ella, se iba a una casa de putas porque tenía en mente que la novia era el ser más puro y virginal que debía llegar virgen al altar. A ella eso le sentó fatal porque era como si la manchase.
La obra de teatro hace partícipe al público. En la página 66 hay varias acotaciones que lo demuestran: “(Señalando a los espectadores). (Señala a un espectador en concreto). (Señala a otro espectador)”. Es el único momento que hace participar al público, aunque indirectamente.
Durante la obra, estos dos personajes hacen varios juegos como ser caperucita y el lobo, jugar a los indios, a la ‘cantante calva’… en el que rememoran el pasado.
Ambos, ahora han hecho sus respectivas vidas en el tiempo en el que se olvidaron, Tessa se casó teniendo hijos y Pedro igual teniendo una hija. Esta se fue de casa y él piensa que ella necesita que se culpable por lo que hizo o por lo que no.

Al final, la hija de Pedro llama y él responde “¿Diga?... Dile que si me necesita… voy inmediatamente”. Antes de esta llamada, Tessa ya se había ido. Así a simple vista, o lectura, el lector puede pensar que Pedro va a buscar a su hija pero en la última acotación “(Cuelga el teléfono. Advierte algo. Vuelve hacia el espejo donde está anotado el número de teléfono. Duda entre si borrarlo o no. Con una brusca decisión recoge su chaqueta, que estará en cualquier sitio, y poniéndosela sale. Suenan fuertes los compases del concierto nº. 2 de Rachmaninof)”, pues bien, ese concierto que suena es del cual Pedro y Tessa se enamoraron. Y ahora volvemos otra vez a la anterior frase que cito del libro, volved a leerla, ¿a quién va a buscar Pedro?

Cristina López Laforet (2º Bach) (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario