martes, 24 de mayo de 2011

El coronel no tiene quien le escriba



La obra consta de siete partes, con una duración de toda la obra de tres meses (de octubre hasta diciembre). El título de esta obra resume practicante de lo que trata. En ella se cuenta cómo el coronel, un hombre de unos sesenta años, casado, llevaba más de quince años esperando recibir el aviso de que le habían concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a la guerra. Estos años los ha pasado a la espera. Viernes tras viernes va al muelle para ver si ha recibido el correo, pero nunca le llega, llevándose cada vez una decepción. En el transcurso de los últimos meses, desde que su hijo Agustín murió en las galeras acribillado a balazos, el coronel y su esposa se han hecho cargo del gallo que han recibido como herencia de su hijo muerto. Para poder sobrevivir ellos y el gallo se han visto obligados a vender todos los objetos de valor que tenían.
El gallo era un animal de pelea que según la madre tenía la culpa de que su hijo hubiera muerto. Pero a pesar de ello el coronel lo cuidaba, ya que sabía que era lo que más quería su hijo y sobre todo cuando llegaban las peleas, ya que era el momento en el que ganaban mucho dinero con él si ganaba, pero para eso aún faltaba tiempo y la situación económica cada vez era más angustiosa. Hasta que el coronel se entera que por la venta del gallo podía obtener una buena cantidad de dinero y decide venderlo y así de esa forma acabar con todos los problemas económicos durante un buen tiempo. Pero cuando el coronel lo ve pelear de nuevo en las galeras no puede desprenderse de él y renuncia a la venta, quedándose de nuevo sin dinero. Cuando la mujer se entera empieza a protestar y le pregunta qué van a comer ahora. El coronel le responde “Mierda”, palabra con la que termina la obra.
Es una obra fácil de leer, pero a pesar de su sencillez no me ha gustado. Me ha parecido aburrida, y cuando más interesante parecía que se iba a poner ya que no se sabía cómo iba a seguir sobreviviendo el coronel la obra acaba. Te deja con toda la intriga, te deja con el pensamiento de no saber si el gallo podrá resistir la pelea y lo más importante si la ganará y será como se dice en toda la obra el mejor gallo del departamento.
Por otra parte servir a la patria en momentos de guerra no benefició al coronel, ya que durante su larga espera nunca recibió una carta de compensación por su aporte. El coronel da la impresión de ser un personaje triste, ya que ir a por el correo viernes tras viernes y no recibir nada produce la sensación de que se han olvidado de ti. Para ello la mejor solución es la fidelidad familiar ya que es la mejor opción para sobrevivir a la pobreza.
El símbolo del animal como el gallo representa, el coraje y la resistencia, pero a pesar de representar tanto, para el coronel no es una fuente de riqueza, simplemente es un gallo, un animal más. Y como animal no debería de significar más gasto de vida que el de uno mismo. La idea de subsistir humanamente debe estar por encima de la ambición económica.


Noemí García Romero (2º Bach E. 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario