lunes, 9 de diciembre de 2013

La zapatera prodigiosa



La Zapatera es una mujer joven y guapa, pero sobre todo soñadora. Está casada con el Zapatero debido a un matrimonio de conveniencia, arreglado por terceras personas, y ella debido a esto no lo trata muy bien, le dice que no lo quiere y se pasan los días discutiendo. La Zapatera, debido a su belleza, tiene muchos pretendientes en el pueblo y por eso las mujeres de allí la desprecian y tiene muy mala fama. Solo se siente querida por el Niño, al que muestra gran afecto y dulzura. El Zapatero, harto de las oídas del pueblo y el trato que tiene su mujer hacia él, tras una conversación con el Alcalde, decide marcharse. La Zapatera se pone muy triste cuando se entera de esto, pero ella tiene que mantenerse y comienza a trabajar en la taberna, y aprovechando que el Zapatero no está muchos personajes del libro (sobre todo el  Alcalde) empiezan a piropearla, y esta dice que ella ha amado siempre a su Zapatero y será siempre de él.
Un día aparece un titiritero en el pueblo (es el Zapatero disfrazado) contando historias. Una de ellas es la historia del Zapatero y la Zapatera, aunque algo disimulada, y al hablar con la Zapatera se da cuenta de que esta lo quiere y le echa de menos. El Zapatero se da cuenta de que la quiere y revela su verdadera identidad a la Zapatera y le pide perdón por haberla abandonado. Estos se declaran su amor y viven felices.

Este libro me ha gustado mucho. Si pudiera definirlo con dos adjetivos, serían loco y divertido. Que la Zapatera pasase del odio al amor cuando el Zapatero se fue y que hablase así de él mientras no estaba me ha resultado muy divertido al leerlo y algo bastante fuera de lo común. Como de este libro en clase hicimos una pequeña interpretación el año pasado, me ha resultado más divertido aún, porque se pasa un rato muy agradable. Me ha gustado mucho también cómo García Lorca sabe reflejar cómo era (y por desgracia es actualmente) la gente en los pueblos, tan metomentodos, tan marujas, y  el daño que hacen sobre todo las malas lenguas que hacen que el Zapatero se marche. Yo este libro lo recomiendo, ya no solo para leer, sino para interpretarlo, porque es muy divertido y se pasa un rato estupendo.

Cristina Molina Ruiz (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario