domingo, 25 de noviembre de 2012

La ladrona de libros




La ladrona de libros es la historia de Liesel Meminger, una niña alemana que es acogida por Hans y Rosa Hubermann en tiempos del nazismo. Descubrirá de la mano de su padrastro una gran pasión por la lectura y el poder de las palabras, y vivirá intensas aventuras con los chicos del barrio, entre los que se encuentra Rudy, un joven de "raza aria" perdidamente enamorado de ella, que se convierte pronto en su fiel compañero de travesuras. Liesel asistirá también al evento organizado en la calle en honor al cumpleaños de Hitler en 1940, en el que queman toneladas de libros prohibidos por el Estado, y rescata uno de ser calcinado. La idea de que un libro sea quemado la conmueve, y es entonces cuando empieza a escribir. La familia de Liesel está sufriendo penurias y la única forma de leer es robando libros o "tomándolos prestados" a la alcaldesa del barrio. Un buen día conoce al que se convertirá en su confidente, un judío llamado Max, con el que compartirá sus miedos, pesadillas y preocupaciones, pero también afecto y una gran amistad. Este se refugia por una temporada en el sótano de los Hubermann, y pasa las horas muertas escribiendo cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Con la llegada de los bombardeos aéreos, todos los habitantes de Himmelstrasse se hacinan en los refugios, y Liesel los calma leyendo historias. La escritura llegará a salvarle la vida en una ocasión. La ladrona de libros es, dicen, la historia de la niña que robó las palabras a Hitler.
Recomiendo este libro a todo el mundo, pues se ve plasmado de forma sencilla y directa el crecimiento del terror nazi en la sociedad alemana desde un punto de vista curioso: la narradora de esta historia no es ni más ni menos que la Muerte, un personaje más de la obra que se dirige al lector para aclarar conceptos, definir y traducir términos del alemán o hacer cualquier comentario personal. Se trata de una historia conmovedora y entrañable, simple y desgarradora, protagonizada por unos personajes inolvidables que no dejan indiferente a nadie.

Pilar Cano Martínez (1º Bach A. 2012)

1 comentario:

  1. Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de pura casualidad en tu espacio (ya sabes, saltando de sitio en sitio) y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
    a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
    http://insolitadimension.blogspot.com.es/
    b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar