martes, 10 de mayo de 2011

La familia de Pascual Duarte



Camilo José Cela escribe una obra en la que el protagonista es un campesino llamado Pascual Duarte, el cual narra sus propias desgracias desde la cárcel a sus 56 años. Pascual tiene una infancia difícil marcada por el alcoholismo y la violencia de su familia. Hasta su muerte sufre tanto que cuando tiene que matar a alguien no repara en hacerlo. Sus asesinatos empiezan tras la muerte de su primer hijo: primero mata a su primera mujer, Lola; después al Estirao, que era el chulo de su hermana Rosario; y por último a su madre.
Y es que continuos malestares acompañan al protagonista a lo largo de toda su vida. Asiste a la muerte de su hermano menor Mario, la prostitución de su hermana Rosario y el asesinato del Estirao cuando lo único que quería era echarlo de la casa. Aunque tanta tragedia también tiene algunos momentos de felicidad o por lo menos para él lo eran, como el nacimiento de su segundo hijo Pascualillo, o cuando viajó y vio por primera vez el mar, e incluso siente felicidad cuando acaba con la vida de su madre.
Es el primer libro que he leído de este autor y me ha gustado, aunque a veces te sientes perdida debido a los cambios de tiempo. También hay que decir que es un libro muy triste y para la gente que le guste las cosas más alegres no es un libro que se le recomiende, ya que Pascual pasa por muchas calamidades a lo largo de su vida, hasta acabar contando sus memorias desde dentro de la cárcel. También tiene un vocabulario muy fluido, nada rebuscado, lo que facilita aún más su lectura.En definitiva me ha parecido un libro muy entretenido, ya que trata la realidad de la pobreza de una familia y cómo la falta de educación de los padres puede afectar a los hijos, cosa que sucede a menudo en los barrios pobres de la vida real.

Noemí García Romero (2º Bach E. 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario