lunes, 29 de julio de 2013

Los caballeros de la mesa redonda



Este libro es una especie de recopilación y adaptación de las leyendas artúricas más importantes y conocidas, como por ejemplo el nacimiento del mago Merlín, la Mesa Redonda y el nacimiento de Arturo. Sin embargo, también incorpora otras leyendas no tan conocidas, como Ban de Benoic y Boores de Gaunes, la Doncella y el Enano y la Guardia Dolorosa. Se basa, principalmente, en el nacimiento de Arturo y en todas sus proezas hasta el día de su muerte, en la ayuda que recibe de Merlín, en la manera en que obtiene a Excalibur y en su noviazgo y boda con Ginebra. Pero aproximadamente hacia la mitad del libro el foco de atención se desvía desde Arturo hasta Lanzarote, contando cómo Viviana (la Dama del Lago que seduce y encierra a Merlín en un castillo con paredes de aire) lo secuestra cuando era un niño y lo cría como si fuera su hijo. Más tarde Lanzarote crece y va a la corte del rey Arturo a ser nombrado caballero. Cuando lo consigue se va a vivir aventuras y conoce a Ginebra y se enamora de ella.
También relata las aventuras de algunos personajes secundarios, como Galaz o Galván. Cuando el príncipe Arturo descubre que Lanzarote y Ginebra están enamorados, va a atacar a Lanzarote con todos sus fieles, pero Lanzarote vence a Arturo. Entonces se produce lo que en el libro se llama el final de los tiempos de aventuras: Ginebra entra en un convento y muere allí; Arturo manda tirar a Excalibur al océano y luego muere; y Lanzarote vaga por las tierras de Arturo hasta que encuentra una ermita muy pequeña y muere allí. Luego es trasladado a la Alegre Guardia (lo que antes era la Guardia Dolorosa) y enterrado junto a su gran amigo Leodagán. La historia es un poco liosa. Algunas partes no parecen tener mucho sentido y todo pasa muy rápido, pero está bastante bien.

En mi opinión es una buena obra, que toca temas que a mí me interesan bastante. Pero he echado en falta a algunos personajes, a los cuales se menciona pero sin centrarse demasiado en ellos, como por ejemplo Morgana Le Fay. Por lo demás, está bastante bien.

Mª Ángeles Luna García (1º ESO A. 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario