miércoles, 9 de noviembre de 2011

Hamlet



Este libro trata sobre una familia de reyes formada por Hamlet, el rey de Dinamarca, su mujer Gertrudis y su hijo, el príncipe Hamlet.
Hamlet el rey muere y la corona es sustituida por su hermano Claudio y a la vez se convierte en marido de Gertrudis (padrastro de Hamlet).
Un día la sombra del difunto rey de Dinamarca se les aparece a unos caballeros llamados Bernardo y Marcelo, que hacían guardia en el castillo, a eso de las doce de la noche y así durante tres días. El tercer día les acompaña un fiel amigo del príncipe Hamlet, llamado Horacio, ya que estos no podían dar crédito a lo que veían. Seguidamente deciden dar noticia a Hamlet, el cual se mostraba un poco incrédulo ante tal hecho; pero el día que Hamlet decide acompañarlos efectivamente comprueba que esto es así, que es la sombra de su padre que ha regresado para pedirle a Hamlet que vengue su asesinato.
Hamlet no tenía constancia de que su padre había sido asesinado por lo que escucha muy atentamente a la sombra de su padre y ésta le cuenta que él no ha muerto por casualidad, sino que ha sido asesinado ni más ni menos que por su hermano, es decir, el tío de Hamlet y actual rey de Dinamarca, Claudio. Hamlet, lleno de ira, cambia rotundamente su comportamiento y tanto su madre como su tío creen que ha enloquecido por amor a Ofelia, hija de Polonio, un lord chambelán, pero en realidad no es así sino que está lleno de sed de venganza por el asesinato de su padre. Hamlet, tras varios sucesos que ocurren en la obra (no los cuento por su gran extensión), decide hacer llamar a unos actores para que representen una escena en la cual ocurre lo mismo que su tío hizo con su padre, es decir, una escena que representaba un asesinato mediante el cual envenenaban al rey. Lo que Hamlet quería comprobar es la reacción de su tío, porque no podía creer tal atrocidad; pero efectivamente así fue: su tío reacciona marchándose de la representación muy alterado y a Hamlet le queda constatado que todo lo que le ha contado su difunto padre es verdad. Claudio aterrorizado porque se descubriera su crimen quiere mandar a Hamlet a Inglaterra pero sus planes quedan tergiversados. Hamlet llega del viaje: no se habían cumplido los planes de Claudio de deshacerse de Hamlet y es aquí cuando empieza la verdadera trama de la obra que no voy a contar porque si hay alguien que no se lo haya leído a pesar de su gran fama le aconsejo que lo haga ya que es un final muy trágico y digno de ser leído.


María del Pilar Martínez (2º Bach E. 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario