domingo, 26 de febrero de 2012

Ellas hicieron historia



Este es un libro muy especial, ya que no cuenta solamente una historia como habitualmente: son varias historias de mujeres del siglo XX que lucharon por que se nos considerase iguales tanto a hombres como a mujeres.
La que más me ha gustado ha sido la de María Moliner.
María nació en 1900 en un pueblo de Zaragoza. Tuvo una buena educación y acabó la carrera de Filosofía y Letras, ganó una oposiciones para bibliotecaria, se casó con Fernando Ramón y Ferrando, un catedrático de Física, y se trasladó a Valencia.
Allí dio clases gratuitas de Literatura y Gramática.
Con la llegada de la Guerra Civil, como ella era fiel a la república fue destituida de su puesto de bibliotecaria, aunque luego lo recuperaría.
En 1950 empezó la aventura de su vida: escribir un diccionario de uso del español. Dedicó a esta tarea, que no era poca, pues tenía que pasar miles de fichas a máquina, todo el tiempo libre que le dejaba su trabajo en la universidad. Pero en 1966 el Diccionario de uso del español estaba en la calle. Tuvo una gran acogida por parte de estudiantes y profesores, porque era un diccionario que explicaba el uso y significado de las palabras y las expresiones populares.
A pesar de sus méritos, en 1972 se le negó el poder formar parte de la Real Academia Española, pues era cosa de hombres.

Un libro que sirve para darse cuenta de que la historia más reciente de nuestro país está plagada de mujeres luchadoras que son un ejemplo para todas y que nos enseñan que a nosotras nada se nos resiste.


Marta Vicente Moreno (2º ESO A. 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario