jueves, 20 de diciembre de 2012

Falsos recuerdos




Miranda North es una joven de diecisiete años que se despierta una mañana en un parque junto a un centro comercial sin recordar absolutamente nada, salvo su nombre y su edad. Solo se le ocurre preguntar a un hombre de seguridad que, cansado de su impertinencia y pensando que le estaba tomando el pelo, decide ignorarla. Miranda se pone muy nerviosa y, de repente, una especie de ondas de pánico salen de su cabeza y se propagan por el centro comercial. Todo el mundo empieza a correr aterrado e incluso hay muertos. Tan solo un joven rubio de ojos azules parece no ser afectado y conocer lo que le ocurre. El joven, Peter, lleva a Miranda a una casa oculta en el bosque y allí le explica que forma parte de un grupo, el grupo Alfa, de cuatro chicos (Miranda, Peter, Olive y Noah) que tienen la capacidad de crear el terror a través de su mente y que deben tomar cada cierto tiempo unas dosis de memoria para no olvidar sus recuerdos. Y eso es precisamente lo que le ocurrió a Miranda. Su novio, Noah, la privó de esas dosis y la dejó en el centro comercial antes de irse de aquel lugar con Olive.
Miranda se siente muy enfadada con el que había sido su novio y frustrada al no recordar absolutamente nada de su antigua vida. Junto con Peter decide ir a buscar a los otros dos componentes del grupo. Y los encuentran. Noah asegura que lo que hizo lo hizo por salvar a Miranda y al resto de sus compañeros, pues un grupo de científicos, el grupo Beta, los están buscando para utilizar sus capacidades como armas perversas. Los cuatro jóvenes deberán huir de sus perseguidores a la vez que buscarán desesperadamente dosis de memoria.
Surgirán amistades entre ellos y Noah luchará por recuperar el amor de Miranda, aunque esta parece que ya lo ha olvidado y ahora siente una enorme atracción correspondida por parte de Peter. El grupo finalmente es capturado, y descubren que el grupo Beta está formado por cuatro clones de ellos mismos. Los jóvenes deben fingir la pérdida de memoria para que los propósitos de sus capturadores no vayan más allá. Además, Miranda descubrirá que no es la misma chica que creció con sus compañeros, aquella joven murió desangrada bajo la lluvia en un callejón, ella simplemente es...

Este libro es espectacular. Lo que más me ha gustado sin duda es el final. Un final sorprendente e inesperado que hace que cambie por completo la forma de percibir el libro. También me ha gustado mucho la forma en la que el autor confunde a los lectores para dar mayor emoción a la trama utilizando los clones de los protagonistas. Es un libro realmente fantástico que no puedes dejar de leer.

Laura García Cobarro (4º ESO A. 2012)

martes, 18 de diciembre de 2012

El club de la lucha



En El club de la lucha vemos a un protagonista ahogado por la rutina, con un trabajo que no le satisface, donde su mayor placer se basa en comprar muebles. A pesar de tener un trabajo aparentemente agotador sufre insomnio, por lo que acude al médico y este le recomienda que acuda a las reuniones para enfermos de cáncer. Y de repente, hola al sueño y a dormir noches enteras del tirón. Todo parecía perfecto hasta que llegó ella. Una extraña, una intrusa, una turista. Marla irrumpe en esas reuniones sin padecer la enfermedad. Adiós a dormir.
En un vuelo de trabajo conoce a Tyler, su ración individual de amigos más interesante. Por unos motivos u otros termina en un bar tomando una cerveza con Tyler. En la parte trasera de ese mismo bar es donde comienza todo. Tyler le pide que le dé un puñetazo, sólo para saber qué se siente. Así nace el Club de la lucha. Poco después, hombres de todas las profesiones se unen a este club que en un principio tan sólo tiene como finalidad descargas las tensiones acumuladas durante la semana pero poco a poco se va transformando en una lucha contra el consumismo. 
El hecho de que este libro sea de mis favoritos se debe a que el libro en sí se basa en la destrucción de la sociedad para romper con todo el consumismo y todas las reglas que las grandes marcas nos han impuesto sin tener muy claro cómo. A pesar de eso no da de lado el caos y revolución que provoca y, por tanto, lo peligroso que puede llegar a ser llevar un ideal como este al extremo.

Ana Robles López (1º Bach A. 2012)

domingo, 16 de diciembre de 2012

Nacida del fuego




Este libro es el primero de la trilogía de Las hermanas Concannon. La protagonista de esta primera parte  es Maggie Concannon, una artista irlandesa, sopladora de vidrio. Las obras resultantes de su trabajo transmiten mucha fuerza ya que ella es una mujer fuerte, independiente y muy temperamental. La imagen que proyecta Maggie de sí misma es solamente una fachada, pues ella es igual de frágil que el vidrio que moldea. Su carácter duro y desconfiado es producto de la mala relación que tiene con su madre, Maeve, una mujer dura, amargada y resentida con su marido Thomas y sus hijas Brianna y Maggie, culpándolos de arruinar su juventud y su sueño de ser una gran cantante castigándolos con su indiferencia. Sin embargo, su padre, Thomas, un granjero bueno y noble querido por todos, es todo lo contrario a su madre, es quien cree en ella llegando incluso a hipotecar su casa para pagarle su formación de sopladora de vidrio durante tres años en Venecia. En su padre encuentra el amor, la comprensión, el apoyo y la fuerza para vivir y sobrellevar esa situación tan dolorosa y tortuosa con su madre.
Cuando Maggie comienza a tener éxito con sus obras fuera de su pequeño pueblo de granjeros su padre fallece y todo su mundo se derrumba, se vuelve una ermitaña y se refugia en su taller dando rienda suelta a su genialidad. Es entonces cuando aparece Rogan Sweeney, un importante galerista dublinés y ferviente admirador de sus obras, cuyo único deseo es convertirla en una gran artista reconocida; pero ella no lo tiene tan claro ya que no confía en nada ni en nadie. A pesar de no tener muchas cosas en común entre ellos surge una gran atracción. Ambos proceden de mundos diferentes ella criada en la campiña irlandesa y él en la gran ciudad de Dublín. Al final como en toda novela romántica que se precie acaba triunfando el amor verdadero capaz de vencer todos los obstáculos.
Los escenarios de la novela nos transportan a una Irlanda de pastos, flores y granjas con cielos de color malva, de belleza salvaje y costumbres rurales de la Irlanda profunda; contrastada con la gran ciudad, Dublín, de grandes edificios y calles ruidosas donde prima más el lujo.

Rosana Esquinas López (2º Bach C. 2012) 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia




Laura, una chica de catorce años, siente curiosidad por la nueva familia que se ha instalado en un piso de su bloque, en Getafe. La familia es polaca y por esta razón los vecinos son un poco desconfiados y no les termina de gustar la idea de que vivan ahí. Laura empieza a buscar información y datos de Polonia, pues sus conocimientos sobre el país son más bien escasos. Ella siente especial curiosidad por Varsovia, su capital y por la música polaca. Un día, Roberto, un compañero de Laura bastante grosero y maleducado, les impide el paso a ella y a sus mejores amigas, Silvia e Irene. Laura de forma espontánea lo insulta y cuando Roberto le va a pegar, el chico polaco se lo impide. Laura le da las gracias y a partir de ahí empieza a conocer más cosas sobre él y su familia. Andrés, que es como se llama aunque en polaco, no va regularmente al instituto, y pasan varias semanas en las que ella no sabe nada de él. Hasta que un día se lo encuentra en la puerta del ascensor, pero Irene y Silvia no paran de preguntarle cosas y esta no puede averiguar nada nuevo. El próximo encuentro se produce unos días después, cuando Laura y sus amigas salen a dar una vuelta por Getafe. Andrés la acompaña hasta su casa y Laura no pierde la oportunidad de preguntarle. Descubre que el chico trabaja en un almacén y que por diversas razones tuvieron que dejar Polonia y con ello su antigua forma de vida. Cuando ambos llegan al portal Roberto y dos amigos suyos les esperan para escarmentar al chico por haberse enfrentado a ellos unos días atrás. En la pelea, Andrés es malherido y tienen que trasladarlo al hospital. En los días posteriores, cuando Laura le visita para observar cómo se encuentra, es cuando se establece una gran relación de amistad entre ellos. Todos los domingos los dos se dirigen a un lugar desde donde se ve todo Madrid y allí Andrés cuenta a Laura toda su historia. El último domingo de marzo Andrés termina de relatarla, y como es el cumpleaños de Laura, le hace un regalo y una promesa que ella le pide: algún día, él la llevará a Varsovia.
En mi opinión, lo mejor del libro viene después de que Andrés cuente su historia, porque es cuando Laura establece sus propias reflexiones sobre lo que él le ha contado, ya que sus amigas no terminan de creérselo, pero sin embargo ella confía en él. Al final ella descubre la verdadera razón de su extraña actitud que tiene que ver mucho con su pasado y con su huida. Pero ella  espera que él cumpla su promesa y que algún día ambos vayan a Varsovia.
La verdad es que es un relato muy emocionante y que da mil vueltas hasta el final. Me ha gustado la originalidad y que el autor haya introducido la historia del joven en cursiva,  diferenciándola del resto.

Claudia García Cobarro (4º ESO A. 2012)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El gremio de los magos




Este libro trata sobre  una chica llamada Sonea, una chica de las barriadas. Ella odia a los magos, pero después se va a dar cuenta de que forma parte de ellos porque en su interior tiene grandes poderes mágicos y estos magos se dan cuenta cuando Sonea lanza una piedra y traspasa la barrera mágica y algunos magos empiezan a perseguirla para que pueda controlar sus poderes. Sonea piensa que la van a matar y para esconderla de los magos Cery, su amigo, hace tratos con los ladrones que se esconden por los pasadizos secretos de las  calles de la ciudad de Imardin  aunque eso a los magos no les paraba. Encontraron a Sonea y un mago llamado Rothen y  su joven amigo Dannyl  le enseñan el gremio, las cosas buenas que tiene y que deje de pensar que los magos son malos: ellos solo cumplen orden del rey.
Rothen enseña a Sonea  a controlar sus poderes e intenta que se quede en el gremio, porque ella podría ser de gran utilidad como curandera y que podrá ver a su familia  cuando salga de sus clases. Pero Sonea no quiere por lo que pensara la gente de las barridas o sus amigos por unirse al gremio. Pero esto no es nada para que ella siga pensando que los magos son malos. Un mago llamado Fergun, a quien alcanza la piedra cuando Sonea la tira en las barriadas, no le quiere ver en el gremio aparte porque por el simple hecho de que los de clase baja no deben estar  en el gremio, Fergun lucha con Rothen por la tutela de Sonea para así poder culparla  de cualquier cosa y que el Gremio la eche. Sus planes fallan, Rothen gana su tutela  y Sonea se queda porque con su ayuda podrán derrotar el mal  que hay en el Gremio y nadie se ha  dado cuenta hasta ahora.

Inés Castillo (2º ESO D. 2012)

martes, 11 de diciembre de 2012

Dragún (La chica que desafió a los dragones)




Lea es tan solo una niña cuando el rey de Manlo, Lostar, junto a sus tropas, entran por sorpresa a su pueblo natal, Silam, y destruye a su familia matando a su padre y llevándose con él a su madre. Muchos hombres pierden la vida aquel día. Lea logra sobrevivir junto a su hermano Nilo escondiéndose bajo una de las enormes minas de calantio de la ciudad. Cuando creen que el peligro ha pasado y aterrados por el miedo de perder a sus padres, los niños salen de su escondite y contemplan ante sus ojos a una enorme bestia de enormes ojos rojos y olor a sangre y cadáver que aparta para siempre a Nilo de la vida de su hermana. Tras este devastador día, Lea tan solo conserva una de las dos espadas de calantio de su padre y comienza a andar sin rumbo esperando encontrar ayuda. Ante su sorpresa, Lea encuentra a un hermoso dragón, Zágor, con unas doradas escamas que habla la lengua de los humanos y que enseguida se convierte en su amigo. Zágor conduce a Lea hasta la guarida de los dragones, donde la niña crece y aprende todas las técnicas de lucha necesarias para sobrevivir. El tiempo pasa y Lea se convierte en toda una guerrera, pero ella quiere conseguir ser una más del grupo de los dragones, ser una Dragún. Para ello asegura a los dragones que liberará Minji, el antiguo territorio de los dragones, del Vlaken, el monstruo que los expulsó de su tierra. Y lo consigue. Lea se embarca en una aventura a través del mar hasta la isla de Minji donde, con ayuda de sus amigos marineros y tras sufrir importantes traiciones, logra vencer al monstruo. Cuando abandona la isla, a parte de tener el orgullo de haber conseguido convertirse en una Dragún, Lea se lleva consigo un hermoso rubí rojo por el que siente una enorme atracción. Una vez cumplida su misión, Lea se embarca en una aventura mucho más peligrosa que la anterior: encontrar al monstruo que destruyó a su pueblo y acabar con él. Para ello viaja hasta Manlo junto a Zágor y la princesa Vitoria, a quien encuentra por el camino. En Manlo se encontrará con Lostar, el asesino de su padre, quien se enamora perdidamente de ella. También descubrirá que su madre finalmente se suicidó y que el monstruo que anda buscando esta más cerca de lo que cree. Pero un imprevisto por parte de Lea destruye del todo sus planes: Lostar descubre la espada de calantio de Lea, reconociendo así a la niña de ojos grises con quien se encontró un tiempo atrás.
La batalla final tendrá lugar entre humanos y dragones, todo por un objetivo común, derrotar al monstruo, Yoshamaat,  y enviar su cuerpo de nuevo al infierno. Para ello, Lea contará con el extraño rubí de color rojo que encontró en la isla y que cada vez se vuelve más oscuro.
Este libro me ha encantado. Es muy intrigante la trama y cómo, cuando parece que se ha acabado todo, una nueva historia comienza. También me ha gustado mucho la relación de amistad y confianza que mantiene Lea con los dragones, y cómo los pequeños detalles que aparecen en el libro, a los que al principio no se les da importancia, pueden desempeñar un papel clave en la historia.

Laura García Cobarro (4º ESO A. 2012)

domingo, 9 de diciembre de 2012

El origen perdido




La historia se inicia en la capital condal, Barcelona. La protagoniza un empresario informático, Arnau Queralt, y su equipo de trabajo. Todo comenzó con una extraña enfermedad que dejó a su hermano Daniel en estado vegetativo, asociada al síndrome de Cotard, aunque el tratamiento no le surge efecto.
Esto influyó en Arnau  para que investigara acerca de lo que le ocurría a su hermano y estaba convencido de que  estaba relacionado con la antigua lengua aimara y creía firmemente que se trataba de una maldición. Comenzó su investigación en la universidad donde su hermano trabajaba y con los manuscritos que poseía. Conforme iba avanzando su investigación las pistas que recababa le llevaron a viajar a Bolivia y allí se encuentra con Marta, la jefa de Daniel.
Ambos, junto a Marc, Lola y profesores autóctonos buscarán en la selva amazónica el remedio de la enfermedad de Daniel.
Es un libro muy interesante y cautivador para los sentidos del lector, la intriga no cesa en ningún momento del relato. Es un juego de inteligencia que resuelve un enigma para conseguir su meta. Lo recomiendo encarecidamente  porque sin duda alguna es el libro de aventuras más completo y complejo que he leído en mi corta vida de lector.

Javier Gázquez Riquelme (1º Bach A. 2012) 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Donde siempre es otoño




Donde siempre es otoño te lleva al relajante Cristal Lake, donde Ian O'Connell, un famoso escritor, pasa allí sus días de trabajo lejos de su ajetreada Manhattan. En Cristal Lake conoce a la misteriosa Elizabeth. Ambos pasan unos días maravillosos juntos. Esos días Elizabeth se muestra más misteriosa que Ian, que enseguida encuentra algo en ella que lo llena de confianza y hace que no quiera separarse nunca de ella. Pero un día Elizabeth desaparece sin dejar rastro. 
Ya en Manhattan, Ian vuelve a la realidad. Allí lo espera su prometida, ya que están a punto de casarse; pero Ian no puede dejar de pensar en aquella maravillosa mujer de Cristal Lake. Elizabeth, por otra parte, es una figura importante de la política del país. Ambos se volverán a encontrar. La historia se mueve por numerosas intrigas, amores secretos y muchas más cosas que involucran peligrosamente a la alta sociedad de NY, a la que pertenecen ambos.
A mí este libro me ha gustado mucho, porque no sólo se basa en temas amorosos sino que lo mezcla con la intriga, el secreto y el morbo, que lo hacen muy interesante. Es un libro que aconsejo y recomiendo a todo el mundo ya que es fácil de leer y una vez que empiezas te ves obligado a continuar leyendo y a acabártelo.

Marina López Frutos (1º Bach A. 2012)