jueves, 28 de abril de 2011

Cuéntame un mito



En esta obra se narran los mitos más importantes y destacados de la antigua Grecia añadiendo unas sugerencias propias del autor mostrándonos el significado de algunos de los elementos del mito y su opinión personal.
Uno de los mitos pertenecientes a este libro es:
Prometeo, el bienhechor de los hombres, que cuenta cómo Zeus le encargó a Prometeo repartir todas las cualidades y armas naturales entre los animales y hombres; y el hermano de Prometeo llamado Epimeteo le pidió a su hermano que le dejara a él la tarea. Epimeteo, que era torpe y no alcanzaba la sabiduría de su hermano, repartió todas las cualidades a los animales y ninguna a los hombres. Le pidió ayuda a su hermano Prometeo y éste arriesgó su vida entrando en la fragua de Hefesto y sustrayendo chispas del fuego que entregaría a los hombres concediéndoles inteligencia y arte.
Zeus como recompensa por el atrevimiento de Prometeo le envió a Pandora como regalo, Prometeo la rechazó y Epimeteo se desposó con ella. Zeus castigó a Prometeo por esto y lo encadenó a una roca. Por el día un águila le roía el hígado y por la noche se regeneraba. Heracles lo liberó matando al águila.Sugerencias del autor: La inteligencia nos la regalaron los dioses, por ello utilizarla para negar la existencia de éstos era considerado un acto inhumano y desagradecido. La inteligencia nos hace semi-dioses y nos diferencia de los animales. Si los dioses deciden quitarnos la inteligencia quedaremos convertidos en animales y ya no en humanos. Pero en la actualidad Prometeo no estaría contento con nuestra actitud, y quizá seamos nosotros el águila que le picotea el hígado.


Isabel Clemente Díaz (1º Bach F. 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario